Glosario

Description

glosario
Nomiiy Espinosa
Flashcards by Nomiiy Espinosa, updated more than 1 year ago
Nomiiy Espinosa
Created by Nomiiy Espinosa over 7 years ago
25
0

Resource summary

Question Answer
Acalculia espacial._1 Deterioro de la capacidad para llevar a cabo cálculos escritos debido a la falla en el procesamiento de los aspectos espaciales en los problemas escritos de manera apropiada.
Afasia de Broca._2 Una forma de afasia caracterizada por agramatismo, y dificultad extrema en la producción del habla (apraxia del habla). Se asocia con lesiones en el área 44 y 45 de Brodmann, que usualmente se extienden hacia el área motora primaria, la ínsula anterior y las estructuras subcorticales (área de Broca).
Afasia extrasilviana._3 Conocida clásicamente como afasia transcortical. Existe un número de síndromes afásicos en los cuales la repetición es normal o relativamente normal, y cuya patología se encuentra por fuera del área perisilviana del hemisferio izquierdo. El área implicada se localiza en la zona vascular entre los territorios de las arterias cerebral media y cerebral anterior o posterior. Se reconocen dos formas: motora y sensorial.
Apatía._4 Estado de indiferencia.
Apraxia._5 aprendidos y con propósito, aun teniendo el deseo y la habilidad física para realizarlos. Es un trastorno en la planificación motora (Carlson, 2011). Se distinguen tres subtipos de apraxia motora: (1) apraxia cinética, (2) apraxia ideocinética o ideomotora, y (3) apraxia ideacional.
Apraxia ideomotora._6 Es un defecto o incapacidad para llevar a efecto un acto motor previamente aprendido.
Agnosia visual._7 Es la incapacidad para reconocer estímulos visuales familiares, a pesar de que se conserva (al menos parcialmente) la sensación visual; es decir, el defecto perceptual no deriva de una falla en la resolución visual o de una ceguera.
Atención selectiva._8 Es la expresión más depurada de la atención, constituyendo el nivel jerárquico más elevado de los procesos atencionales. Comprende la capacidad para la selección e integración de estímulos específicos, así como la habilidad para focalizar o alternar entre dichos estímulos, mediante un adecuado tratamiento de la información.
Agnosias espaciales._9 Son los trastornos en el reconocimiento y utilización de información de naturaleza espacial que presenta una persona como consecuencia de una lesión cerebral. Es la incapacidad perceptual para reconocer e integrar información espacial sin que exista una alteración sensorial primaria que la justifique.
Bulbo olfatorio._10 Región del sistema nervioso central que procesa información procedente del epitelio olfatorio. Es el extremo del nervio olfatorio.
Coma._11 El coma es un estado patológico con disminución del nivel de conciencia de aparición brusca o progresiva que se caracteriza por un estado de inconsciencia resistente a estímulos externos. Es la alteración de conciencia con mayor gravedad, ya que se manifiesta por la ausencia de respuesta verbal o motora frente a los estímulos externos.
Enfermedades degenerativas._12 Las enfermedades degenerativas implican una pérdida progresiva de las células nerviosas, que derivan en signos y síntomas neurológicos.
Epilepsias._13 Son una condición neurológica caracterizada por la presencia de alguna actividad paroxística correlativa a cambios desorganizados en la actividad neuronal de la corteza cerebral.
Enfermedades vasculares cerebrales (EVC)._14 Son trastornos en los que un Área del encéfalo resulta afectada, causando reducción en la aportación de sangre, oxígeno y glucosa que interfieren el metabolismo cerebral y producen frecuentes alteraciones neuropsicológicas o de personalidad.
Fisura longitudinal._15 Se refiere a la cisura más grande que separa ambos hemisferios del cerebro
Fisura lateral o fisura de Silvio._16 Surco transversal que separa al lóbulo temporal de los lóbulos parietal y frontal.
Fonoagnosia._17 Tipo específico de agnosia auditiva para sonidos no verbales en que se pierde la capacidad de reconocer voces individuales. Impide establecer la diferencia entre voces familiares y desconocidas.
Habla vacía._18 El paciente produce gran cantidad de palabras, pero sin significado. Su discurso es incoherente, lo que no permite reconocer las ideas que trata de expresar
Imagen de resonancia magnética (MRI)._19 Técnica computadorizada de diagnóstico no invasiva que permite generar imágenes del cerebro y otras estructuras internas del cuerpo. La imagen se genera utilizando un campo magnético que registra las señales electromagnéticas
Lóbulo frontal._20 La porción anterior de la corteza cerebral, rostral al lóbulo parietal y dorsal al lóbulo temporal. Se correlaciona con las funciones ejecutivas, funciones motoras y el lenguaje
Medial._21 Se refiere al neuro eje y describe una perspectiva hacia la mitad del cuerpo o la cara interna de los hemisferios cerebrales.
Meningioma._22 Tumor cerebral benigno que se origina en las células que constituyen las diferentes capas de las meninges.
Paragrafias._23 Son errores similares a las parafasias, pero en la escritura.
Percepción._24 Proceso que permite una representación interna e interpretación de los estímulos.
Prosopagnosia._25 La prosopagnosia es una forma de agnosia visual específica para rostros familiares. El paciente con prosopagnosia pierde la capacidad para reconocer a las personas por el rostro y debe recurrir a aspectos accesorios, como la voz o la vestimenta, para identificar a alguien.
Sección sagital._26 Corte a través del cerebro paralelo al neuro eje y perpendicular al piso.
Simultagnosia._27 Se refiere a la incapacidad de interpretar la totalidad de una escena compleja, con descripción de detalles o partes individuales. Se trata de una agnosia visual que se caracteriza por la imposibilidad de reconocer, simultáneamente, varios elementos visuales.
Síndrome de heminegligencia._28 El síndrome de heminegligencia es un trastorno atencional que sorprende por su sintomatología, ya que el sujeto ignora sistemáticamente la mitad de su espacio atencional. Se caracteriza por el fracaso en atender a los estímulos visuales, táctiles o auditivos presentados en el lado opuesto a la lesión, sin que pueda atribuirse dicho fracaso a daño cerebral en las áreas primarias ni a dificultades de ejecución motora.
Tumores._29 La palabra tumor se refiere al crecimiento anormal de células, organizadas en forma atípica, que crecen a expensas del organismo pero que no cumplen un propósito dentro de éste (Walsh, 1990). Se les denomina también neoplasias (formaciones nuevas).
traumatismos craneoencefálicos._30 Los traumatismos craneoencefálicos (TCE) son la causa más frecuente de daño cerebral en personas menores de 40 años. Los TCE puede afectar el cerebro porque: 1) pueden lesionar directamente el cerebro, como en el caso de una herida por arma de fuego; 2) pueden interrumpir el flujo sanguíneo cerebral, dando origen a una isquemia y en algunos casos a un infarto; 3) pueden causar hemorragias y hematomas, incrementando la presión intracerebral
1._ A. A., Llatin , J. A., E. L., & Irizarry, W. R. (2015). Diccionario de neuropsicología. Obtenido de Diccionario de Neuropsciología: https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/biblioteca/diccionario-neuropsicologia.pdf 2.- A. A., Llatin , J. A., E. L., & Irizarry, W. R. (2015). Diccionario de neuropsicología. Obtenido de Diccionario de Neuropsciología: https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/biblioteca/diccionario-neuropsicologia.pdf 3._ A. A., Llatin , J. A., E. L., & Irizarry, W. R. (2015). Diccionario de neuropsicología. Obtenido de Diccionario de Neuropsciología: https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/biblioteca/diccionario-neuropsicologia.pdf 4._ A. A., Llatin , J. A., E. L., & Irizarry, W. R. (2015). Diccionario de neuropsicología. Obtenido de Diccionario de Neuropsciología: https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/biblioteca/diccionario-neuropsicologia.pdf 5._ A. A., Llatin , J. A., E. L., & Irizarry, W. R. (2015). Diccionario de neuropsicología. Obtenido de Diccionario de Neu 6._ Ardila, A. (2007). NEUROPSICOLOGíA CLINICA . MANUAL MODERNO. 7._ Ardila, A. (2007). NEUROPSICOLOGíA CLINICA . MANUAL MODERNO. 8._ Portellano, J. A. (2005). INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA. S.A. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA. 9._ Ardila, A. (2007). NEUROPSICOLOGíA CLINICA . MANUAL MODERNO. 10._ A. A., Llatin , J. A., E. L., & Irizarry, W. R. (2015). Diccionario de neuropsicología. Obtenido de Diccionario de Neuropsciología: https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/biblioteca/diccionario-neuropsicologia.pdf
11._ Portellano, J. A. (2005). INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA. S.A. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA. 12._ Ardila, A. (2007). NEUROPSICOLOGíA CLINICA . MANUAL MODERNO. 13._ Ardila, A. (2007). NEUROPSICOLOGíA CLINICA . MANUAL MODERNO. 14._ Portellano, J. A. (2005). INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA. S.A. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA. 15._ A. A., Llatin , J. A., E. L., & Irizarry, W. R. (2015). Diccionario de neuropsicología. Obtenido de Diccionario de Neuropsciología: https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/biblioteca/diccionario-neuropsicologia.pdf 16._ A. A., Llatin , J. A., E. L., & Irizarry, W. R. (2015). Diccionario de neuropsicología. Obtenido de Diccionario de Neuropsciología: https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/biblioteca/diccionario-neuropsicologia.pdf 17._ A. A., Latín , J. A., E. L., & Irizarry, W. R. (2015). Diccionario de neuropsicología. Obtenido de Diccionario de Neuropsicología: https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/biblioteca/diccionario-neuropsicologia.pdf 18._ A. A., Llatin , J. A., E. L., & Irizarry, W. R. (2015). Diccionario de neuropsicología. Obtenido de Diccionario de Neuropsciología: https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/biblioteca/diccionario-neuropsicologia.pdf 19._ A. A., Llatin , J. A., E. L., & Irizarry, W. R. (2015). Diccionario de neuropsicología. Obtenido de Diccionario de Neuropsciología: https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/biblioteca/diccionario-neuropsicologia.pdf 20._ A. A., Llatin , J. A., E. L., & Irizarry, W. R. (2015). Diccionario de neuropsicología. Obtenido de Diccionario de N
21.- A. A., Llatin , J. A., E. L., & Irizarry, W. R. (2015). Diccionario de neuropsicología. Obtenido de Diccionario de Neuropsciología: https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/biblioteca/diccionario-neuropsicologia.pdf 22._ A. A., Llatin , J. A., E. L., & Irizarry, W. R. (2015). Diccionario de neuropsicología. Obtenido de Diccionario de Neuropsciología: https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/biblioteca/diccionario-neuropsicologia.pdf 23.- A. A., Llatin , J. A., E. L., & Irizarry, W. R. (2015). Diccionario de neuropsicología. Obtenido de Diccionario de Neuropsciología: https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/biblioteca/diccionario-neuropsicologia.pdf 24.- A. A., Llatin , J. A., E. L., & Irizarry, W. R. (2015). Diccionario de neuropsicología. Obtenido de Diccionario de Neuropsciología: https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/biblioteca/diccionario-neuropsicologia.pdf 25._ Ardila, A. (2007). NEUROPSICOLOGíA CLINICA . MANUAL MODERNO. 26._ A. A., Llatin , J. A., E. L., & Irizarry, W. R. (2015). Diccionario de neuropsicología. Obtenido de Diccionario de Neuropsciología: https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/biblioteca/diccionario-neuropsicologia.pdf 27._ Ardila, A. (2007). NEUROPSICOLOGíA CLINICA . MANUAL MODERNO. 28._ Portellano, J. A. (2005). INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA. S.A. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA. 29._ Ardila, A. (2007). NEUROPSICOLOGíA CLINICA . MANUAL MODERNO. 30._ Ardila, A. (2007). NEUROPSICOLOGíA CLINICA . MANUAL MODERNO.
Show full summary Hide full summary

Similar

Glosario Neuropsicología
Kevin Reyes Zúñi
Glosario- Estadística conceptos generales
Rafael Mondragon
glosario de neuropsicología
brenda.valeria
Glosario del código Español de Teologiza Médica
Frrancisco Quevedo
Glosario_U2_GRM
Giovanni Medina
Glosario Neuropsicología
daav.tres
Definiciones ID_Sergio Macías
Sergio Macias
Glosario de términos_Ivonne Denicia
Ivonne Denicia
Entorno Administrativo
guadalupe.roldan
TERMINOLOGÍA ARANCELARIA
jlore.333