Bases teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales

Doris del Carmen Pérez Gil
Flashcards by Doris del Carmen Pérez Gil, updated more than 1 year ago
Doris del Carmen Pérez Gil
Created by Doris del Carmen Pérez Gil over 2 years ago
10
0

Description

Este recurso aborda aspectos generales sobre la educación en ambientes virtuales, define a la herramienta Web 2.0 e indica los desafíos a los que se enfrentan los educadores en un mundo altamente tecnificado.

Resource summary

Question Answer
Actividad 1. Bases teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales 1.- El rol que cumple la herramienta Web 2.0 en mi práctica docente Por: Prof. Doris Pérez NURR-ULA Las TICs han dado un giro de 360° a la educación tradicional, impulsado una verdadera revolución en la educación, jamás vista por otra generación de educadores. En este sentido, en la misma forma que la Internet ha revolucionado la enseñanza, podemos estar seguros que las nuevas generaciones de herramientas, tales como la Web 2.0, presentarán nuevos retos, cambios y oportunidades en la educación, cumpliendo un importante papel en los sistemas de aprendizajes interactivos mediados por tecnología de la información.
1.- El rol que cumple la herramienta Web 2.0 en mi práctica docente En un mundo globalizado, donde la información constantemente se está actualizando y la misma corre a la velocidad de la luz, y, haciendo alusión, además, a los problemas estructurales por los que atraviesan algunos países en desarrollo, donde cada vez es más difícil la presencia física en las aulas de clase, resulta muy útil y necesaria el uso de las aplicaciones (blogs, wikis, redes sociales y páginas dinámicas) que ofrece la versión mejorada denominada Web 2.0. Está nueva versión permite a los usuarios dejar de ser pasivos para convertirse en actores activos donde se privilegia la comunicación y el trabajo colaborativo mediante la interacción a distancia.
1.- El rol que cumple la herramienta Web 2.0 en mi práctica docente Las redes sociales, blogs, wikis, videos, audios, documentos, diapositivas, etc, son aplicaciones gratuitas que favorecen el trabajo colaborativo al compartir información de forma sencilla y fácil a la vez que incrementa el aprendizaje significativo al socializar y construir de forma colectiva el conocimiento, transformando la enseñanza al incrementar la comunicación entre profesores y alumnos para crear un ambiente de cercanía. Es Necesario precisar que la posibilidad de interactuar, analizar, opinar y expresar nuestro parecer en la red, realizar trabajos colaborativos y establecer redes de socialización la da el uso de la Web 2.0. Por lo tanto, puedo decir que la Web 2.0 viene a revolucionar mis prácticas de docencia, implicando nuevos desafíos y oportunidades para la educación, ya que debo desarrollar estrategias que permitan renovar los procesos de enseñanza aprendizaje, tanto en recintos físicos como en entornos virtuales de aprendizaje.
1.- El rol que cumple la herramienta Web 2.0 en mi práctica docente Todo ello, para estar a la altura de las nuevas generaciones de estudiantes que están relacionadas con las tecnologías de manera nata, ya que han nacido en esta nueva era donde el uso de la tecnología es lo más común para ellos. Es un hecho que los estudiantes que actualmente ingresan a la educación superior, tienen un sinfín de competencias digitales, principalmente que cuentan con mayor habilidad para adaptarse y usar los nuevos desarrollos de las tecnologías de información y comunicación, por lo que se han denominado nativos digitales.
2.- Organización habitual de las tareas o actividades a pautar con mis estudiantes del semestre. Es mi costumbre presentar el primer día de clases, el contenido temático de la unidad curricular, fundamentos y objetivos que persigue la materia, así como, el plan de evaluación que contiene las estrategias de evaluación y ponderación de las mismas. Las unidades curriculares que hasta ahora he dictado, son de naturaleza teórico-práctico, por lo tanto, la planificación de actividades a pautar con los estudiantes durante el semestre, va dirigida a cumplir en primera instancia, con la disertación a través de clases magistrales de los conceptos, bases teóricas, fundamentos, principios, etc, de la temática a desarrollar.
2.- Organización habitual de las tareas o actividades a pautar con mis estudiantes del semestre. Durante la exposición, se propicia la participación espontánea de los alumnos para responder preguntas, el análisis y síntesis del material expuesto, retroalimentación y consultas bibliográficas y al blog, donde generalmente comparto información de interés. El plan de evaluación del aprendizaje siempre contempla dos o tres de las siguientes modalidades: exámenes parciales, pruebas cortas, informes, seminarios u exposiciones, revisiones bibliográficas, discusión de artículos científicos, interrogatorios, ensayos, etc.
2.- Organización habitual de las tareas o actividades a pautar con mis estudiantes del semestre. Así mismo, una vez se dicta la clase teórica, se procede a desarrollar la parte práctica del tema, que involucra actividades de laboratorio y/o de campo, donde el estudiante aplica una metodología pre-establecida, hace observaciones, dibuja a mano alzada, toma fotos, visita diferentes Agroecosistemas, propone métodos para mejorar los sistemas de producción y presenta informe de las actividades. Para el ejecútese de la práctica, se hace recolecta de material requerido, se prepara las herramientas y equipos necesarios, se elabora mecanismos de evaluación pre y post laboratorio, se planifica recorridos en campo, entre otros.
3.- ¿Mejorarías el desarrollo y entrega de las actividades o tareas si se implementa un ambiente virtual de aprendizaje? La implementación de un ambiente virtual de aprendizaje sin lugar a dudas mejoraría en gran medida el desarrollo y entrega de las tareas de naturaleza teóricas. Sin embargo, para aquellas unidades curriculares con un importante componente práctico, de laboratorio, de campo o vivencial, es imprescindible un componente presencial, siendo requerido entonces adecuar algunas estrategias de evaluación.
3.- ¿Mejorarías el desarrollo y entrega de las actividades o tareas si se implementa un ambiente virtual de aprendizaje? En mi caso particular, las actividades que tienen que ver con aplicación de metodologías en laboratorios y en campo, necesariamente deben ser presenciales, pero las entregas de informes pueden fácilmente ser de forma virtual, y tendrían la ventaja de ser mucho más expeditas, pues el estudiante no precisa acudir al salón de clases. Sin embargo, es necesario idear al respecto, otros mecanismos de evaluación que ayuden a alcanzar las competencias requeridas, como videos conferencias, aulas virtuales, videos llamadas, utilización del programa screencast-o-matic, entre otros, donde se evidencien la aplicación de las técnicas de laboratorios y de campo.
4.- Cómo crees que afecta la tutoría entre iguales, de diferente titulación y experiencia, en el desarrollo y entrega de tus actividades? La tutoría entre iguales, y entre personas de diferente profesionalización y experiencia, definitivamente afectan de forma positiva el desarrollo y entrega de las actividades, puestos que las diferentes opiniones que se profesen sobre un tema en particular sean éstas acertadas o no, porque el tema abordado es conocido o desconocido, siempre contribuirá a enriquecer el conocimiento,
4.- Cómo crees que afecta la tutoría entre iguales, de diferente titulación y experiencia, en el desarrollo y entrega de tus actividades? puede conducir a la duda lo que conlleva a profundizar más sobre el tema, o confirma el conocimiento que ya se tiene. Esa retroalimentación, permite el alcance de las metas propuestas.
5.- ¿Cómo valoras el reto de trabajar desde la incertidumbre y de forma no presencial? El trabajar desde la incertidumbre y de forma no presencial, es un gran desafío para quienes fuimos formados bajo los esquemas de la educación tradicional (netamente presencial), porque, por un lado, involucra el rompimiento de los paradigmas de esa vieja escuela, y por otro, muchos no contamos con los recursos necesarios para ello.
5.- ¿Cómo valoras el reto de trabajar desde la incertidumbre y de forma no presencial? Sin embargo, aquí estamos haciendo todo lo que podamos para aprender e innovar en el desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje más cónsono con la realidad actual de un mundo globalizado, e inmerso en una gran revolución en las telecomunicaciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

El Constructivismo
yetsenia24
La educación virtual, constructivismo y conectivismo
josé Cirera
Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales
avendanogaudy
EDUCACIÓN VIRTUAL
Darwin José Parra Durán
Constructivismo
johnmarondon11
Constructivismo
maria.e.jinete
Las RSS
dianagomezt411
El conectivismo
maria.e.jinete
Educación Virtual
cjms802
BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES
Neptali Gerardo Gonzalez Hidalgo