Proceso Metalmecánico con arranque de viruta

Description

detalles y herramientas del proceso
Alex Pontigo Retamal
Flashcards by Alex Pontigo Retamal, updated more than 1 year ago
Alex Pontigo Retamal
Created by Alex Pontigo Retamal almost 7 years ago
171
0

Resource summary

Question Answer
proceso metalmecanico con arranque de viruta En el proceso de arranque de viruta se eliminan trozos de material mediante herramientas con filos perfectamente definidos. Los mas habituales son: -Serrado -Limado -Taladrado -Roscado -Torneado -Fresado -Brochado -Mortajado
Serrado Pude ser un proceso manual o realizado mediante maquina o herramienta, pero el principio es el mismo: deslizar una hoja de sierra hacia adelante y hacia abajo para realizar el corte del material.
Limado Es un proceso manual, la forma mas antigua de sacar viruta. Tiene poca capacidad de arranque y se utiliza para ajuste, por lo que se precisa de una mano de obra bastante especializada. Hay diferentes tipos de limas dependiendo del tamaño de los dientes y de la sección de la lima.
Taladrado Es la operacion consistente en realizar agujeros circulares en una pieza. Para ello se monta en la maquina de taladrar una herramienta llamada broca, que gira para penetrar eliminando virutas del material a taladrar.
Roscado se puede realizar manualmente o con maquina herramienta. Si se hace manualmente podremos realizar una rosca dentro de un agujero (rosca hembra), para lo que utilizaremos una herramienta llamada "macho" de roscar. Para realizar una rosca exterior o rosca macho, se utiliza una herramienta llamada terraja. Tanto una como otra consiste en girar una herramienta de corte introduciendola en un agujero previo (macho) o girandolo en torno a una varilla (terraja) sirviendo de utensilio para girarlas con facilidad llamado volvedor.
Torneado Es un procedimiento para crear superficies de revolucion por arranque de viruta. Llamamos superficies de revolucion a aquellas en las que si hyacemos un corte por plano perpendicular a su eje, la seccion es circular. La maquina que se utiliza para el torneado se denomina torno. La pieza a mecanizar ira amarrada mediasnte un sistema de fijacion (plato de garras) y tendra movimiento rotatorio y la herramienta de corte ira fijada a un soporte o torreta y se desplazará en las dos direcciones indicadas para proceder al arranque del material.
Fresado Es un procedimiento consistente en el corte del material con una herramienta rotativa que puede tener uno o varios filos. Dicho corte del material se realiza combinando el giro de la herramienta con el desplazamiento, bien sea de la misma herramienta o de la pieza a trabajar. Dependerá del diseño de la máquina que lo que se desplace sea la herramienta, la mesa o combine el desplazamiento de ambos. Dicho desplazamiento será en cualquier dirección de los tres ejes posibles en los que se puede desplazar la mesa a la cual va fijada la pieza que se mecaniza.
Brochado Consiste en pasar una herramienta rectilínea de filos múltiples llamada Brocha, sobre la superficie a tallar en la pieza,ya sea exterior o interior, para darle una forma determinada. El brochado se realiza normalmente de una sola pasada mediante el avance continuo de la brocha, la cual retrocede a su punto de partida después de completar su recorrido. La brocha trabaja por arranque progresivo de material mediante el escalonamiento racional de los dientes, determinado por la forma cónica de la herramienta, esto permite obtener formas que por otro procedimiento serían costosas o imposibles.
Mortajado La mortajadora, también llamada lijadora vertical, es una maquina cuya herramienta, dotada de movimiento rectilíneo y alternativo vertical, arranca viruta al moverse sobre piezas fijadas sobre la mesa de la máquina. En general todas las máquinas de movimiento alternativo, tiene poco rendimiento. También cabría añadir que los trabajos propios de la mortajadora pueden realizarse, en piezas pequeñas, en otras maquinas como la fresadora y debido a ello está máquina, no ha adquirido el desarrollo y perfección de la mayoría de las máquinas herramientas.
Show full summary Hide full summary

Similar

INGENIERIA DE MATERIALES
Ricardo Álvarez
Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
Evilus Rada
Historia de la Ingeniería
Camila González
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
anyimartinezrued
GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
yessi.marenco17
MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
Ruben Dario Acosta P
Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
Roberto Martinez
MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
Victor Antonio Rodriguez Castañeda
Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
Héctor Infanzón
Diapositivas neumática
Victor Zamora Delgado