Exploración neurologica en el recien nacido

Description

Exploración neurologica en el recien nacido
Zeltzin LR
Flashcards by Zeltzin LR, updated more than 1 year ago
Zeltzin LR
Created by Zeltzin LR almost 7 years ago
120
0

Resource summary

Question Answer
EXPLORACION NEUROLOGICA -REFLEJOS PRIMARIOS -VALORACIÓN DE MARCHA -VALORACIÓN DE SENSIBILIDAD - PARES CRANEALES
REFLEJOS DE ESTIRAMIENTO MUSCULAR - BICIPITAL. -ROTULIANO : al percutirlo, la pierna contraria reacciona (normal hasta los 6 meses de edad). -AQUILEO: en flexión dorsal del pie, se percute region plantar con martillo de reflejos
REFLEJOS PRIMARIOS
REFLEJOS PRIMARIOS MORO Se coloca al lactante en posicion supina con el cuello ligeramente flexionado dejando caer su cabeza hacia atras (el explorador la sostiene de inmediato), el niño extiende y separa los brazos con pulgares flexionados y despues flexiona y aproxima los brazos.
REFLEJOS PRIMARIOS PRESION PALMAR - Se coloca un objeto en la palma de la mano abierta del niño y este lo aprieta, al querer retirarlo aprieta más fuerte.
REFLEJOS SEGMENTARIOS MEDULARES aparecen a partir del tercer trimestre del embarazo a) Actividad respiratoria espontánea b) Reflejos cardiovasculares c) Reflejo tusígeno mediado por el nervio vago d) Reflejo de estornudo al estimular los receptores del nervio trigémino en la nariz e) Reflejo de deglución mediado por aferencias de los nervios trigémino y glosofaríngeo f ) Reflejo de succión desencadenado por estimulación de fibras de los nervios trigémino y glosofaríngeo, y eferencia por nervios facial, glosofaríngeo e hipogloso.
MARCHA AUTOMATICA Se mantiene al niño en posición vertical en la mesa de exploración, colocar una mano sobre el tórax del niño para que se encuentre ligeramente echado hacia adelante. Dará pasos por el contacto del pie con la mesa de exploración.
REFLEJO DE GALANT niño en decúbito ventral, tocar firme pero gentilmente con el dedo índice la espalda del niño aplicando este estímulo en la línea paravertebral izquierda o derecha (2-3 cm al lado de los procesos espinosos vertebrales) desde la región interescapular hasta los glúteos, y se aplica un estímulo por lado a la vez. Se observa que el niño flexiona la cadera hacia el lado del estímulo.
REFLEJO PROVOCADO TONICO ASIMETRICO DEL CUELLO Con el niño en decúbito dorsal se toma la cabeza del niño y se realiza una rotación pasiva de la cabeza primero hacia un lado y después hacia el otro, en cada posición debe permanecer por lo menos 15 s. Se oberva extensión del miembro superior del lado hacia el cual se gira la cara del niño y una flexión más pronunciada del lado opuesto. La respuesta puede desencadenarse solamente a nivel de los miembros inferiores, que se colocan con una discreta flexión del lado hacia el cual se gira la cara y con discreta extensión del lado opuesto.
REACCION DE PARACAIDAS Se toma al niño por detrás sujetándolo fuerte pero gentilmente de la espalda y cadera con ambas manos, se acerca al explorador en suspensión ventral; después se sujeta y se inclina con la cabeza hacia adelante, sobre la mesa de exploración. El niño realiza un movimiento brusco de extensión de los miembros superiores con abertura de las manos como si quisiera protegerse de una caída.
PRESION PLANTAR niño en decúbito dorsal, se toca firme pero gentilmente con dedo pulgar la planta del pie del niño aplicando este estímulo entre las cabezas del primer y segundo metatarsiano, un estímulo por lado a la vez. Se observa flexion de los dedos del pie estimulado. Se valora presencia y simetría, es intenso y no dura más de 10 s durante el primer mes de vida.
REACCION A LA PROPULSION LATERAL DEL TRONCO Niño en sedestación, con una mano se da un brusco pero gentil empujón lateral a la altura del hombro. El niño extiende el brazo del lado opuesto para parar la caída. Con la otra mano se protege al niño de una posible caída.
REFLEJO DE BUSQUEDA U HOCIQUEO En decúbito dorsal, cabeza y tronco alineados. Se provocan estímulos suaves y repetidos peri bucales rozando con un dedo los labios en los 4 puntos cardinales. Se observan movimientos de la cabeza con desviación de la boca o protrusión de los labios hacia el estimulo
NERVIO OLFATORIO I -Muecas faciales ante un olor intenso
NERVIO II OPTICO -Respuesta a la luz parpadeo -Mirada fija -Rotación hacia la luz
NERVIOS III, IV, VI - Movimiento ocular, respuesta óculo-vestibular, tamaño pupilar.
NERVIO VII -Músculos faciales en reposo y en llanto
NERVIOS V,VII,XII -Fuerza de succión -Reflejo de hociqueo
NERVIO VIII -Porción auditiva -Abre ojos -Parpadea con voz humana
NERVIOS IX, X - Deglución con reflejo nauseoso normal.
NERVIOS VII, IX -Expresión facial en respuesta a un sabor intenso.
NERVIO XII -Fasciculaciones linguales -Protrusión de la lengua -Capacidad para adaptar la boca a la forma del pezón. -Evaluación de la conducta.
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo