El budismo

Description

En estas fichas encontrarás elementos principales del budismo
Natacha Ramirez
Flashcards by Natacha Ramirez, updated more than 1 year ago
Natacha Ramirez
Created by Natacha Ramirez about 7 years ago
34
0

Resource summary

Question Answer
El budismo es una religión que se encuentra principalmente en Asia y que surgió hace aproximadamente 2500 años (Nepal, al nordeste de la India) El budismo sigue las enseñanzas de Siddharta Gautama (566-586 a.C) a quien se le conoce como "Buda", el despierto o el iluminado.
Los centros de la religión budista se llaman monasterios y se caracterizan porque allí los monjes se dedican a la oración, lectura y escritura. Los budistas cuentan con el canon palí y el canon chino y tibetano. Su canon clásico es conocido como Tripitaka
Los budistas no tienen la creencia en un dios particular. Buda no es un dios, sino un ser humano, el modelo a seguir. El budismo del norte tiene presente a los budas quienes ayudan a salvar a los vivos y conducirlos a la iluminación y bodhisatva, que son los budas en potencia.
El culto budista suele realizarse en las casas en pequeños altares. Sus actos religiosos son muy personales y poco se suelen reunir para realizar actos comunitarios de culto. El fundamento del budismo es la meditación. El acto de inclinar la cabeza es muestra de respeto.
Las imágenes remiten a quienes representan. Los cantos son muy importantes en su culto para conseguir un estado mental tranquilo. Otros lugares de culto son las estupas, donde se guardaban reliquias de budas o personajes importantes del budismo.
Los árboles también son venerados y son lugares de cultos porque recuerdan la iluminación de Buda. Los mantras y oraciones son imprescindibles en el budismo. Una de sus oraciones más importantes es "Busco refugio" Donde se establecen los tres refugios del Budismo
Los tres refugios del budismo son: El Buda El Dharma La Sanga Para avanzar hacia el nirvana el budista debe seguir las cuatro verdades nobles, la cuarta de ellas contiene el sendero óctuple.
“La verdad del sufrimiento” primera verdad noble. “La verdad de la causa del sufrimiento” segunda verdad noble. (el deseo).
“La verdad del cese del sufrimiento” tercera verdad noble. (Iluminación) “un camino que aparta del sufrimiento” la cuarta noble verdad. (Noble sendero óctuple)
SENDERO ÓCTUPLE: Comprensión Correcta Intención Correcta Palabra Correcta Acción Correcta Modo de Vida Correcto Esfuerzo Correcto Atención Correcta y Concentración Correcta.
Es imprescindible buscar el camino medio. NIRVANA: Iluminación PARINIRVANA: Suprema iluminación
En el budismo es fundamental el concepto de dana: dar a los demás. Esto produce mucho más mérito cuando la acción sea más desinteresada. La aceptación de los tres refugios conlleva: 1. Seguir un modelo de vida (El de Buda) 2. Unas pautas de conducta (El dharma) 3. En una comunidad (La Shanga). La comunidad es el apoyo de los creyentes
Dar también significa compadecerse de los demás y no dañar a ningún ser vivo, incluyéndose a sí mismo Esto se resumen en: 1. No robar 2. No hablar mal o actuar de modo inadecuado 3. No tomar drogas o emborracharse
Show full summary Hide full summary

Similar

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO
Natacha Ramirez
Religión
isabelmejia.13
HINDUISMO
Natacha Ramirez
Hecho religioso
ptd.ventas
EL JUDAISMO
Sofia Olarte
las religiones
katherin.0819
Judaísmo y Hebraísmo
Manuela Restrepo
Fichas Judaísmo
Daniela Garces
Religiones
Paula Niño
La revelación en las diferentes religiones
Natacha Ramirez
DIÁLOGO INTERRELIGIOSO
Claudia Mercedes Godoy cortes