GLOSARIO

Description

Curso de Formación de Asesores Virtuales
Lucy Padilla Castillo
Flashcards by Lucy Padilla Castillo, updated more than 1 year ago
Lucy Padilla Castillo
Created by Lucy Padilla Castillo almost 10 years ago
14160
1

Resource summary

Question Answer
ACTUALIZACIÓN (según la teoría conectivista) Es el propósito de TODAS las actividades conectivistas de aprendizaje, para obtener conocimiento pertinente (apropiado y adecuado a la necesidad) y exacto (apropiado y adecuado al momento).
APRENDIZAJE (según la teoría conectivista) Es la capacidad de "saber más" a través de Internet y no como la previa acumulación de conocimiento del individuo en relación con lo que sabe en la actualidad.
APRENDIZAJE ADAPTATIVO Su premisa básica es adaptar el proceso educativo a las fortalezas y debilidades de cada estudiante, utilizando tecnología,
APRENDIZAJE VISUAL Estrategia de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente.
BRICOLAJE El aprendizaje de "hacer por uno mismo" , aunque no seas especialista, gracias a los entornos y recursos de la Web 2.0
CIBERESPACIO El ciberespacio o el ciberinfinito es una realidad simulada que se encuentra implementada dentro de las computadoras y las redes digitales de todo el mundo. El ciberespacio no debe confundirse con Internet (el 1er concepto es más amplio que el 2o), el término se refiere a los objetos e identidades que existen dentro de la misma red informática mundial, así que una página web "se encuentra en el ciberespacio".
CONECTIVISMO La teoría de aprendizaje para la era digital Podría definirse el conectivismo como la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes, complejidad y auto-organización. Según esta teoría el aprendizaje es un proceso que ocurre en el interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes que no están por completo bajo el control del individuo, pero también un proceso que puede residir fuera de nosotros, y cuyo objetivo es conectar conjuntos de información especializada. Estas conexiones tienen, de hecho, mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.
CONOCIMIENTO (según la teoría conectivista) Es ORGANIZACIÓN (de información) , NO estructura.
DIDÁCTICA DIGITAL Técnicas que facilitan la asimilación de contenidos para asegurar el aprendizaje, aprovechando los elementos, entornos y recursos digitales y sus beneficios.
EDUCACIÓN en la era digital Es susceptible a ser reprogramado, modificado y hackeado para satisfacer las necesidades de cada individuo.
EDUCACIÓN 2.0 tiene como centro el mismo concepto que la web 2.0: el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento social, todo ello con una fuerte componente de altruismo y de democratización. El aula es un medio idóneo para el concepto 2.0 puesto que en sí es una pequeña sociedad formada por los profesores y los propios alumnos. Es pues un lugar apto para el trabajo conjunto y de ayuda mutua. Además, el uso de herramientas de interacción abiertas hace que sea posible la intervención de personas totalmente ajenas al mecanismo educativo en sentido estricto, por lo que se puede ver enriquecida notablemente de cara a los alumnos y al propio profesor. Esto último era, hasta ahora, algo totalmente desconocido y seguramente es un factor temido por más de uno que puede ver peligrar su intimidad docente.
ELEMENTOS DE LA EDUCACIÓN BASADA EN INTERNET a) Discusión libre b) Debate abierto c) Cuestionamiento radical d) Experimentación continua e) Saber compartido f) Construcción del conocimiento.
FLIPPED CLASSROOM AULA INVERTIDA ("la clase al revés") Es un método que propone acabar con las clases magistrales y aburridas. Con elementos multimedia, un enfoque individual y metas específicas, es ideal para que cada cual aprenda a su ritmo. Lo que antes se hacía de tarea en casa, ahora se hace en la clase, y lo que se escuchaba con atención en la clase,ahora se escucha en casa. Es decir, que el “enseñar” sale del aula, para formar parte del tiempo del trabajo en casa: es el alumnado quien accede a las clases grabadas y colgadas en Internet, a través de sus dispositivos. Y el tiempo en el aula se emplea en construir conocimiento y sacar conclusiones en grupo del trabajo individual realizado en casa
GESTIÓN HEUTAGÓGICA Implementación de estrategias de aprendizaje basadas en los principios heutagógicos de autonomía del aprendiz.
HEUTAGOGÍA Ciencia que estudia las estrategias de aprendizaje enfocadas en aprendices maduros, para permitir modificar conocimientos existentes, hacia la creación de nuevos conocimientos por ellos mismos. (Aprendizaje autoregulado, autodirigido, autogestionado)
INTELIGENCIA COLECTIVA Es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias. El fundamento y el objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas.
INTELIGENCIA CRISTALIZADA Surge de la experiencia y representa el grado de aculturación y aprendizaje y educación. Es el conjunto de capacidades, estrategias y conocimientos, alcanzados a través de la historia de aprendizaje del sujeto (comprensión verbal, las relaciones semánticas, evaluación y valoración de la experiencia, los juicios y conclusiones, los conocimientos mecánicos y la orientación espacial).
INTELIGENCIA FLUIDA La inteligencia fluida integra la habilidad heredada para pensar y razonar de manera abstracta así como a la capacidad para adaptarse y afrontar situaciones nuevas de forma flexible sin que el aprendizaje previo constituya una fuente de ayuda determinante para su manifestación. (La capacidad de razonar contenidos abstractos, el razonamiento lógico y la capacidad de establecer relaciones o extraer diferencias)
INTERACCIÓN Ofrecer acceso a conexiones sociales y acompañamiento en la construcción de redes profesionales de contacto.
INTERACTIVIDAD Contar con materiales y recursos provocadores que invitan al “empuje-acción”.
ORGANIZACIÓN COGNITIVA Estructura de los cursos, la presentación de los contenidos y los materiales que se brindan de tal forma que favorezcan su mejor asimilación a través de procesos cognitvos de menos a más complejos.
PERTINENCIA Promover aprendizajes con aplicación inmediata.
RELEVANCIA Contenidos basados en información de valor para el estudiante.
SIGNIFICADO Qué los contenidos estén relacionados con contextos reales y actualizados.
WEB 1.0 La web primitiva, la del siglo 20, la que se caracteriza principalmente por ser unidireccional y realizada sobre contenidos estáticos. Las primeras páginas que publicaban contenidos de texto que, una vez publicados, se actualizaban o modificaban sólo por el "webmaster". La web 1.0 tenía un carácter divulgativo y permitió "colgar" en internet documentos e información. Poco a poco las empresas empezaron a tomar parte y las primeras webs de empresa surgieron, con diseños pobres (no había herramientas, ni tecnología, ni conexión suficiente para hacerlo mejor) y contenidos que rápidamente quedaban anticuados.
WEB 2.0 La web 2.0 aparece a mediados de la primera década de este siglo. Sustentada bajo unas conexiones a internet evolucionadas y mejores herramientas para desarrollar web y mejores servidores. La web 2.0 se llama también "la red social", llena Internet de videos, blogs, wikis, foros y finalmente, redes sociales. El objetivo de la web 2.0 es la compartición del conocimiento; es la web colaborativa y ha sido uno de los atractivos principales para atraer a usuarios (basta ver los usuarios de facebook que, antes no tocaban una computadora).
WEB 3.0 La web 3.0 es la web semántica, la web de la nube, la web de las aplicaciones y la web multidispositivo. Hoy en día ya no solamente utilizamos computadoras para conectarnos a Internet. Los notebooks, tablets, los smartphones, y en un futuro no lejano la automoción estará consumiendo Internet. La web 3.0 se presenta como una web inteligente que aprovecha la nube para prestar servicios al usuario y eliminar su necesidad de disponer de sistemas operativos complejos y grandes discos duros para almacenar su información.
Show full summary Hide full summary

Similar

Finanzas
marcov7154
Tutorial de ExamTime
mgugliel
Creación de un glosario
palomares07
Glosario de Términos Educativos
maya velasquez
Impronta UNADISTA
Diego Fernando Mariaca
metodologías participativas que existen para desarrollar acciones psicosociales en el contexto educativo
Maria Paula Murcia
DISEÑO DE CADENAS LOGISTICAS
moises maduro viloria
GLOSARIO PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA
Lucy Padilla Castillo
GLOSARIO Y CONCLUSION
karen cg
CUESTIONARIO BÁSICO SOBRE TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
gabycol
Comunidades Virtuales De Aprendizaje
Valen Rpo