tema 9

Description

iuyfdthfyguhijop
gorka Cobo
Flashcards by gorka Cobo, updated more than 1 year ago
gorka Cobo
Created by gorka Cobo about 7 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Concepto màquina Máquina: es el conjunto de piezas o elementos móviles y no móviles que, agrupados adecuadamente, aprovechan, dirigen o regulan una forma de energía, la transforman y producen un efecto útil.
Clases de máquinas Motrices: transforman la energía y accionan a las operadoras. Operadoras: reciben la energía de las motrices, para obtener un resultado inmediato. Transportadoras, desplazan cargas. Modificadoras de formas, dan forma a los materiales.  Otras clases: realizan distintos trabajos con mayor rapidez y menor esfuerzo.
Tipos de acumuladores (I) Volante de inercia Determinados motores, suministran trabajo motor de forma discontinua pero el trabajo a realizar por las máquinas debe ser constante. Hay motores que suministran trabajo de forma continua y el trabajo de las máquinas sobre las que actúan puede ser discontinuo.
Tipos de acumuladores (II) Elementos elásticos  Son aquellos elementos que se deforman por la acción de una fuerza y, una vez que ésta ha desaparecido, recuperan su forma inicial.  En las máquinas se utilizan elementos elásticos para recuperar la posición inicial de los diversos órganos móviles cuando cesa la fuerza, o para absorber vibraciones y esfuerzos bruscos.  Los elementos elásticos pueden trabajar a tracción, compresión, flexión y torsión. Los más importantes se muestran en la tabla siguiente.
Frenos tipos De disco: constan de un disco colocado en el árbol o eje de giro y dos piezas denominadas pastillas que se aplican sobre ambas caras del disco para reducir el movimiento. se utiliza en vehículos por su alta eficacia De zapata exterior: La fricción se origina sobre la periferia de un disco solidario. La pieza roza contra el disco que esta recubierto por un material de alto coeficiente de rozamiento. Maquinas industriales De tambor: El rozamiento se produce en la parte interna de un cilindro. Consta de una pieza que gira, denominada tambor fija a la rueda y de otras piezas fijas para chasis. Para reducir la velocidad se acerca la zapata al tambor.
Sistema accionamiento Son dispositivos que transmiten las ordenes de frenado desde el punto de mando hasta el freno. Sistemas mas empleados: Sistema mecánico: Se utilizan cables o varillas. Bicicleta Sistema hidráulico: Tienen unas tuberías para transmitir un líquido. Consta de dos émbolos uno grande y otro mas pequeño y una tubería. Se basa en el principio de pascal. se emplea en casi todos los coches.
Rodamientos Son cojinetes formados por dos cilindros concéntricos, uno fijo al soporte y otro al eje, entre los que se intercala una corona de bolas o rodillos, que pueden girar entre ambos, lo cual proporciona una menor pérdida de energía que la fricción.  Las medidas de los rodamientos están normalizadas para poder encontrar un cojinete idéntico en caso de que haya que cambiarlo. El material con el que se fabrican es el acero.  Las pistas sobre las que ruedan las bolas o rodillos deben tener un acabado muy fino, y mantenerse engrasadas para facilitar la rodadura y aminorar el desgaste.
Partes rodamientos Anillos o aros: son las pistas de rodadura.  Elementos rodantes: bolas o rodillos.  Caja o jaula: mantiene separados los elementos rodantes.
Tipos de rodamientos Radical: Puede ser de bolas, de rodillos y de agujas. Resiste muy bien los esfuerzos radiales se usa bicicletas cajas de cambio... Axial: De bolas, de rodillos. Soportan al sentido longitudinal al eje. Axiales Mixto: de rodillos. Soportan ambos. sueles tener las pistas en forma de cono.
Show full summary Hide full summary

Similar

formulas físicas basica
michelkiss25
Unidad Didáctica. Reacciones químicas. 3 ESO
Juan Carlos Sánchez Díaz
DIAGNÓSTICO_QUÍMICA I
yonnathan montaño muñoz
Tema 4. El movimiento
JOSE LUIS FERNANDEZ GAMAZA
cartas gamificación 3ºESO
Ana Sanjuán
UD 6 Las reacciones químicas.
Natalia Cardalliaguet
Las reacciones químicas
Javier Aranda Albarrán
Prueba de contenidos - Tema 4 - FQ 3º ESO
gcodoner
Física y Química (3º ESO): Los átomos
Carlos Moreno
PROPIEDADES TERMICAS Y QUIMICAS
Francisco Luis Ozáez Gracia
Reacciones Químicas
Maria J. Antolinez