Definiciones siglo XVIII

Description

Conceptos siglo XVIII de la EBAU
Xu Chen
Flashcards by Xu Chen, updated more than 1 year ago
Xu Chen
Created by Xu Chen over 6 years ago
113
0

Resource summary

Question Answer
Antiguo Régimen Término empleado por los revolucionarios franceses para referirse al sistema político y modelo social existente en Francia antes de la Revolución Francesa (1789). Los historiadores emplearon este término para caracterizar a la sociedad europea desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.
Paz de Utrecht Tratado de paz firmado en el año 1713 para poner fin a la Guerra de Sucesión y permitir que Felipe de Anjou reinase en España con el nombre de Felipe V renunciando a los derechos de la Corona de Francia. Supuso la pérdida de muchas posesiones del Imperio español en Europa.
Decretos de Nueva Planta Conjunto de leyes promulgadas entre 1707 y 1716 por el rey Felipe V. Quedaron abolidos los privilegios forales, instituciones y gobiernos, primero de Aragón y Valencia, y posteriormente de Mallorca y Cataluña, imponiendo las leyes de Castilla
Catastro de Ensenada Relación de bienes de todas las provincias de Castilla llevada a cabo en 1749 por el marqués de Ensenada, ministro del rey Fernando VI, para conocer la riqueza existente en el país.
Regalismo borbónico Doctrina política y jurídica que defendía la superioridad de la autoridad de los reyes sobre la Iglesia. Se inició con Felipe V pero se consolidó con Fernando VI.
Motín de Esquilache Revuelta popular ocurrida en Madrid durante el reinado de Carlos III en 1766 debido a una serie de reformas llevadas a cabo por uno de sus principales ministros, el marqués de Esquilache. Su origen fue el descontento social por la subida del precio del pan y la xenofobia hacia ministros italianos.
Despotismo ilustrado Forma de gobierno autoritario que practicaron diferentes reyes en la segunda mitad del siglo XVIII. Se inspiraba en las ideas de la Ilustración y se lema era: "todo para el pueblo, pero sin el pueblo". Destacó Carlos III como uno de los mejores monarcas ilustrados.
Show full summary Hide full summary

Similar

Constitución Española (1978)
James Boyce
2ª mitad siglo XIX Historia de España
MARÍA LUISA RUFETE MARTÍNEZ
Reyes Católicos (Construcción de un estado liberal)
MªCarmen Losa Herrera
Historia del arte español
Marta Róza
Tema 4.4. La Guerra Civil
Marta Róza
Tema 4.2. La Crisis de la Restauración
Marta Róza
Tema 5.1. La España actual
Marta Róza
Constitución Española (1978)
Aitana Martin Martin
Pueblos Prerromanos
Claudia Lucendo
Harry Potter Trivia Quiz
Andrea Leyden
Characters in "An Inspector Calls"
Esme Gillen