Fichas de estudio sobre el Escepticismo

Description

Fichas de estudio sobre el escepticismo clásico.
Jorge Luis Ortiz Rivera
Flashcards by Jorge Luis Ortiz Rivera, updated more than 1 year ago
Jorge Luis Ortiz Rivera
Created by Jorge Luis Ortiz Rivera over 7 years ago
110
0

Resource summary

Question Answer
ESCPETICISMO. Escepticismo deriva del griego skeptihós, y éste de skeptomai : Considerar El escepticismo puede ser considerado como un movimiento de disolución del dogmatismo.
PIRRÓN Representa el llamado escepticismo heroico. No se puede decidir entre una disyunción y afirma “más” a una de las partes de la contradicción. No se debe creer en nada, se debe desconfiar de las impresiones sensibles. Su propuesta tiende a despojar al hombre de su humanidad mediante una ascesis cuyo límite es la extinción del pensamiento y de la conciencia. Después de él el escepticismo se convierte en una dialéctica intelectual contra los estoicos.
Arcesilao ( 315 -241) y Carneades (214 – 129): Forman parte de la Academia media, Su teoría se desvía más a un probabilismo. Como ninguna representación es evidente, por lo tanto, nunca se está seguro de poseer la verdad. Algunas representaciones son verosímiles y bastan para la vida.
Enesidemo (80 – 10): Es el representante del escepticismo clásico. Es más un fenomenismo. Se puede creer en apariencias porque son inmediatamente presentes a al conciencia y se le imponen. Todo lo demás es objeto de duda y se debe uno de abstener de emitir juicios. “Siento frío; pero… ¿realmente hace frío?”.
Sexto Empírico (finales del s. II- III Si admitimos los fenómenos, nada impide observarlos, si los observamos se pueden advertir algunas relaciones, sucesiones regulares y preverlas y actuar sobre ellas.
Tropos de Enesidemo Son los argumentos por los cuales alguien pueden defender su postura escéptica. Originalmente son 10, pero solo estudiaremos 4
1er tropo: Las contradicciones entre los hombres y los filósofos. En medio de tantas posturas ¡quién tiene la verdad?
2° Tropo: Los errores de los sentidos, las alucionaciones, los sueños. Si una vez estuvimos en ese estado, ¿Cuándo no estaremos en él?
3er Tropo: La relatividad del conocimiento Dos vertientes: 1.- Una cosa es relativa a otra. Para conocer una se debe conocer las demás ... pero ¿Quién lo conoce todo? 2. Relatividad Sujeto- Objeto. Cada quien conoce con sus propias limitaciones. ¡quién tiene la razón
4° Tropo El dialelo No se puede aceptar una proposición como verdadera si antes no se a ha demostrado. Pero para demostrara necesitamos otras proposiciones que no se pueden aceptar si no se demuestran Y así hasta el infinito. ¿Cuándo se termina de demostrar?
Por lo tanto, yo me abstengo de juzgar, sólo examino, busco. Esto conduce: • a una epojé en Lógica. • a una ataraxia en Ética • a una apatheia en los estoicos
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla