Ortografía

Description

Estudio de las reglas que constituyen la ortografía y la lingüística.
Braiam Alexander Gonzalez Marquez
Flashcards by Braiam Alexander Gonzalez Marquez, updated more than 1 year ago
Braiam Alexander Gonzalez Marquez
Created by Braiam Alexander Gonzalez Marquez about 7 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Mérida - Venezuela La gramática Lengua y comunicación 1 Sección: 06 Profesora: Maria Alejandra Ceballos Braiam Gonzalez C.I.: 25.475.276
Concepto En la gramática se explica la forma en que los elementos de la lengua se enlazan para formar textos y se analizan los significados de estas combinaciones.
¿Para que sirve? El estudio de la gramática y la preparación de normas gramaticales han sido, desde los primeros estatutos académicos, un complemento imprescindible a la elaboración de diccionarios.
Elementos Básicos de la gramática 1.- El artículo. 2.- El Sustantivo. 3 .-El pronombre. 4.- El verbo. 5.- El adverbio. 6.- El adjetivo. 7.- La preposición. 8.- La conjunción. 9.- La interjección.
1.- El artículo Precede al sustantivo y debe concordar en género y número Sirve para precisar el sustantivo. El artículo es de dos clases: 1.1) Determinado o definido 1.2) Indeterminado o indefinido Los cuales pueden encontrarse escritos en los géneros masculino o femenino; y estos a su vez en singular o plural.
1.1.- Determinado o definido * En Masculino: - Singular: El. - Plural: Los. *En Femenino: -Singular: La. -Plural: Las.
1.2.- Indeterminado o indefinido. * En Masculino: - Singular: Un. - Plural: Unos. *En Femenino: -Singular: Una. -Plural: Unas.
2.- El Sustantivo. Los sustantivos son los "nombres" de las cosas y los seres. Son las palabras con las que designamos a los seres, objetos, lugares, ideas abstractas, etc. Junto con el verbo, el sustantivo es el "rey" de las funciones gramaticales. Su importancia radica en la posibilidad de otras funciones de sustantivarse. Ejemplo: 2.1.- Adjetivos sustantivados. 2.2.- Pronombres sustantivados. 2.3.- Verbos sustantivados.
2.1-. Adjetivos sustantivados . Señalan cualidades o determinaciones, es decir, se utiliza para referirse a una persona, o cosa que tiene la característica del adjetivo, lo que hace que se distinga de las demás. Ejemplo: - El negro ganó la carrera. (Persona de color).
2.2.- Pronombres sustantivados. Designan a todos los seres que son objeto de nuestros juicios. Ejemplo: -Mi yo se diluía en la multitud. - Saltemos del yo al nosotros.
2.3.- Verbos sustantivados. Se utilizan para ubicar su existencia estado, actividad o situación. Ejemplo: -No todo es cantar y reír. -El dominar a cualquier precio era su meta.
3 .-El pronombre. Realizan las funciones propias no sólo de los sustantivos, sino también de los adjetivos y los adverbios, tradicionalmente se considera que sólo reemplazan o representan a los sustantivos o nombres.
3 .-El pronombre De acuerdo al papel que desempeñe en la oración, se les puede clasificar de la siguiente manera: 3.1- Personales. 3.2-Demostrativos. 3.3- Posesivos. 3.4- Indefinidos. 3.5-Relativos.
3.1- Personales. 3.2-Demostrativos. 3.3- Posesivos. 3.1- Personales. yo,tu,usted,el,ella,nosotros,nosotras,ustedes, ellos,ellas. 3.2-Demostrativos. ésta,éstas,éste,éstos,ésa, ésas,ése,ésos aquella,aquellas,aquél,aquellos. 3.3- Posesivos. mía,mías,mío,míos,tuya,tuyas,tuyo,tuyos, suya,suyas,suyo,suyos,nuestra,nuestras, nuestro,nuestros,suya,suyas,suyo,suyos,suya,suyas,suyo,suyos.
3.4- Indefinidos. 3.5-Relativos. 3.4- Indefinidos Alguien, alguno, ninguno, único, nadie, demás, quienes,quiera, quienquiera, cualquiera, cualesquiera; algo, nada, bastante, poco, mucho, otra, demasiado. 3.5-Relativos Que, cual, quien, cuyo, cuya, cuanto, cuanta; que, cuales, quienes, cuyos, cuyas, cuantos, cuantas.
4.- El verbo. El verbo es una de las palabras básicas del lenguaje, junto con los sustantivos. Enuncia la existencia, el estado o la acción de los sustantivos que son sujetos. Es la palabra de la oración que presenta más accidentes gramaticales: persona, número, tiempo, modo y voz. Además, por su conjugación, pueden ser regulares e irregulares. Ejemplo: Cantar,bailar,reír,pelear.
5.- El adverbio. Acompaña a los verbos para indicar algunas especificaciones. Con menos frecuencia se refieren a adjetivos o a otros adverbios. Son palabras invariables, ya que no tienen género ni número. Se les agrupa por su contenido, según expresen: Tiempo, Lugar, Modo Cantidad Afirmación,Negación,Duda, Comparación .
6.- El adjetivo. Los adjetivos precisan, afinan, concretan el significado de los sustantivos (o de los pronombres); deben concordar en género y número con el sustantivo. Los adjetivos se dividen en dos grupos que, a su vez, se dividen en varias clases: 6.1- Calificativos. 6.2- Determinativos. -Demostrativos . -Posesivos. -Numerales. -Numerales.
6.1- Calificativos. Indican características, cualidades, defectos del sustantivo el cual acompañan. Se subdividen en especificativos (restrictivos) y epítetos (explicativos). Ejemplos:Gran hombre, tierra fértil, dulce miel, frío hielo, radiante sol, niña bonita, monstruo horrible
6.2- Determinativos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Redacción y ortografía 2
Diana María Hernández Núñez
La acentuación de diptongos, triptongos e hiatos
Elisa Tormo Guevara
Pronoms Febles
Àlex Aquilina
VOCABULARI AMB GUE i GUI
Susana LSH
Introducción a la lingüística española.
Claudia Rodríguez
Teoría Ortografía, Acentuación
Antonio Martín Martín
El gerundio y sus usos
Juan Rojas
Reglas de acentuación
Francisca Sánchez
uso de V: reglas y prefijos
Mar Galda
Acentuación
DIEGO GASCA
Test de palabras homófonas ¿Podrás responderlas todas correctamente?
Publicista Junior