Constructivismo

Description

Bases teóricas
maria.e.jinete
Flashcards by maria.e.jinete, updated more than 1 year ago
maria.e.jinete
Created by maria.e.jinete over 8 years ago
41
0

Resource summary

Question Answer
Constructivismo El constructivismo plantea la formación del conocimiento “situándose en el interior del sujeto” (Delval, 1997, p. 80). Delval, J. (1997). Hoy todos son constructivitas. Cuadernos de Pedagogía N° 257, pág. 78-84
Constructivismo El sujeto construye el conocimiento de la realidad, ya que ésta no puede ser conocida en sí misma, sino a través de los mecanismos cognitivos de que se dispone, mecanismos que, a su vez, permiten transformaciones de esa misma realidad.
Constructivismo De manera que el conocimiento se logra a través de la actuación sobre la realidad, experimentando con situaciones y objetos y, al mismo tiempo, transformándolos. Los mecanismos cognitivos que permiten acceder al conocimiento se desarrollan también a lo largo de la vida del sujeto.
Antecedentes histórico-filosóficos Las primeras referencias se encuentran entre los filósofos presocráticos y, en particular, en Jenófanes (570-478 a. C.)
Antecedentes histórico-filosóficos Otro referente lo constituye el pensamiento de Heráclito (540-475 a. C.).
Antecedentes histórico-filosóficos Los sofistas constituyen otro colectivo de filósofos griegos a considerar. Protágoras (485-410 a. C.).Descartes (1596-1650), es considerado por algunos como el iniciador de las corrientes constructivistas modernas.
Posturas dentro del constructivismo Constructivismo psicológico. Constructivismo Material. Constructivismo Eficiente. Constructivismo Formal. Constructivismo Final. Constructivismo educativo.
Corrientes del Constructivismo educativo La corriente evolucionista o desarrollista establece como meta de la educación el progresivo acceso del individuo a etapas superiores de su desarrollo intelectual. Se concibe al sujeto como un ser motivado intrínsecamente al aprendizaje, un ser activo que interactúa con el ambiente y de esta manera desarrolla sus capacidades para comprender el mundo en que vive.
Corrientes del Constructivismo educativo La postura de desarrollo intelectual con énfasis en los contenidos científicos, sostiene que el conocimiento científico es un excelente medio para el desarrollo de las potencialidades intelectuales si los contenidos complejos se hacen accesibles a las diferentes capacidades intelectuales y a los conocimientos previos de los estudiantes.
Corrientes del Constructivismo educativo La corriente de desarrollo de habilidades cognoscitivas plantea que lo mas relevante en el proceso de aprendizaje es el desarrollo de tales habilidades y no los contenidos. La enseñanza debe centrarse en el desarrollo de capacidades para observar, clasificar, analizar, deducir y evaluar, prescindiendo de los contenidos, de modo que una vez alcanzadas estas capacidades pueden ser aplicadas a cualquier tópico.
Corrientes del Constructivismo educativo La corriente constructivista social propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del aprendiz. El propósito se cumple cuando se considera al aprendizaje en el contexto de una sociedad, impulsado por un colectivo y unido al trabajo productivo, incentivando procesos de desarrollo del espíritu colectivo, el conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica en la formación de las nuevas generaciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
Paradigmas Educativos
CARLOS ALBERTO CARREÓN GUTIÉRREZ
El conectivismo
maria.e.jinete
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Conectivismo Vs Constructivismo
Gina Espin
Fichas de estudio
Daniela Mendez
El Constructivismo
yetsenia24