Estudio de caso

Description

Segundo TICs Flashcards on Estudio de caso, created by Ricardo Terrazas on 11/03/2017.
Ricardo Terrazas
Flashcards by Ricardo Terrazas, updated more than 1 year ago
Ricardo Terrazas
Created by Ricardo Terrazas about 7 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
Estudio de caso Es un modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, permitiéndoles así, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno.
Se basa en: La participación activa y en procesos colaborativos y democráticos de discusión de la situación reflejada en el caso.
Representa: Situaciones complejas de la vida real planteadas de forma narrativa, a partir de datos que resultan ser esenciales para el proceso de análisis.
Ventajas: Constituyen una buena oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica habilidades que son también requeridas en la vida real.
Habilidades que desarrollan los alumnos Observación, escucha, diagnóstico, toma de decisiones y participación en procesos grupales orientados a la colaboración.
Objetivo del estudio de caso Las actividades de aprendizaje permiten a los estudiantes la comprensión de información teórica a partir del análisis de una situación práctica.
Como se aplica en el aula Las sesiones de clase se tornan en un ambiente activo y estimulante, en el que las discusiones giran en torno al debate de ideas desde puntos de vista diferentes, sin generar agresiones y hostilidades personales.
Habilidades que se presentan en el trabajo grupal La negociación, el manejo de conflictos, la toma de decisiones y la comunicación efectiva.
Enfoque del estudio de caso Un proceso discusión en grupo bajo un trabajo colaborativo tanto desde una perspectiva global como de una perspectiva en particular.
Se parte de: Las decisiones en situaciones reales de la práctica profesional.
Componente esencial La discusion.
¿Qué se pretende que el alumno realice? Formular una propuesta de solución fundamentada en principios teóricos de la disciplina o en principios prácticos derivados del contexto descrito en el caso.
El ciclo de aprendizaje del método de casos Incluye la preparación individual, la discusión en pequeño grupo, discusión plenaria y reflexión individual
Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
Importancia del uso de TICS en la educación universitaria
Nelson Rosales
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"
miriam_fltapia
LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
tereacevedobtr
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA"
isela arellano
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
Computación en la nube
Roberto Emmanuel Moreno Miranda