Conceptos básicos de Pavimentos.

Description

Resumen de los conceptos básicos de la materia de Pavimentos, impartida por la Profesora Yrene Santiago, en la Universidad de los Andes.
Andrea Santiago
Flashcards by Andrea Santiago, updated more than 1 year ago
Andrea Santiago
Created by Andrea Santiago about 7 years ago
113
2

Resource summary

Question Answer
CONCEPTOS BÁSICOS. Definición estructural de un pavimento: la superestructura de una vía, construida sobre sub-rasante, y compuesta normalmente por la sub-base, la base y la capa de rodamiento. Definición funcional de un pavimento: la parte superior de una carretera, pista de aterrizaje, o estacionamiento y cuyo objetivo es servir al tráfico de una manera segura, cómoda, eficiente, permanente y económica. Características importantes de un pavimento: a) Es de desarrollo de reciente: se inicia prácticamente desde 1945. b) Es dinámico: los métodos van cambiando continuamente al producirse nuevos datos, tanto en campo como en el laboratorio. c) Es atípico entre todos los diseños: es la única estructura que se se diseña bajo la hipótesis que fallará a un tiempo determinado. d) Es un diseño a futuro. e) No es uniforme o único. f) Es crítico: los pavimentos están sujetos a condiciones ambientales, que no pueden ser controladas; abuso del tráfico, mal mantenimiento; y métodos que no contemplan un factor de seguridad. g) Tiene una alta incidencia en la economía: pequeñas variaciones en centímetros de construcción. , pueden resultar en grandes costos. h) Afecta la vida diaria del individuo. i) Requiere del uso de mucho criterio: necesita de los conocimientos técnicos en la materia, experiencia e ingenio por parte del ingeniero a cargo de la obra.
Tipos de Pavimentos: Pavimentos Flexibles: - Posee una capa de rodamiento que está constituida por mezcla asfáltica. - Está constituido por al menos tres capas, la cuales son: sub-rasante, base y carpeta de rodamiento. Pavimentos Rígidos: - La base de rodamiento está constituida por concreto-cemento. - Está constituida por tres capas: sub-rasante, base o sub-base y carpeta de rodamiento. Las capas que constituyen los tipos de pavimentos pueden definirse como: * Sub-rasante: capa que construye usualmente con el material que sobra del corte y relleno de la obra. Su función principal es servir de soporte para las demás capas. Si la sub-rasante posee buena resistencia, las capas que constituyen la estructura del pavimento, serán pocas, de lo contrario, tendrá mayor número de capas. * Sub-base: es la capa que se construye directamente sobre la sub-rasante. Está constituida por materiales granulares. Su función principal es servir de filtro. * Base: capa o capas construida directamente sobre la sub-base o sub-rasante, constituida de agregados (material que ha sido tratado). La función principal es absorber y distribuir los esfuerzos, su función secundaria es ser filtro. La base puede ser estabilizada con cal, cemento o asfalto; en ése caso se debe colocarse otra capa por debajo para que funcione de filtro. * Carpeta de rodamiento: es una capa totalmente impermeable, constituida por asfalto y agregados. Soporta directamente las cargas ejercidas por los automóviles. LAS CAPAS QUE EJERCEN FUNCIÓN ESTRUCTURAL SON LA BASE Y SUB-BASE.
Riego de Imprimación: consiste en la aplicación de un material asfáltico, en forma de película, sobre la superficie de la sub-rasante o de un material granular no tratado (sub-base o grava de río), o sobre una base granular no tratada (grava triturada). Funciones: * Impermeabilizar la superficie. * Cerrar los espacios capilares. * Revertir y pegar sobre la superficie las partículas sueltas. * Endurecer la superficie. * Facilitar el mantenimiento. * LA MAS IMPORTANTE ES, PROMOVER LA ADHERENCIA ENTRE LA SUPERFICIE SOBRE LA CUAL SE COLOCA Y LA PRIMERA CAPA DE MEZCLA ASFÁLTICA SOBRE ELLA COLOCADA. El riego de imprimación NO APORTA CAPACIDAD ESTRUCTURAL. El Riego de Imprimación se utiliza cuando no se vaya a construir la carpeta de rodamiento, o deba transcurrir determinado tiempo para construir la misma. Cuando se deba paralizar la obra, se coloca una capa de riego de imprimación sobre la base, para evitar que se laven los materiales. En el caso que no se construya la carpeta de rodamiento, el riego de imprimación debe colocarse por encima y por debajo de la base para generar protección. Para mayor información sobre riego de Imprimación, se puede consultar la siguiente página: https://es.scribd.com/doc/99227219/Importancia-de-La-Imprimacion-Asfaltica-en-Carreteras. Riego de Adherencia: consiste en la aplicación de un ligante bituminoso el cual sirve para unir capas. Se utiliza para unir suelo-asfalto y/o asfalto-asfalto. Capa Sello: tratamiento superficial de una capa delgada de asfalto. Puede ser simple, doble o triple. Sus funciones son: impermeabilizar, dar rugosidad, dar estabilidad y mejorar textura. Se utiliza cuando hay pequeñas grietas y se encuentran dispersas.
Una sección mínima de pavimento tiene: - Carpeta de rodamiento. - Base. _ sub-rasante. Una sección típica de pavimento tiene: - Carpeta de rodamiento. - Base. - Sub-base. Sub-rasante. Una sección normal de pavimento tiene: - Carpeta de rodamiento. - Base. - Sub-base. - Material de préstamo. - Sub-rasante. La cantidad de capas de la sección de cada pavimento depende de: * Calidad de los materiales. * Importancia de la vía. * Topografía. * Capacidad de la sub-rasante. * Cargas a soportar. ACEPTO SUGERENCIAS...
Show full summary Hide full summary

Similar

INGENIERIA DE MATERIALES
Ricardo Álvarez
Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
Evilus Rada
Historia de la Ingeniería
Camila González
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
anyimartinezrued
GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
yessi.marenco17
MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
Ruben Dario Acosta P
Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
Roberto Martinez
MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
Victor Antonio Rodriguez Castañeda
Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
Héctor Infanzón
Diapositivas neumática
Victor Zamora Delgado