Conectivismo

Description

Síntesis de los conceptos de Conectivismo
daniguara6
Flashcards by daniguara6, updated more than 1 year ago
daniguara6
Created by daniguara6 over 9 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
CONECTIVISMO El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información, donde el conocimiento puede residir fuera del ser humano, almacenado en redes.
¿Qué es? Es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes, complejidad y auto-organización.
¿Cómo funciona? CICLO: Individuo - Información - Redes - Información - Individuo.
Objetivos del Conectivismo - Pasar de consumidores a productores del conocimiento. - Si el conocimiento que se necesita no es conocido, desarrollar la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere. - Desarrollar competencias tecnológicas que garanticen el desarrollo individual y colectivo.
El Aprendizaje Conectivista Según esta teoría, el aprendizaje es un proceso que puede residir fuera de las personas, y cuyo objetivo es conectar conjuntos de información especializada.
El Aprendizaje Conectivista Se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje.
El Docente Conectivista - Estimula a los estudiantes a tomar las riendas de su propio aprendizaje. - Incentiva la investigación e inmersión en las redes de conocimiento. - Enseña a evaluar y validar información para asegurar su credibilidad. - Enseña a construir redes propias y a aprovechar las oportunidades de aprendizaje.
El Alumno Conectivista - Valora sus necesidades de aprendizaje y decide qué aprender y cómo. - Actualiza constantemente sus conocimientos, generando un pensamiento crítico y reflexivo. - Evalúa la información para asegurar su veracidad. - Construye su red personal de aprendizaje.
Conectivismo y TIC
Principales exponentes George Siemens. Stephen Downes.
Críticas al Conectivismo Carece de la estructura de "teoría formal". Es un conjunto de enunciados que no están integrados en un sistema cohesionado por reglas de la lógica, de tal forma que puedan relacionarse unos con otros y con los datos observables, permitiendo evaluar, atribuir sentido, predecir y explicar fenómenos observables.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
La Educación en ambientes virtuales
inesveronica.202
Educación Virtual
calculodiezlc
El Constructivismo
Jose Antonio Gui
BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES
Rocio Rondon
Constructivismo
daniguara6
Educación en Ambientes Virtuales
daniguara6
La Educación en Ambientes Virtuales
dorisgabrielap
Educación Virtual, el Constructivismo y el Conectivismo
guzcateguir