Semana 7

Description

Taller 2: Diagnóstico Social
Astrid Cifuentes
Flashcards by Astrid Cifuentes, updated more than 1 year ago
Astrid Cifuentes
Created by Astrid Cifuentes over 5 years ago
27
0

Resource summary

Question Answer
-El diagnóstico Es una fase o momento imprescindible de un programa o proyecto que puede influir en las diferentes etapas del mismo,. -El diagnóstico puede ser un punto de partida o, posteriormente, como punto de referencia.
El diagnóstico está basado en el principio de “comprender para resolver”. Es decir, para encontrar una solución eficaz a un problema de la organización o comunidad, debemos comprender a fondo.
Abierto a cambios e innovador -El diagnóstico no tiene final; es un instrumento abierto en constante retroalimentación: un diagnóstico debe estar abierto a incorporar nuevos datos e información y nuevos ajustes establecidos a partir de nuevos datos que se vayan obteniendo.
-El diagnóstico tiene como punto de partida un problema. Normalmente el proceso de diagnóstico empieza cuando la organización o comunidad está descontenta de su situación. -El diagnóstico desemboca en conclusiones prácticas. El resultado del diagnóstico no es la mera suma de informaciones y reflexiones. También implica conclusiones para nuestra práctica a corto o largo plazo.
Exige dos tipos de actividades básicas: recoger información y reflexionar. En la información recogemos los datos que necesitamos para conocer mejor el problema: cómo se manifiesta, cuál es su extensión e intensidad, dónde y desde cuándo se da, etc. Estas informaciones las obtenemos a través de lecturas, observaciones, conversaciones y otras técnicas. -Recoger información y reflexionar
-Proceso de conocimiento Es un proceso que va de los fenómenos a la esencia. No podemos lograr explicaciones acertadas de un problema de la noche a la mañana. Hace falta un proceso en que poco a poco vayamos conociendo y comprendiendo nuestros problemas.
Los conocimientos que conseguimos sobre un problema nunca serán acabados y completos, porque nuestra realidad es compleja y cambia continuamente. Esto significa que no podemos diagnosticar todo de una vez. -Es parcial.
-Investigación -El diagnóstico como forma de utilizar resultados de una investigación aplicada de cara a la acción, en la medida que el objetivo del diagnóstico es tener conocimientos para producir cambios planeados, para resolver problemas, satisfacer necesidades, desarrollar potencialidades o para desarrollar acciones en una comunidad.
-Por medio del diagnóstico percibimos como se viven problemas o hechos irregulares que exigen cambiarse o resolverse con acciones prácticas -Astrid Lizbeth Cifuentes Pacheco Segundo Semestre Trabajo Social Sección: 1
Show full summary Hide full summary

Similar

CICLO VITAL FAMILIAR
Carla Toapanta
Práctica profesional trabajo social
JAZMÍN ALEXANDRA PEREZ SALAZAR
REFLEXIÓN SOBRE LA SISTEMATIZACIÓN: UNA PREOCUPACIÓN PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL.
laura_10614
Técnicas e instrumentos para recolección de datos
Javier Arturo Os
Desarrollo de habilidades en la primera infancia
Maria del Carmen Cruz Pinzon, Licenciada
TRABAJO SOCIAL
julio jimenez
Elementos constituyentes de la MIGRACIÓN
Javier Arturo Os
Sustentación filosófica del Trabajo Social
Jeannette Alejandra Suchi Santos
Fichas bibliográficas
Melanie Yos
ECONOMÍA SOLIDARIA
Lina Fernanda Franco Cañon