21082019 Gato Negro

Description

Flashcards on 21082019 Gato Negro, created by Camilo Andrés David Yanet on 21/08/2019.
Camilo Andrés David Yanet
Flashcards by Camilo Andrés David Yanet, updated more than 1 year ago
Camilo Andrés David Yanet
Created by Camilo Andrés David Yanet over 4 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
El Gato Negro POR: JAIME MARTíNEZ DIANA PACHECO CAMILO DAVID
¿Qué tipo de texto es? Es un texto narrativo, que cuenta con una historia fantástica y su estructura tiene un inicio, nudo y desenlace.
Inicio El protagonista inicia remontándose a su infancia, la cual el relata la preferencia que el tenía de estar con animales, pues los humanos se aprovechaban de su bondad.
Nudo Ya adulto y casado, su carácter cambio y se volvió un alcohólico, lo que lo hacia y arremetía contra su esposa y animales. Hasta que mató a su gato. Luego, su hogar se incendió, enloqueciéndolo aún mas, acto siguiente le termino enterrando un hacha a su mujer en la frente.
Desenlace La policía llega a su hogar investigando la desaparición de la mujer, en la última inspección se escucharon unos aullidos provenientes de donde el hombre había escondido el cadáver de su mujer, los aullidos del gato le revelaron a la policía donde se encontraba el cadáver.
¿Quién fue Edgar Allan Poe? Fue el gran maestro del género de cuentos de terror, además inauguró el relato policial y de ciencia ficción. Pero sobretodo, revalorizó y revitalizó el cuento, tanto desde sus escritos teóricos como en su praxis literaria.
¿Cuál es el propósito del autor? Representar sentimientos de miedo en una historia fantástica de terror, por ejemplo, la perversidad, la superstición y la culpa unidas en un solo relato terrorífico.
¿Cuál es el tema? Es "La locura", esta se refleja en la historia de un hombre que por culpa del alcohol cambia su personalidad y es capaz de cometer hechos de terror.
¿Qué causa todo el comportamiento del protagonista? Era causado por el "demonio de la imperancia", expresión que se relaciona con el alcoholismo, esto provocó que cambiara completamente su carácter, siempre estaba de mal humor y así todo su odio lo descargo en el gato y en su esposa.
¿Qué representan los gatos en varias culturas?
Egipto Dulzura y protección ante serpientes y ratones. Eran ídolos y sus funerales eran como los de un faraón.
Japón Amuleto para la buena fortuna, también se les ve como malvados por la forma de su cola, se le relaciono también con la gracia y la elegancia de la mujer.
China Usado como medio de intercambio por la seda fina. Su elegancia y dotes de cazador conquistaron los corazones chinos y loa convierten un símbolo de amor, paz, fortuna y seriedad.
¿Cuáles son las consecuencias del carácter del protagonista? -Ser violento con su esposa. -Maltratar a los animales. -Ahorcar a Pluto, su gato preferido. -Se volvió perverso y cruel. -La muerte de la esposa sin remordimiento.
¿Qué representa el patíbulo? El patíbulo represente el sentimiento de culpa por haber matado a Pluto, ahorcado.
¿Qué delito se cometió? Maltrato intrafamiliar, maltrato animal y homicidio.
¿En qué consistía el emparedado de cadáveres en la edad media? Consistía en introducir al reo entre un doble muro construido con fines de tortura.
¿Cómo juzgar al protagonista? El narrador nunca se responsabiliza por sus actos, culpa al alcohol, a Pluto, al gato y se convierte en un repulsivo sin culpa.
¿Cómo defender al protagonista? Sus problemas psicológicos y el alcoholismo fueron los causantes de sus actos.
¿El gato puede constituirse como protagonista o antagonista? El gato puede constituirse como protagonista, pues todo el cuento va enlazado en la historia del narrador y él.
¿Cómo describes la presencia de la esposa? No se presenta mucha información acerca de la esposa, pero el lector puede percibir que ella siente mucho amor hacia el protagonista y simplemente es una víctima de la locura de su esposo.
¿Qué palabras desconoces del texto? Busca su significado.
Intemperancia Falta de templanza o moderación
Ginebra Es una bebida alcohólica destilada que posee un sabor predominante a bayas de enebro.
Cuitas Desgracia o circunstancia adversa
Júbilo Gozo o alegría muy intensa que se hace ostensible
Frenesí Exaltación violenta de ánimo, especialmente de una pasión
Bravatas Amenaza proferida con arrogancia o chulería para intimidar a una persona
Verdugo Personas que se encarga de ejecutar a los condenados a muerte, antiguamente, de aplicar los castigos corporales que dictaba la justicia.
Show full summary Hide full summary

Similar

The Tell-Tale Heart
Jarod McGilton
"The Tell-Tale Heart" Quiz 1
Lauren Wright
EDGAR ALLAN POE
ELIZABETH MARTINEZ HUERTA
The Premature Burial by Edgar Allan Poe
Paola Aracely Escobar
Edgar Allan Poe
jucely parrado
The Premature Burial; Edgar Allan Poe. Paola Herrera & Andrea panameño
Paola Aracely Escobar
"The Tell-Tale Heart" Quiz 1
Lauren Wright
Biology B2.1
Jade Allatt
Psychology subject map
Jake Pickup
All AS Maths Equations/Calculations and Questions
natashaaaa
DEV I Part II
d owen