Constitución de la psicopedagogía como disciplina científica

Description

Una revisión de la psicopedagogía como disciplina científica.
Rudy Chic
Flashcards by Rudy Chic, updated more than 1 year ago
Rudy Chic
Created by Rudy Chic almost 6 years ago
139
0

Resource summary

Question Answer
Constitución de la psicopedagogía como disciplina científica Georgina Cajina 1102902 Rudy Chic 25340618 Carolina Oliva 2482613
Contexto Histórico Científico -Referencias sobre la Psicopedagogía en el siglo XX, fundación de la orientación profesional. -Médicos Psicólogos hacían estudios y experimentos sobre el conocimiento del niño. -Clasificación utilizada: Normal-Anormal -La Primera síntesis del discurso psicopedagógico se produce en la convergencia del biologismo, positivismo y la psicología experimental en torno a la educación. Definen una nueva pedagogía como la ciencia de la Educación.
Confusionismo terminológico en las fronteras de la pedagogía, psicología y medicina -Existe una diversidad terminológica que se observa en la paidología. -Proliferan neologismos y compuestos que se proponen para referirse a las nuevas orientaciones psicopedagógicas de la educación. -Los términos utilizados, van cambiando o desapareciendo por su falta de uso.
Nombres de la Psicopedagogía -Algunos términos utilizados para nombrar a nuevos espacios disciplinares: pedagogía psicofisiológica, psicotécnica pedagógica, pedagogía médica, pedagogía especial, entre otros. -También se utilizó en España: Psíquico-Pedagógico y Psicológico-Pedagógico. -Psicagogía, es descrita en el Fedro de Platón, como referencia a la idea de la guía del alma. También aparece en el diccionario como la ciencia que fundamentada en el diagnóstico y pronóstico trata de suprimir los defectos o inferioridades psíquicas, que sean peligrosas para la educación. -El término Psicología Pedagógica aparece en un texto alemán de 1933, que trata sobre la problemática de la sordera desde un punto de vista médico, psicopedagógico y social. -Pedagogy, se utilizó en la tradición anglosajona, por influencia alemana durante el siglo. Sustituida luego por el término education psychology.
Origenes de la Psicopedagogia. La aparicion del término en España La primera vez que surgió el termino en España fue en 1914, en Barcelona. El texto inicio describiendo «Un método psicopedagógico para el tratamiento de la sordera».
Normalización en el uso del termino y ampliación conceptual del entorno psicopedagógico. -La utilización del termino inicia en Francia en 1908. -Seguido surge en España, Italia, Francia, Bélgica y Suiza, en la década del siglo XX. -En las décadas de los años 20 y 30 la utilización del término es mucho más fluida.
Normalización en el uso del termino y ampliación conceptual del entorno psicopedagógico. -En 1922, en Italia, se creó una sección de psicopedagogía en la revista Infantia Nostra. -En 1923, el Museo Pedagógico Nacional organizo un curso de Técnica Psicopedagógica, en Barcelona.
La psicopedagogía como ámbito La psicopedagogía es una consecuencia directa tanto de la psicología como de la pedagogía experimental.
Disciplinas de la psicopedagogía Algunas de estas son: atención a las necesidades educativas específicas; orientación educativa, vocacional y profesional; evaluación psicopedagógica y diagnóstico de necesidades educativas; estrategias y estilos de enseñanza y aprendizaje, intervención psicopedagógica en áreas de apoyo.
Objetos de estudio clásicos de la pedagogía diferencial -edades- En relación a las edades, fueron: -Preescolar -Primaria -Media -Universitaria -Edad adulta -Vejez
Objetos de estudio clásicos de la pedagogía diferencial -unidades sociales- En relación a las unidades sociales, fueron: -Familiar -Institucional -Ambiental
Objetos de estudio clásicos de la pedagogía diferencial -deficiencias - En relación a las deficiencias, fueron: -Físicas -Psíquicas -Sociales -Intelectuales -Inter-culturales -Del lenguaje
La aglutinación actual del profesional de la psicopedagogía Esto ha provocado tensiones gremiales. Aunque se proponen perspectivas teóricas del propio conocimiento psicopedagógico, más ambientalistas, más constructivistas y basadas en enfoques más de desarrollo que terapéuticos, y en dinámicas más colaborativas. Así los ámbitos de acción, presentan una intersección difícil de diferenciar.
Los límites de la psicopedagogía La psicopedagogía es un ámbito interdisciplinar, en el que que confluyen necesariamente la psicología escolar y de la educación, la orientación educativa, la educación especial, el diagnóstico o evaluación psicopedagógica, y las bases didácticas para la intervención, entre otra.
Alrededor de los años 30 se puede observar una cierta ordenación del sector de la psicopedagogía, con unos principios de fundamentación y consolidación. En la actualidad se puede hablar de una generalización del término tanto en Europa como en América, y de una introducción progresiva en el ámbito anglosajón. El quehacer del psicopedagogo parece no tener límites claros, lo cual puede ser complejo si nos interesa un protagonismo profesional, pero si nos interesa aportar, es mejor pensar en integrar. Y a partir de esa integración delimitar los roles y las colaboraciones de cada profesional de acuerdo a su formación y experiencia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Las TIC y la Educación
Carlos Vásquez
Propuesta de Investigación
Luz Angela Cardona Arce
Diagrama De Flujo Económico
Karla Yerenny Hernández
Tips para continuar tu formación si trabajas
Cecilia Cruz
La educación como necesidad vital
Mónica Dombina
Estándares de Calidad Educativa
Estefania Mogrovejo
DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA - UNESCO*
MIGUEL ANGEL ANDRADE AGUILAR
Glosario de Emprendimiento
Lymarie Hernandez
EDUCACIÓN AMBIENTAL
diana lidia
Andragogía
Jairo G. Cardona