Fichas

Resource summary

Question Answer
Evaluación psicológica Evaluación psicológica. Es un procedimiento en el que se pueden evaluar diferentes atributos de la persona; y en que se pueden emplear muchos métodos, además la participación de más de un evaluador a lo largo del proceso. Garaigordobil (citado por Aragón, 2004, p. 25).
Medición Medición. Aragón (2004, p.29) afirma que “Es el conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en la medición de variables psicológicas; estudia las propiedades métricas exigibles en las mediciones psicológicas y establece las bases para que dichas mediciones se realicen de forma adecuada”.
Confiabilidad Confiabilidad. Aragón (2004, p.31) señala que “Es la exactitud, la precisión con que un instrumento de medición mide el objeto, en términos estrictos, la confiabilidad sería la ausencia de errores de medición utilizando un instrumento determinado”
Validez Validez. Aragón (2004, p.31) afirma que “ Es el grado en que un instrumento de medición mide realmente lo que se propone”.
Pruebas psicológicas Pruebas psicológicas. Chiavenato (2007, p. 185) afirma que “Es un conjunto de pruebas que se aplican a las personas para valorar su desarrollo mental, sus aptitudes, habilidades, conocimientos, etc”.
Pruebas de capacidad cognoscitivas Pruebas de capacidad cognitiva. Son pruebas de inteligencia o CI que evalúan la capacidad cognitiva general, constituyen la prueba de capacidad cognitiva más conocida y que también hay pruebas de habilidades cognoscitivas individuales, como la matemática o la verbal”. Spector (2002, p.95).
Pruebas de conocimiento y habilidad Pruebas de conocimiento y habilidad. Chiavenato (2007, p. 182) señala que “ Son instrumentos para evaluar objetivamente los conocimientos y habilidades adquiridos a través del estudio, de la práctica o del ejercicio”.
Pruebas de personalidad Pruebas de personalidad. Chiavenato (2007, p.189) afirma que “son pruebas que sirven para analizar los distintos rasgos de la personalidad, sean éstos determinados por el carácter (rasgos adquiridos o fenotípicos) o por el temperamento (rasgos innatos o genotípicos)”.
Pruebas de integridad Pruebas de integridad. Spector (2002, p. 100) señala que “ Son las pruebas que evalúan las actitudes de una persona y su comportamiento previo, se pide a la persona que indique si está de acuerdo o en desacuerdo con los enunciados que tienen que ver con el comportamiento honesto y moral”.
Entrevista estructurada Entrevista estructurada. Laurig y Vedder (s.f, p.254), afirman que “ Es una entrevista que sigue una secuencia fija de preguntas”.
Entrevista semiestructurada Entrevista semiestructurada. Peláez, A et al (sf, p.4) señalan que “Es una entrevista en la que se determina de antemano cual es la información relevante que se quiere conseguir en donde se hacen preguntas abiertas”
Entrevista no estructurada Entrevista no estructurada. Gaurig y Vedder (sf p. 254), señalan que “ Es una entrevista tipo charla, en la que el entrevistador profundiza los puntos de su interés a medida que se presentan las respuestas a sus preguntas”.
Show full summary Hide full summary

Similar

Validez
Miyu López
Fichas Pruebas Psicológicas
Laura Durán Reyes
Conceptos de Evaluación Psicológica
César Rincón Cortés
Requisitos debe cubrir un instrumento de medición
Andrea De Montoy
Confiabilidad y validez
Rober Sanchez
Evaluación Psicológica
Maribel Camacho
Constructing measures
Mirna Quezada
Evaluación Psicológica, fichas
Josué Hernández
Fichas: Evaluación Psicológica
Nicolas Salinas Montt
Observación y entrevista
Valeria M
Pruebas de Inteligencia
Ana Sofía Verdeja Mendoza