Lo que debemos saber sobre el aula digital

Description

Lo que debemos saber sobre el uso del aula virtual , sus beneficios, sus reglas, posibilidades para un mejor aprovechamiento de la misma en nuestras disciplinas. La propuesta fue extraída (contenido adaptado al nivel) del siguiente sitio: www.americalearningmedia.com, con el objetivo de demostrar las posibilidades que nos brindan la utilización de las fichas de goconqr.com
My Gorvein
Flashcards by My Gorvein, updated more than 1 year ago
My Gorvein
Created by My Gorvein almost 7 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
"Lo que debemos saber sobre el aula digital" FUENTE: adaptado http://www.americalearningmedia.com Las herramientas tecnológicas que facilita el aula virtual, ofrecen una amplia gama de estrategias didácticas que apoyan la enseñanza y permiten intercambiar información, crear actividades síncronas y asíncronas, las cuales originan diferentes tipos de dinámicas educativas y de comunicación, ayudando a responder en forma clara y concreta, a los siguientes cuestionamientos:
¿Cuáles son los objetivos y competencias a lograr? Presentación de las metas de aprendizaje propuestas para cada contenido, con el propósito de garantizar la comprensión de los objetivos planteados, que son el fundamento para determinar los logros que se busca en cada un de los cursos y que deben estar acordes con el perfil de los estudiantes y la temática que se desarrolla.
¿Qué he aprendido? Es fundamental que el estudiante retroalimente y autoevalúe los conocimientos que va asimilando con el estudio de cada una de las unidades que conforman cada curso. Los contenidos y las actividades, son la base del desarrollo de la asignatura y deben guardar una íntima relación con las competencias trazadas en la asignatura.
¿Cómo alcanzar las metas? Se tiene a disposición en un aula virtual, un abanico de opciones en recursos y actividades que articulados por el docente de forma correcta, permiten lograr las competencias trazadas y facilitar el proceso de aprendizaje.
Los principios Para reforzar aún más la calidad educativa, es importante tener en cuenta los siguientes principios, que se pueden hacer evidentes desde el Aula Virtual.
Fomentar el contacto entre los estudiantes. El contacto frecuente entre el estudiante y los docentes, dentro del aula virtual, es un factor decisivo a la hora de motivar , comprometer y acompañar al estudiante en su proceso de estudio.
Fomentar el trabajo colaborativo. El buen aprendizaje así como el trabajo de calidad, tiene características de ser colaborativo y social y no competitivo y aislado. Por esta razón, el aprendizaje mejora cuando se plantea más como un trabajo en equipo, que como una carrera en solitario. El aula virtual favorece este tipo de mediaciones, al poner a disposición diversas herramientas que ayudan a gestionar y hacer seguimiento de propuestas de trabajo colaborativo.
Emplear técnicas de aprendizaje activo Un estudiante no aprende sólo con sentarse en el salón de clases a escuchar al profesor, o descargando el material de estudio y leyendo sus contenidos.
Emplear técnicas de aprendizaje activo El docente es un componente fundamental que puede hacer que sus estudiantes se sientan atraídos por los temas que desarrolla, a través del diseño y puesta en marcha de actividades que impliquen diferentes niveles de interacción, entre los participantes del grupo o con los materiales de estudio y herramientas tecnológicas complementarias.
Fomentar la retroalimentaciòn Una de las principales ventajas que ofrecen las aulas virtuales, es precisamente la retroalimentación, ya que a parte de poder realizarse de manera grupal o individual, los comentarios quedan registrados y almacenados para posteriores consultas por parte del estudiante y como referencia del mismo docente, para posteriores retroalimentaciones.
Enfatizar el factor temporal de las tareas Las diferentes actividades que pueden ser programadas en el aula virtual, permiten al docente asignar las fechas de apertura y de cierre, además, presentan de manera explícita, las fechas programadas con el objetivo de informar los próximos eventos en desarrollo, dentro del curso.
Respetar los diversos talentos y formas de aprender. Hay muchas formas de aprender y cada estudiante tiene diferentes métodos para hacerlo. Los estudiantes brillantes para determinadas actividades teóricas en el aula, pueden no serlo en actividades prácticas de laboratorio.
El diseño de actividades como propuesta pedagógica. Cuando estos criterios se encuentran presentes en el diseño de actividades como propuestas pedagógicas al interior de las asignaturas, sus efectos se multiplican, favoreciendo la actividad, la cooperación, la diversidad, las expectativas, la interacción y la responsabilidad... entre otras.
Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
Importancia del uso de TICS en la educación universitaria
Nelson Rosales
Ingeniería Industrial
genifer.estrada
LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
tereacevedobtr
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"
miriam_fltapia
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA"
isela arellano
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos