La Educación en Ambientes Virtuales

Description

Bases teóricas que sustentan la educación en ambientes virtuales
dorisgabrielap
Flashcards by dorisgabrielap, updated more than 1 year ago
dorisgabrielap
Created by dorisgabrielap over 9 years ago
49
0

Resource summary

Question Answer
Educación Virtual Es una modalidad de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las TIC's como medio de comunicación entre los actantes del proceso educativo.
Principios de la Educación Virtual Auto-educación Auto-formación Desterritorializacion Virtualización. Tecnologización Sociabilidad virtual.
Características de la Educación Virtual Sistema que se ejecuta por medio de las TIC´s. Se centra en el aprendizaje colaborativo. Flexibilidad temporal y espacial. La cobertura de los programas académicos es global. El profesor es un facilitador de ambientes de aprendizaje. El alumno aprende por sí mismo.
Ventajas de la Educación Virtual El estudiante tiene un rol activo. El horario es flexible. Se superan los limites espaciales y temporales. Existe el feed-back de información. Ahorro de tiempo y dinero. El estudiante es protagonista de su propio proceso formativo.
Desventajas de la Educación Virtual Pasividad del estudiante frente a este medio. Problemas organizativos y técnicos. Retroalimentación tardía. Es necesario poseer conocimientos sobre el uso de la tecnología. La interacción entre profesor y alumno es menos profunda.
El profesor en la Educación Virtual Facilitador del aprendizaje, diseñando estrategias para que sus alumnos aprendan por sí mismos. Papel de observador y está disponible como recurso de consulta. Fomenta el aprendizaje colaborativo. Debe motivar al estudiante para la participación y buena comunicación. DebeTener un buen manejo de herramientas en línea y de las TIC's.
El estudiante en la Educación Virtual Es auto-disciplinado y autodidacta. Adquiere competencias tecnológicas y las pone en práctica constantemente. Su éxito depende de su propio esfuerzo y dedicación. Comparte su conocimiento y trabaja de forma colaborativa. Expresa sus inquietudes.
La comunicación en la Educación Virtual Hay intercambio de información y conocimientos entre maestros y alumnos, entre maestros,entre alumnos y entre materiales y alumnos. Este intercambio es por medio de las TIC's de forma sincrónica o asincrónica.
Requerimientos básicos para implementar la Educación Virtual Programa de capacitación para los estudiantes, en el uso de la tecnología. Facilidades de acceso tanto a profesores, como a compañeros de estudio. Disponer de bancos de información bibliográfica, especialmente en formato digital y vínculos a la información adicional. Contar con equipo conformado entre otros, por: el experto en los contenidos, profesores asistentes, un experto en diseño instruccional, un experto en informática, un experto en pedagogía, un experto en diseño gráfico etc. Establecer las estrategias de retroalimentación y de seguimiento, para apoyar a los estudiantes. Definir e implementar políticas de capacitación y actualización de los profesores.
Recursos que utiliza la Educación Virtual Medios electrónicos ,en especial Internet, utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación, entre otras) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
La Educación en ambientes virtuales
inesveronica.202
Educación Virtual
calculodiezlc
El conectivismo
barreto_182
El Constructivismo
Jose Antonio Gui
BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES
Rocio Rondon
Conectivismo
daniguara6
Educación Virtual, el Constructivismo y el Conectivismo
guzcateguir
El Conectivismo
alejdentistry