Nomenclatura Química Inorgánica.

Description

Contiene el concepto sobre nomenclatura quimica, asi como su clasificacion, algunas de sus reglas principales y los tipos de funciones quimicas.
Isaac Vazquez Meneses
Flashcards by Isaac Vazquez Meneses, updated more than 1 year ago
Isaac Vazquez Meneses
Created by Isaac Vazquez Meneses over 7 years ago
95
0

Resource summary

Question Answer
Nomenclatura Química Inorgánica. Por: Isaac Vázquez Meneses Es el conjunto de símbolos y términos utilizados para nombrar y representar los compuestos químicos inorgánicos.
Formula Química. Esta tiene como propósito expresar mediante símbolos y números la composición de las moléculas y los compuestos iónicos.
Tipos de Formulas Químicas. -Formula Molecular: Indica el número exacto de átomos en una sustancia. -Formula Empírica: Indica la relación mínima entre los átomos de cada elemento que conforman una sustancia.
Número de oxidación Y Valencia. -Número de oxidación: es el número de cargas que tendría un átomo en una molécula. -Valencia: El número de electrones de valencia de cada átomo.
Funciones Químicas. Es un conjunto de compuestos con propiedades físicas y químicas similares, divido a que tiene en común uno o varios elementos químicos.
Principales Reglas en la Nomenclatura Inorgánica. 1.- El catión se coloca del lado izquierdo y el anión del lado derecho. 2.- El Hidrógeno trabaja con +1 3.- El Oxigeno trabaja con -2 4.- Los elementos de la familia IA y IIA trabajan con +1 y +2.
Clasificación de los sistemas de nomenclatura. Existen 3 tipos de clasificación en la Nomenclatura Inorgánica las cuales son: - Nomenclatura Stock - Nomenclatura Tradicional - Nomenclatura Sistematica
Nomenclatura Stock. Utiliza números romanos que se incorporan al nombre del compuesto para indicar el numero de oxidación. Función - Elemento - No. Romano Ejemplo: Na2O = Oxido de Sodio ( I ) Cu2O = Oxido de Cobre ( I )
Nomenclatura Tradicional. Esta nomenclatura se caracteriza por usar los prefijos (hipo y per) y por el uso de los sufijos (oso e ico). - 1 valencia: se usa el sufijo ico. - 2 valencias: se usa el sufijo oso para la menor valencia e ico para la mayor valencia. - 3 valencias: se usa Hipo_oso para la menor valencia, oso para la valencia intermedia e ico para la mayor valencia. - 4 o mas valencias: de 1-2 se usa Hipo_oso, de 3-4 se usa oso, de 5-6 se usa ico y de 7 en adelante se usa Per_ico.
Nomenclatura sistemática. Esta nomenclatura incluye los prefijos mono, di, tri, etc. En las dos palabras del compuesto.
Función Oxido. Esta función resulta de la combinación del Oxigeno con cualquier otro elemento. Óxido básico = Oxígeno - Metal. Óxido Ácido = Oxígeno - No Metal.
Óxidos Básicos. Está formada por la unión de átomos de oxígeno y de metales (M-O). Ejemplo: Na2O y Cu2O Nomenclaturas: Tradicional: Óxido Sódico y Óxido Cúprico Stock: Óxido de Sodio ( I ) y Óxido de Cobre ( I ) Sistemática: Monoxido de Disodio y Monoxido de Dicobre.
Óxidos Básicos (Anhídridos) Son el resultado de un No metal + Oxigeno (NM-O). Ejemplo: Cl2O y CO2 Nomenclatura: Tradicional: Anhídrido hipocloroso y Anhídrido carbónico. Stock: Anhídrido de Cloro ( I ) Anhídrido de Carbono ( IV ) Sistemática: Monóxido de dicloro y Dioxido de carbono.
Función Hidróxidos. son los compuestos que tienen en su estructura el ion hidroxido ((OH)-1), se inicia con M-(OH) = MOH Ejemplo: CuOH y HgOH Nomenclaturas: Tradicional: Hidroxido Cuproso y Hidroxido Mercurico Stock: Hidroxido de Cobre ( I ) e Hidroxido de Mercurio ( I ). Sistematica: Monohidroxido de cobre y Monohidroxido de mercurio.
Funcion Acidos. Es la union del Hidrogeno con un atomo No Metalico (H-NM) Ejemplo: HCl y HClO Nomenclatura: Tradicional: Ácido clorhidrico Y Ácido hipocloroso. Stock: Ácido clorhidrico y Ácido Oxoclorico (I) Sistematica: Ácido clorhidrico y Oxoclorato De Hidrogeno
Funcion Hidruros. En esta funcion se combina el Hidrogeno con atomos metalicos (MH). Ejemplo: CuH y LiH Nomenclatura: Tradicional: Hidruro cuproso y Hidruro Litico Stock: Hidruro de cobre ( I ) y Hidruro de Litio ( I ) Sistematica: Monohidruro de cobre y Monohidruro de Litio.
Funcion Sal. Esta funcion es el resultado de la union de un metal y un no metal. Son compuestos formados por un anion y un cation (M-NM). Ejemplo: NaCl y CoS Nomenclatura: Tradicional: cloruro sódico Y sulfuro cobaltoso Stock: cloruro de sodio ( I ) y sulfuro de cobalto (II) Sistematica: Monocloruro de sodio y Monosulfuro de cobalto.
Show full summary Hide full summary

Similar

FICHAS "NOMENCLATURA"
Arturo Sanchez Bonilla
Sistemas nomenclatura
Fernando Leon
fichero de quimica
Samuel Balam Lima Orea
CRISTINA CADENA CUECUECHA
cristina cadena cuecuecha
Nomenclatura
alexis pluma
Nomenclatura
Andrea Melendez Torres
temas tercera unidad.
maria ximena hernandez jardon
1_FICHAS "NOMENCLATURA"
Sohay Aya
FICHAS "NOMENCLATURA"
Helen Figueroa
FICHAS "NOMENCLATURA"
Jorge Fernández Hernández