Breve Línea del tiempo sobre estética.

Description

Línea del tiempo sobre algunos personajes, desde su pensamiento e influencia en la reflexión estética a lo largo de la historia.
Emilio Gómez Sánchez
Flashcards by Emilio Gómez Sánchez, updated more than 1 year ago
Emilio Gómez Sánchez
Created by Emilio Gómez Sánchez about 7 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
HESIODO ·Siglos VIII a.C. - VII a.C. aprox.· -Menciona que existen varios géneros de belleza (el color, la forma, la expresión, y aún la belleza moral). -Es bello aquello cuya armonía asombra a la vista. Y en la belleza femenina hace completa abstracción del atractivo sexual. -En la mujer encuentra, pues, la fuente de la belleza.
SÓCRATES ·470-399 a.C.· -Llega a concluir que la belleza en sí no existe sin estar asociado al concepto de kromenon, de lo útil.
PLATÓN ·427-348 a.C.· -Dice que lo bello es autónomo tanto en su esencia como en su fin. Es una estética jerárquica que se eleva de estrato en estrato hasta alcanzar la noción suprema en que lo bello y el bien se identifican. La belleza suprema está ligada a la idea de lo verdadero y del bien.
ARISTÓTELES. ·384 -322 a. C.· -“Las formas supremas de lo bello son la conformidad con las leyes, la simetría y la determinación, y son precisamente estas formas las que se encuentran en las matemáticas...” -Teoría de la forma: La materia según Aristóteles, es fea, informe... La forma es belleza para su materia, así como la materia es fealdad para su forma. -La fealdad es el accidente sin causa de la materia. La belleza es la razón de la causa formadora.
PLOTINO ·205-270 d.C.· -En la belleza y en todo juicio estético resulta necesario un elemento sensible (la belleza de los cuerpos). Además de dicho elemento, añade la simetría y la medida. -Pero, no es la belleza sensible, ni la belleza formal, ni la belleza racional la que añade y produce la atracción, sino la gracia (una idea moral), la idea del bien que se transparenta. -Con todo, a fin de cuentas no es únicamente el contenido moral, sino una emanación de dios que constituye la profundidad y la intensidad del sentimiento estético.
SANTO TOMÁS ·1225 -1274· -El instrumento estético por excelencia es el juicio. -La vista es el sentido estético por excelencia, por el oído también podemos recibir impresiones estéticas, mientras el gusto, el olfato y el tacto están excluidos. -El placer que se siente frente a un objeto bello no es corpóreo, sino intelectual. -Para que haya belleza se requieren tres características esenciales: integridad o perfección, la proporción justa o armonía y la claridad.
GIOTTO ·1266-1336· -La humanidad domina su pintura. Toda la Edad Media se halla representada con su predilección por los valores espirituales y con toda su despreocupación.
BOTICELLI ·1444-1510· -De todos los pintores de estos años es el más lineal. Su arte se compone de cuatro elementos: una estética del trazo, del plano, del arabesco y antes que nada una estética del instante. -...desaparece la pintura espontáneamente cristiana. Los objetivos del arte se hacen autónomos, el arte se independiza y se convierte en laico.
ALBERTI ·1404-1472· -El humanismo tiene en él al primer intérprete de un racionalismo cuyo temperamento identifica lo bello y lo perfecto. -“La belleza es una cierta conveniencia razonable mantenida en todas las partes para el efecto a que se las desee aplicar, de tal modo que no se sabrá añadir, disminuir o alterar nada sin perjudicar notoriamente la obra”.
DESCARTES ·1596 - 1650· -Piensa que un objeto es tanto más bello cuanto menos diferentes sean unos de otros sus elementos y cuanta mayor sea la proporción entre ellos. Esta proporción debe ser aritmética, no geométrica. -En la obra de arte hay algo que sobrepasa la aprehensión completa, algo que se halla escondido, algo misterioso, y aquí es donde vemos el genio del artista. El artista auténtico no puede a veces explicarse a sí mismo por completo su obra. En toda creación artística verdadera, como también en la creación orgánica, hay un elemento inconsciente, imposible de reducir íntegramente a la conciencia. Y este pequeño elemento es lo esencial. -Cabe destacar que la concepción francesa del arte, y cierto racionalismo estético, impregnan todo el siglo XVII.
PADRE ANDRÉ ·1675-1764· -La divide en belleza sensible y belleza inteligible: “Lo bello sensible que percibimos de los cuerpos y lo bello inteligible que percibimos en los espíritus. Tanto el primero como el segundo pueden captarse únicamente mediante la razón. -Lo bello esencial, es aquel que en la idea da forma al arte del creador, a ese arte supremo que le proporciona todos los modelos de las maravillas naturales; es un arquetipo. -Hay una belleza natural que es evidente con solo echar un vistazo a la naturaleza. -Finalmente lo bello arbitrario o artificial es una belleza de sistema y de manera en la práctica de las artes, una belleza de moda o de costumbre en los ornamentos, en ciertas propiedades personales, entre otras.
ABATE DU BOS ·1670-1742· -Su concepción del arte es gustar. Asegura que el mejor juez de una obra de arte no será la razón, sino el sentimiento. La razón es útil para ayudarnos a encontrar las causas del placer que nos procura la obra artística; pero para saber si esta obra nos gusta, nos dirigimos al sentimiento.
BAUMGARTEN ·1714-1762· -Es el primer estético, el primero que quiso elaborar un campo propio de la estética y que separó esta cienca de lo bello, de las otras ramas de la filosofía. La dividió en dos partes extensas: la estética teórica y la estética práctica. -La belleza no es una sola, sino que está constituida por infinitas partículas, que son justamente pensamientos que hacen abstracción del orden y de los signos.
EMMANUEL KANT (Parte 1) ·1724-1804· -El juicio del gusto es un placer y es universal, depende de una crítica de la razón y tiene la inmediatez del sentimiento. -Frente a un objeto hermoso, la imaginación o la intuición comienza siempre por aprehender el objeto, por crear una imagen y luego un esquema, pero el entendimiento no puede proporcionar un concepto. -El verdadero motivo del juicio estético afirma Kant, no es un sentimiento ni una regla del juicio; es un peculiar estado de ánimo que resulta de la armonía de las facultades. El juicio del gusto no es determinable por algún principio: no puede haber una ciencia de lo bello. Las bellas artes no conocen sino una manera y un método.
EMMANUEL KANT (Parte 2) ·1724-1804· -El placer estético no se asemeja a los otros: la diferencia no es sólo de grado, sino de naturaleza. Dos de nuestras facultades intelectuales: la imaginación y el entendimiento coinciden. No es un placer únicamente sensible, sino intelectual. Con todo, no es tan intelectual como las concepciones mismas del entendimiento, ya que entra a formar parte de él un elemento afectivo: hay en él siempre un placer. -El sustrato de lo bello mantiene relaciones más estrechas con la libertad que con los fenómenos. El sentimiento estético se aproxima al sentimiento moral, ya que ambos son desinteresados en su independencia respecto de los sentidos y en su necesidad. -Kant afirma, pues, que el único ideal de lo bello es el hombre, puesto que es el único ser libre y moral.
EMMANUEL KANT (Parte 3) ·1724-1804· -La naturaleza es bella cuando se asemeja al arte y el arte es bello cuando se parece a la naturaleza. -Para resumir lo que es el juicio del gusto y la actitud estética según la naturaleza de lo bello, podemos distinguir cuatro puntos de vista en las categorías: 1)la cualidad 2)la cantidad 3)la finalidad/la relación 4)la modalidad. -Lo bello se opone a lo agradable y a lo bueno, a lo útil y a lo perfecto. Lo bello no tiene sino una finalidad subjetiva, por completo trascendental. Si hay en él alguna representación de su utilidad, pierde la inmediatez del placer. Si es una representación de su perfección, viene a ser un fenómeno intelectual que acaba en concepto.
GADAMER ·1900-2002· -La estética no admite pretensión de verdad; profundiza la escisión moderna entre sujeto y objeto; subjetiva la actividad creadora a través del concepto de vivencia; desvincula a la obra de arte de su mundo, pasando por alto la historicidad de la misma; le niega carácter cognitivo a la experiencia del arte. -La fundamentación de la estética en la vivencia conduce al absoluto puntualismo que deshace tanto la unidad de la obra de arte como la identidad del artista consigo mismo y la del que comprende o disfruta.
ENRIQUE LYNCH ·1948-...· “Los hombres no siempre hemos pensado igual acerca de lo bello, y no tan solo porque, como es obvio nuestros actuales patrones de belleza sean distintos de los patrones de nuestros antepasados, no solo ha cambiado, y sigue cambiando, nuestro gusto por lo bello, sino la idea que tenemos de la belleza en sí”
RAFAEL ARGULLOL ·1949-...· -Ningún periodo de nuestra historia ha sido tan denso en reflexiones y realizaciones que tomaron como centro lo bello y en ningún otro momento percibimos una mayor voluntad de belleza. -En el Quattrocento afloran muchos de los principios que en la actualidad aceptamos como indiscutibles: la autonomía del placer estético, la independencia mental del artista, la función del arte como expresión de formas bellas. -Arte y belleza se muestran indisociablemente unidos; la creación artística se mide por el sentimiento de belleza que sea capaz de suscitar tanto en el realizador como en el espectador. La obra de arte deviene satisfacción tanto individual como colectiva. -Asistimos a una formulación de estéticas fugaces.
GAUDÍ ·1852-1926· -El modernismo es un movimiento híbrido desarrollado simultáneamente en varios países, que se alimenta de una radical contradicción: por una parte busca expresar la modernidad introduciendo el arte en las más diversas esferas de la vida cotidiana; por otra parte se apoya en una continua recuperación de formas anteriores, desde las más remotas. -En realidad, la búsqueda de modernidad se traduce, esencialmente, en una obsesión por la originalidad más que en la búsqueda innovadora de un nuevo estilo. Y este culto a la originalidad es lo que da pie al abigarramiento y decorativismo. Es aquí es donde podemos situar a Gaudí :)
UMBERTO ECO ·1932-2016· -“Para la estética contemporánea, cualquiera que sea el terreno en que nos movamos, los grandes estilos de escritura, de las artes plásticas o de la música son cosas del pasado y han dado paso a formas de expresión que se caracterizan por su carácter desvertebrado y anárquico. En ningún terreno artístico es lícito hoy en día invocar regla alguna”.
MARÍN VIADEL (sorry padre neta invesigué y no encontré ni la fecha de nacimiento de este catedrático) -Experiencia estética: Es un modo de encuentro con el mundo o con los objetos y situaciones que nos hallamos en él, ya sean naturales o creados por el hombre, que produce en quien lo experimenta un placer y un tipo de conocimiento peculiar en aquello que percibe o en aquello que comprende. Desde la concepción clásica de experiencia estética que se refiere al uso de los sentidos y al conocimiento que nos reportan, el concepto ha ido transformándose de acuerdo con nuestras concepciones sobre cómo conocemos o a ideas como satisfacción, empatía, euforia, emoción, conocimiento, sentimiento, etc.
R.S. LAZARUS ·1922–2002· -Los medios audiovisuales despiertan emociones estéticas, positivas y negativas: es decir, “vamos al cine o vemos televisión para experimentar emociones, en general positivas, que nos hacen sentir bien, aunque en determinadas ocasiones queremos experimentar emociones negativas (catarsis) y también vemos películas que nos hacen sentir miedo, tristeza, etc”.
Gutiérrez Moar, Pereira Domínguez y Valero Iglesias (En lo poco que investigué no encontré el año del libro que sacaron en colaboración estos tres autores) -La evolución histórica de las emociones evidencia un cambio sustancial que va desde una visión negativa de éstas, como perturbadoras de la razón y distorsionadoras de la conducta (concepción adoptada durante el siglo XIX y gran parte del XX), a una visión positiva de las mismas, realzando su función en el bienestar y desarrollo personal, así como su papel decisivo en la adaptación positiva de todo ser humano.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Filosofía
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla