Linea del tiempo de Estética Filosófica.

Description

Breve linea del tiempo.
Jorge Lòpez
Flashcards by Jorge Lòpez, updated more than 1 year ago
Jorge Lòpez
Created by Jorge Lòpez about 7 years ago
58
0

Resource summary

Question Answer
Hesiodo, poeta griego, mitad del siglo VIII a. C. o primera del siglo VII a. C. Habla de la belleza externa y menciona que existen varios géneros de belleza: el color, la forma, la expresión, y aún la belleza moral.
Sócrates (470-399 a.c.) Llega a concluir que la belleza en sí no existe sin estar asociado al concepto de kromenon, de lo útil. Adolescente que baila es más hermoso, ya que la gimnasia le es útil a su cuerpo, que aquel que se mantiene en reposo.
Platón (427-348 a.c.) Lo bello es autónomo tanto en su esencia como en su fin. La belleza suprema está ligada a la idea de lo verdadero y del bien.
Aristóteles (386/385 o 384 a.C.) Las formas supremas de lo bello son la conformidad con las leyes, la simetría y la determinación. La tradición aristotélica de lo bello es la teoría de la forma.La belleza es la razón de la causa formadora.
Plotino, nació en 205 d. C. en Licópolis (Egipto actual) y falleció en 270. La belleza y en todo juicio estético resulta necesario un elemento sensible. Al elemento sensible, a la belleza de los cuerpos, Plotino añade la simetría y la medida.
Santo Tomás (1224 - 1274) Parte del hecho de que ciertos objetos nos agradan y otros nos desagradan.Hay en nosotros cuatro formas sensibles percibidas por nosotros gracias a lo que los escolásticos llaman sentido común. El instrumento estético por excelencia es el juicio.. Para que haya belleza tres características esenciales: integridad o perfección, la proporción justa o armonía y la claridad.
Giotto (1266-1336) La humanidad domina su pintura. Toda la Edad Media se halla representada con su predilección por los valores espirituales y con toda su despreocupación.
Alberti (1404-1472) Su estética es de la perfección.La belleza es una cierta conveniencia razonable mantenida en todas las partes para el efecto a que se las desee aplicar, de tal modo que no se sabrá añadir, disminuir o alterar nada sin perjudicar notoriamente la obra”.
Boticelli (1444-1510) Su arte se compone de cuatro elementos: una estética del trazo, del plano, del arabesco y antes que nada una estética del instante.
Rene Descartes (1596 - 1650) Piensa que un objeto es tanto más bello cuanto menos diferentes sean unos de otros sus elementos y cuanta mayor sea la proporción entre ellos.
El Abate Du Bos (1670-1742) La concepción del arte es gustar. El mejor juez de una obra de arte no será la razón, sino el sentimiento. La razón es útil para ayudarnos a encontrar las causas del placer que nos procura la obra artística; pero para saber si esta obra nos gusta, nos dirigimos al sentimiento: “Ya que la primera finalidad de la poesía y de la pintura es emocionarnos
Baumgarten (1714-1762) La palabra “estética” no hizo su aparición hasta el siglo XVIII. Conforme a la etimología del término griego aisthesis, significa “teoría de la sensibilidad”.
Emmanuel Kant (1724-1804) El verdadero motivo del juicio estético afirma Kant, no es un sentimiento ni una regla del juicio; es un peculiar estado de ánimo que resulta de la armonía de las facultades. Lo bello no es tan intelectual como las concepciones mismas del entendimiento, ya que entra a formar parte de él un elemento afectivo: hay en él siempre un placer. Afirma que el único ideal de lo bello es el hombre, puesto que es el único ser libre y moral.
Padre André (1675-1764) Hay una belleza esencial e independiente en toda institución, aun divina; La divide en belleza sensible y belleza inteligible: “Lo bello sensible que percibimos de los cuerpos y lo bello inteligible que percibimos en los espíritus. En lo bello sensible solo la vista y el oído participan en él.
Jean-Antoine-Nicolas de Caritat de Condorcet (1743 -1794) En su texto: Cuadro histórico de los progresos del espíritu humano, habían definido el carácter inevitablemente progresista de la historia humana.
Gadamer (1900 – 2002) Se infiere de la conciencia estética, que: no admite pretensión de verdad; profundiza la escisión moderna entre sujeto y objeto; subjetiva la actividad creadora a través del concepto de vivencia; desvincula a la obra de arte de su mundo, pasando por alto la historicidad de la misma; le niega carácter cognitivo a la experiencia del arte.
Enrique Lynch Buenos Aires, 31 de mayo de 1948. “Los hombres no siempre hemos pensado igual acerca de lo bello, y no tan solo porque, como es obvio nuestros actuales patrones de belleza sean distintos de los patrones de nuestros antepasados, no solo ha cambiado, y sigue cambiando, nuestro gusto por lo bello, sino la idea que tenemos de la belleza en sí”
Rafael Argullol Barcelona, 1949. Arte y belleza se muestran indisociablemente unidos; la creación artística se mide por el sentimiento de belleza que sea capaz de suscitar tanto en el realizador como en el espectador.
Marín Viadel Es un modo de encuentro con el mundo o con los objetos y situaciones que nos hallamos en él, ya sean naturales o creados por el hombre, que produce en quien lo experimenta un placer y un tipo de conocimiento peculiar en aquello que percibe o en aquello que comprende.
J. Ferrés “La televisión es precisamente el reino de las emociones y de las apariencias”.
Richard S. Lazarus. Los medios audiovisuales despiertan emociones estéticas, positivas y negativas: “vamos al cine o vemos televisión para experimentar emociones, en general positivas, que nos hacen sentir bien, aunque en determinadas ocasiones queremos experimentar emociones negativas (catarsis) y también vemos películas que nos hacen sentir miedo, tristeza, etc”.
Real Academia Española. “Alteración de ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática”.
Gutiérrez Moar, Pereira Domínguez y Valero Iglesias La evolución histórica de las emociones evidencia un cambio sustancial que va desde una visión negativa de éstas, como perturbadoras de la razón y distorsionadoras de la conducta a una visión positiva de las mismas, realzando su función en el bienestar y desarrollo personal, así como su papel decisivo en la adaptación positiva de todo ser humano.
Howard Gardner (1943) Propone la teoría de las inteligencias múltiples, según la cual se reconoce que la inteligencia no es única, sino que, por el contrario, existen distintas clases de inteligencias pluridimensionales“. La definición de inteligencia que aporta Gardner se basa en reconocerla como un potencial bio-psicológico para la resolución de problemas y para crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales”.
Daniel Goleman (1946) Actualmente la relación entre inteligencia y emoción no son algo solamente personal se valora su influencia en la formación de la persona y en su capacitación para el desempeño de determinadas tareas que requieren o mejoran cuando se las concibe y ejecuta no sólo con “inteligencia”, sino con “inteligencia emocional”.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Filosofía
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Tema 1: La filosofía presocrática
damnedthoughts
ORTEGA Y GASSET
Diego Santos
AUTOMATISMO
martagasteiz