Linea del tiempo sobre Estética

GoConqr Review

Sensacional línea de tiempo sobre Estética. Recorre el pensamiento de los filósofos y estudiosos de la belleza a través de la historia con este conjunto de fichas didácticas.
Sem. Guillermo Carrasco
Flashcards by Sem. Guillermo Carrasco, updated more than 1 year ago
Sem. Guillermo Carrasco
Created by Sem. Guillermo Carrasco almost 7 years ago
9040
1

Resource summary

Question Answer
Linea del tiempo sobre Estética
EDAD ANTIGUA FILÓSOFOS GRIEGOS
Hesiodo (700 a.C.) Es bello aquello cuya armonía asombra a la vista y en la belleza femenina hace completa abstracción del atractivo sexual. Para él, la mujer es un kalón kakón, un mal hermoso.
Sócrates (470-399 a.C.) La belleza en sí no existe sin estar asociado al concepto de kromenon, de lo útil. Así un adolescente que baila es más hermoso, ya que la gimnasia le es útil a su cuerpo, que aquel que se mantiene en reposo.
Lo bello es autónomo tanto en su esencia como en su fin. Es una estética jerárquica que se eleva de estrato en estrato hasta alcanzar la noción suprema en que lo bello y el bien se identifican. La belleza suprema está ligada a la idea de lo verdadero y del bien.
Aristóteles (384-322 a.C.) Las formas supremas de lo bello son la conformidad con las leyes, la simetría y la determinación, y son precisamente estas formas las que se encuentran en las matemáticas, y puesto que estas formas parecen ser la causa de muchos de los objetos, las matemáticas se refieren en cierta medida a una causa que es la belleza.
Plotino (205-270 d.C.) En la belleza y en todo juicio estético resulta necesario un elemento sensible. Al elemento sensible, a la belleza de los cuerpos, se añade la simetría y la medida. No es la belleza sensible, ni la belleza formal, ni la belleza racional la que añade y produce la atracción, sino la gracia, o sea que se trata de una idea moral, la idea del bien que se transparenta.
EDAD MEDIA FILÓSOFOS ESCOLÁSTICOS
San Agustín de Hipona (354-430) En varios de sus escritos insiste en que el número es fundametal, tanto para el ser como para la belleza: "Examina la belleza de la forma corporal, y encontrarás que todas las cosas están en su sitio debido al número".
San Alberto Magno (1193/1206-1280) Recogió dos teorías tradicionales sobre la belleza, la de la proporción aristotélica y la del resplandor neoplatónico, sintetizándolas sobre la base de la teoría hilemorfista de Aristóteles (la materia va unida a la forma): así unió proporción y resplandor, resultando que la belleza se produce cuando la materia trasluce su esencia. Definió así la belleza como el resplandor de la forma en las diversas partes de la materia.
San Buenaventura (1221-1274) San Buenaventura estableció que la percepción es la afinidad entre los sentidos y los objetos, que proporciona acción, fuerza y forma: la acción da salud (radione salubritatis), la fuerza da bondad (suavitas) y la forma da belleza (preciositas). Se establecía así una «proporción de adecuación», que era cambiante, subjetiva.
Santo Tomás de Aquino (1225-1274) Para que haya belleza se requieren tres características esenciales: integridad o perfección, la proporción justa o armonía y la claridad.
EL RENACIMIENTO Y LOS SIGLOS XVII Y XVIII
Boticelli (1444-1510). De todos los pintores de estos años es el más lineal. Su arte se compone de cuatro elementos: una estética del trazo, del plano, del arabesco y antes que nada una estética del instante.
Leon Battista Alberti (1404-1472) Marca en la historia de la estética una verdadera revolución y oposición contra la estética medieval. Su estética es de la perfección. El humanismo tiene en él al primer intérprete de un racionalismo cuyo temperamento identifica lo bello y lo perfecto.Ya no es lo bello-útil de Aristóteles y de la Edad Media; tampoco lo bello-agradable, sino lo bello como algo que se aproxima a lo perfecto.
Leonardo Da Vinci (1452- 1519) Para Leonardo, la belleza era el efecto visual de proporciones armoniosas. Leonardo tenía la idea de que las formas de la naturaleza, incluyendo las especies animales, contenían la justa proporción de la belleza.
Miguel Angel Buonarroti (1475-1564) Consideraba al cuerpo humano como máxima expresión de la armonía y de la belleza.
René Descartes (1596-1650) Descartes piensa que un objeto es tanto más bello cuanto menos diferentes sean unos de otros sus elementos y cuanta mayor sea la proporción entre ellos. Esta proporción debe ser aritmética, no geométrica.
Abate Du Bos (1670-1742) Asegura que el mejor juez de una obra de arte no será la razón, sino el sentimiento. La razón es útil para ayudarnos a encontrar las causas del placer que nos procura la obra artística; pero para saber si esta obra nos gusta, nos dirigimos al sentimiento: “Ya que la primera finalidad de la poesía y de la pintura es emocionarnos, los poemas y los cuadros únicamente son obras buenas en la medida en que nos conmuevan y nos atraigan”.
Padre Yves Marie André (1675-1764) André distingue tres clases de belleza: “esencial”, que es objetiva al estar por encima de cualquier consideración humana; “natural”, igualmente objetiva pero a nivel humano, aunque ajena a opiniones de gusto; y “arbitraria”, que es subjetiva y relativa.
Baumgarten (1714-1762) Afirma que la estética es la ciencia del conocimiento sensible o gnoseología inferior. Habla del conocimiento sensible en tanto que tal conocimiento no se ocupa más que de los procesos intelectuales, no de sus resultados. Esta perfección del conocimiento sensible es lo bello. La belleza no es una sola, sino que está constituida por infinitas partículas, que son justamente pensamientos que hacen abstracción del orden y de los signos.
Emmanuel Kant (1724-1804) Frente a un objeto hermoso, la imaginación o la intuición comienza siempre por aprehender el objeto, por crear una imagen y luego un esquema, pero el entendimiento no puede porporcionar un concepto. En el juicio del gusto, el entendimiento sólo tiende a conocer en general. Pero como el juicio del gusto no tiende, por definición, a ningún concepto, lo único que importa es el placer inmediato.
CONCIENCIA ESTÉTICA SIGLOS XIX y XX
Vincent Van Gogh (1853-1890) Encuentra bello todo lo que puedas; la mayoría no encuentra nada lo suficientemente bello.
Raymond Bayer. (1965) Nos habla que el término Καλοκαγαθια se presenta únicamente entre los griegos y consiste en un concepto semi-moral y semi-estético que consiste en una fusión de la belleza y el bien.
Pablo Picasso (1881-1973) “El arte no es nunca la aplicación de un canon de belleza, sino lo que el instinto y el cerebro pueden concebir independientemente de ese canon. Cuando se ama a un mujer, no se cogen instrumentos para medir sus formas, se la ama por el deseo que nos provoca y, sin embargo, se ha hecho todo lo posible para introducir el canon incluso en el amor”.
R. S. Lazarus (1991) Los medios audiovisuales despiertan emociones estéticas, positivas y negativas: es decir, “vamos al cine o vemos televisión para experimentar emociones, en general positivas, que nos hacen sentir bien, aunque en determinadas ocasiones queremos experimentar emociones negativas (catarsis) y también vemos películas que nos hacen sentir miedo, tristeza, etc”.
LA EXPERIENCIA ESTÉTICA EN LA ACTUALIDAD
Gardner. (2001) “La definición de inteligencia que aporta Gardner se basa en reconocerla como un potencial bio-psicológico para la resolución de problemas y para crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales”.
Ricardo Marín Viadel. (2003) Es un modo de encuentro con el mundo o con los objetos y situaciones que nos hallamos en él, ya sean naturales o creados por el hombre, que produce en quien lo experimenta un placer y un tipo de conocimiento peculiar en aquello que percibe o en aquello que comprende. Desde la concepción clásica de experiencia estética que se refiere al uso de los sentidos y al conocimiento que nos reportan, el concepto ha ido transformándose de acuerdo con nuestras concepciones sobre cómo conocemos o a ideas como satisfacción, empatía, euforia, emoción, conocimiento, sentimiento, etc.
Conclusión Observamos el mundo que nos rodea y es indudable que vivimos en una realidad donde lo audiovisual empapa todo nuestro entorno y esto se evidencia con más intensidad en la etapa infantil donde a menudo conectan con el mundo a través de su representación audiovisual.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Tema 1: La filosofía presocrática
damnedthoughts
ORTEGA Y GASSET
Diego Santos
AUTOMATISMO
martagasteiz