GLOSARIO DE SOCIOLOGÍA UNIDAD 3 "PROCESOS SOCIALES MUNDIALES"

Description

Un glosario de el libro de sociología de la tercera unidad que nos explica de una forma comprensiva saber el significado de las palabras.
Mariana  Rosales
Flashcards by Mariana Rosales, updated more than 1 year ago
Mariana  Rosales
Created by Mariana Rosales over 7 years ago
67
0

Resource summary

Question Answer
ESTADO Es la institución de control social por excelencias. Se asocia directamente a la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan el comportamiento de una sociedad, y obligar de manera coercitiva a su cumplimiento.
GÈNERO Construcción sociocultural de la diferencia sexual, es decir, la manera en que hombres y mujeres aprenden a relacionarse e interactuar dentro de la sociedad. Red de creencias, rasgos de la personalidad, actitudes, valores, conductas y actividades que diferencian a hombres y a mujeres.
PERSPECTIVA PERSONAL se alude al enfoque que cada persona puede dar a cerca de un tema gracias a sus diferencias individuales. Ante cualquier evento, situación, hecho o pensamiento se pueden dar tantas visiones como puntos de vista personales existan.
POSTURA ACCIONALISTA Se configura permanentemente a partir de las acciones de los individuos. Esto significa que los seres humanos, en tanto los creadores de sus propias interacciones, tienen la capacidad o el poder de dirigirlas o revestirlas sobre ellos mismos.
POSTURA ESTRUCTURALISTA La estructura social (es decir, la forma en que los individuos, grupos sociales e instituciones están organizados entre si) en el comportamiento individual. Para esta postura, las estructuras sociales se imponen a los individuos desde el exterior, limitando sus preferencias, sus gustos.
PERSPECTIVA INTERACCIONISTA Plantea que la mejor forma de entender el funcionamiento de la sociedad en su conjunto, es a partir del análisis de las interacciones sociales a micro-escala, que tienen lugar en el ámbito de la vida cotidiana.
AUTORREGULACIÒN capacidad que posee una entidad o institución para regularse a sí misma, lo cual supone un logro de equilibrio espontáneo, sin necesidad de la intervención de otros factores, entidades o instituciones para lograr dicho proceso de autorregulación. ... Via Definicion.mx: http://definicion.mx/autorregulacion/
TRATA DE PERSONAS Se refiere al comercio ilegal de seres humanos con propósitos de explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier otra forma moderna de esclavitud, también es conocido como el trafico humano.
DESVIACIÒN Se define como la falta de conformidad con las normas sociales que son aceptadas por un número significativo de personas en la comunidad o sociedad. En el caso de que la desviación se lleve acabo con respecto a las leyes, se habla de la comisión de un delito.
INSEGURIDAD hace referencia a aquello que está exento de peligro, daño o riesgo, o que es cierto, firme e indubitable. ausencia de seguridad,Todo aquello que ponga en peligro la seguridad,van acompañadas de dosis de incertidumbre y malestar.
HEGEMONÌA superioridad cultural que un grupo ostenta por sobre otros y como tal lo hace valer de la manera que puede hacerlo. se refiere a la dirección suprema, la preeminencia o el predominio de una cosa sobre otra.
EQUIDAD DE GÈNERO Estudia las construcciones sociales que se edifican alrededor del "deber ser" de varones y mujeres. La idea de equidad implica un componente ético y un criterio de justicia y, por el contrario, la igualdad expresa una valoración política.
RELIGIÒN Sistema de creencias y practicas, mediante las cuales, un grupo de personas interpretan lo que consideran como sobre natural o sagrado y responden a ello, se encuentra presente ante todas las sociedades.
POLÌTICA concerniente a la toma de decisiones que conducirán el accionar de la sociedad toda. El modelo político de un estado también se complementa con un modelo económico predominante. ... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/politica/politica.php
EDUCACIÒN Proceso a partir del cual se transmiten, de generación a otra, los elementos culturales propios de cada cultura. Se le considera parte del proceso de socializaciòn formal de los individuos de una sociedad,en tanto fomenta el aprendizaje.
GLOBALIZACIÒN Remite a procesos de carácter económico, como el incremento inusitado del comercio mundial, la internacionalización y el flujo creciente de capitales, y el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, para sustentar la idea de profundización de la interdependencia económica.
HAMBRUNA en un país o zona geográfica situación de altísima miseria y desigualdad social mediante la cual gran parte de la población mundial no puede acceder a los alimentos más básicos. ... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/social/hambruna.php
FAMILIA Un conjunto de personas que se encuentran unidos por lazos parentales, ya sea de afinidad o de consanguinidad, los cuales comparten responsabilidades materiales correspondientes a producción y sustentación del grupo, así como lazos afectivos que vinculan emociones y sentimientos.
CULTURA Se utiliza generalmente para designar todo aquello que forma parte de la producción humana, y que se transmite, de una generación a otra, a partir del proceso de socializaciòn, se expresa como sentimientos y pensamientos.
SOCIEDAD Colectivo que vive en un territorio determinado, que se encuentra sujeto a un sistema común de autoridad política, y que es consciente de poseer una identidad que lo distingue de los otros grupos que lo rodean. Están conformados por un sistema de interrelaciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Examen de Sociales - GED
Diego Santos
Test de Geografía
maya velasquez
Esquema Del Feudalismo
irismateos
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Causas y consecuencias del desempleo.
galvanfloressilvi
Los tres sectores de la sociedad
Adrián Ricco
ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Alberto Lopez
Six Sigma
Alexis Carmona
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
SOCIOLOGÍA UNIDAD 3 "PROCESOS SOCIALES MUNDIALES"
Carlos Antonio