Elementos de la nomenclatura

Description

Características de cada uno de los elementos que conforma la nomenclatura.
Melissa Gpe Nava Xochitiotzi
Flashcards by Melissa Gpe Nava Xochitiotzi, updated more than 1 year ago
Melissa Gpe Nava Xochitiotzi
Created by Melissa Gpe Nava Xochitiotzi over 7 years ago
42
0

Resource summary

Question Answer
" NOMENCLATURA " Es el conjunto de reglas que se usan para nombrar a las combinaciones existentes entre los elementos y los compuestos químicos. Al igual que en el caso de la nomenclatura biológica, existe una autoridad internacional encargada de establecer estas reglas
" NUMERO DE OXIDACIÓN " Se define como la carga eléctrica formal (puede que no sea real) que se asigna a un átomo de un elemento en un compuesto, y por lo tanto el número de oxidación podrá ser un número positivo o negativo. Recordad que, en general, el número de oxidación no representa la carga eléctrica real de un átomo en un compuesto, ya que todos los compuestos no están formados por iones.
" VALENCIA " valencia de un elemento en un compuesto (más extendida) es el número de átomos de hidrógeno que se combinan con un átomo de dicho elemento, y por lo tanto la valencia es siempre un número natural. También es el número de electrones perdidos o ganados por el elemento (valencia iónica) o el número de electrones compartidos (valencia covalente) por el elemento en un compuesto.
" FORMULA QUÍMICA " La fórmula química es la representación de los elementos que forman un compuesto y la proporción en que se encuentran, o del número de átomos que forman una molécula. También puede darnos información adicional como la manera en que se unen dichos átomos mediante enlaces químicos e incluso su distribución en el espacio. Para nombrarlas, se emplean las reglas de la nomenclatura o formulación química.
" FORMULA EMPÍRICA " Es una expresión que representa la proporción más simple en la que están presentes los átomos que forman un compuesto químico. Es por tanto la representación mas sencilla de un compuesto. Por ello, a veces, se le llama fórmula mínima. En compuestos covalentes, se obtiene simplificando los subíndices de la fórmula, si ello es posible, dividiéndolos por un factor común. Así, la fórmula empírica de la glucosa (C6H12O6) es CH2O, lo cual indica que por cada átomo de C, hay dos átomos de H y un átomo de O. Los subíndices siempre son números enteros y si son iguales a 1, no se escriben.
" FORMULA MOLECULAR " Indica el tipo de átomos presentes en un compuesto molecular, y el número de átomos de cada clase. Sólo tiene sentido hablar de fórmula molecular en compuestos covalentes. Así la fórmula molecular de la glucosa es C6H12O6, lo cual indica que cada molécula está formada por 6 átomos de C, 12 átomos de H y 6 átomos de O, unidos siempre de una determinada manera.
" GRUPOS FUNCIONALES " Conjunto de átomos, enlazados de una determinada forma, que presentan una estructura y propiedades físico-químicas determinadas que caracterizan a los compuestos orgánicos que los contienen.
" CLASIFICACIÓN DE GRUPOS FUNCIONALES " Los grupos funcionales se pueden clasificar por el tipo de elementos que los constituyen. Atendiendo a esta clasificación tenemos: Hidrocarburos: C, H Halógenos: C, H, F, Cl, Br, I Oxigenados: C, H, O Nitrogenados: C, H, N Principales grupos funcionales: ac. carboxílico, éster, amida, nitrilo, aldehído, cetona, alcohol, amina, éter, nitro, halógenos, aromático, alqueno y alquino
Show full summary Hide full summary

Similar

Elementos de la nomenclatura
Jazmin Cuapio
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
"MAPA CONCEPTUAL"
Bertha Castillo
Sistemas de nomenclatura (Stock, Tradicional y sistematica)
Zaid Garcia Gonzalez
PLANEACION EMPRESARIAL
auradaniela98
ELEMENTOS DEL MEDIO AMBIENTE
no_rb_ro06
Elementos de la Tabla Periódica
Roberto Jerónimo
Tabla Periodica
melinori96
El Aprendizaje Enzo
Enzo Gomes
Valencias y símbolos elementos químicos
Lucia Fernandez
"MAPA CONCEPTUAL"
natalia gutierrez