Fichas Educacion Virtual, Conectivismo y Constructivismo

Description

Flashcards on Fichas Educacion Virtual, Conectivismo y Constructivismo, created by lisbeth.segovia on 23/01/2015.
lisbeth.segovia
Flashcards by lisbeth.segovia, updated more than 1 year ago
lisbeth.segovia
Created by lisbeth.segovia over 9 years ago
53
1

Resource summary

Question Answer
Educación Virtual Contextualización La globalización del conocimiento se ha posibilitado gracias a nuevos paradigmas de gestión del conocimiento, nuevas tecnologías y nuevos medios tecnológicos, que han surgido como resultado del desarrollo acelerado de la informática y la telemática. La nueva educación necesita nuevos paradigmas que han sido previamente vislumbrados por diversos pedagogos. Todos ellos promovieron una educación más libre, más centrada en el estudiante, sus necesidades y ritmos de aprendizaje, más individualizada, interactiva, cooperativa, participativa y constructiva (Silvio, 2001).
Fundamentación Teórica de la Educación Virtual Propuestas como Proyecto Zero de Universidad de Harvard, Educación para la comprensión, Inteligencias Múltiples, Constructivismo, Teoría de la conversación, Teoría del conocimiento situado y la Inteligencia emocional; nos sirven de fundamento para la generación de un nuevo Paradigma Educativo hacia el Siglo XXI.Las nuevas tecnologías deben ser miradas como instrumentos o medios para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Cuando se enfoca la Internet desde el punto de vista de su instrumentalidad para el aprendizaje, los principios de estos enfoques parecen particularmente idóneos para fundamentar tal funcionalidad (Cardona, S.F.).
Educación Virtual Definición La Educación Virtual, es una resultante evolutiva de la Educación Presencial; es decir, es una consecuencia motivada por los avances tecnológicos y científicos de nuestros tiempos pero que tiene como base, toda la experiencia metodológica y conceptual de la educación presencia (Hernández,S.F.). La formación en entorno virtual, conocida como e learning, es la docencia No presencial que se realiza mediante plataformas o medios tecnológicos (Kahale, 2011).
Ventajas del la Educación Virtual • Se facilita la comunicación entre profesores (tutores) y alumnos, eludiendo los problemas de horarios y distancias. • Se facilitan nuevos canales de comunicación entre los estudiantes, según sus intereses e inquietudes. • Se suministra una cantidad enorme de información, con gran rapidez y a un bajo costo (Sierra, 2011).
Finalidad de la Educación Virtual La educación virtual pretende constituirse en una opción que sea capaz de multiplicar y diversificar la educación para los individuos y grupos sociales sin tener que distinguir edad, raza y ubicación geográfica y que se encuentre basada en la democratización y la equidad. Ello se puede equiparar a la expresión: “la educación en la comunidad y la comunidad en la educación” que refiere al nuevo reto de desarrollar una educación abierta al entorno, equitativa e inclusiva (Merino, 2009).
Competencias individuales y relacionales en la Educación Virtual Competencias individuales y relacionales que deben presentarse en un buen proceso de educación virtual según Sierra (2011). • Competencias individuales o Motivación o Responsabilidad o Decisión o Iniciativa o Actitud o Liderazgo • Competencias relacionales o Espíritu de equipo y colaboración(sinergia) o Comunicación y relacionesinterpersonales o Transmisión y difusión de lainformación o Capacidad para ordenar y estimular alos demás.
Educación Virtual ¿Desaparición o adaptación del docente? La introducción de las tecnologías de la información en la educación, no supone la desaparición del docente del aula de clase o de los sistemas de educación, si obliga a establecer un nuevo equilibrio en sus funciones e interacciones, y por lo tanto lleva a definir una cultura organizacional acorde con las exigencias del medio social y de las entidades que la vigilan y acreditan (Palacios, S.F.).
Dificultades de la Educación Virtual Los problemas a que se enfrentan los tutores y estudiantes que inician en la Educación Virtual, es el manejo del tiempo, la planificación y la autodisciplina de trabajo. Se planea poco y por ello, no existe una apropiada distribución de las actividades. En cuanto al autoaprendizaje de los alumnos, aún representa uno de los más complicados retos a vencer, ya que el Internet ofrece infinidad de distractores a los alumnos antes de que puedan entrar a la realización de investigaciones o a las clases; miran facebook, twitter, correo electrónico, chat, publicidad, porno, música, youtube, (entre otros) En lo referente a los tutores virtuales, como aún no existen instituciones formadoras de los mismos; éstos son improvisados cuando su formación está cimentada en la educación presencial (Hernández, S.F.).
Rol del Profesor y Rol del Alumno en la Educación Virtual El profesor pasa de jugar el papel de proveedor del conocimiento a un rol de facilitador, asesor, motivar y consultor del aprendizaje. Su interacción con el alumno no será ya más para entregarle un conocimiento que posee, sino para compartir con él sus experiencias, apoyarlo y asesorarlo en su proceso de aprender y especialmente para estimularle y retarle su capacidad de aprendizaje. Deber ser el autor de que cada alumno cree su propio paradigma, se apropie y sea dueño de sus saberes para luego compartirlos con otros y así crecer. Debe por tanto este profesor ser el facilitador del aprendizaje,aprovechando para ello no solo su interacción presencial, sino también la virtual. El profesor entonces jugara su papel de siempre la del ser el maestro(Cardona, 2011). El Alumno, no será más el receptor pasivo de un conocimiento que se le entrega para que se lo aprenda y luego lo repita ante su transmisor. No será más un actor pasivo de su aprendizaje. El alumno del futuro será autónomo para su aprendizaje. Avanzara a su propio ritmo, crecerá con su propio
Estrategias necesarias para la Educación Virtual • Afectivo-motivacionales: Tales estrategias se orientan a que los estudiantes sean conscientes de las capacidades y estilos que ellos mismo tienen para aprender. • Autoplanificación: Estas estrategias están relacionadas con diferentes aspectos cuyos propósitos se encuentran encaminados en última instancia a lograr la formulación de un plan de estudio realista y efectivo. • Autorregulación: Estas estrategias conducen a la aplicación de estrategias seleccionadas para el estudio y el aprendizaje, revisión continúa de sus avances, dificultades y éxitos en sus tareas según las metas de aprendizaje que se hayan trazado. • Autoevaluación: Tales estrategias se orientan a la evaluación de los estudiantes, de las tareas o actividades realizadas y de las estrategias utilizadas, Sierra (2011).
Fundamentos del Conectivismo El Conectivismo nace del análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo (o cognitismo) y el Constructivismo (pedagogía) (o constructismo), para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
Conectivismo Definición El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento (Siemens, 2004).
Concepto del aprendizaje en el Conectivismo Se considera el aprendizaje como un cambio duradero que es obtenido a partir de las experiencias y de las interacciones del aprendiz con otras personas (Zapata-Ros,2012).
Principios del Conectivismo • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. • La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. • La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo. • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave. • La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje. • La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión (Siemens, 2004).
Implicaciones del Conectivismo • Administración y liderazgo: La gestión y organización de recursos para lograr los resultados esperados es un reto significativo. Comprender que el conocimiento completo no puede existir en la mente de una sola persona requiere de una aproximación diferente para crear una visión general de la situación. Equipos diversos con puntos de vista discrepantes son una estructura crítica para la exploración exhaustiva de las ideas. La innovación es otro reto adicional. • Medios, noticias, información: Esta tendencia ya está en curso. Las organizaciones de medios masivos están siendo retadas por el flujo de información abierto, en tiempo real y en dos vías que permiten los blogs. • Administración del conocimiento personal en relación con la administración del conocimiento organizacional. • El diseño de ambientes de aprendizaje (Siemens, 2004).
Finalidad del Conectivismo El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas. El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital (Siemens, 2004).
Criticas al Conectivismo El Conectivismo ha encontrado críticas en diferentes frentes. PlønVerhagen ha argumentado que el conectivismo no es una teoría de aprendizaje, sino una "perspectiva pedagógica".3Verhagen afirma que las teorías de aprendizaje deben tratar con el nivel instruccional (cómo aprende la gente) y el conectivismo llega al nivel curricular (qué se aprende y por qué se aprende). Bill Kerr, otro crítico del conectivismo, cree que, aunque la tecnología afecta los entornos de aprendizaje, las teorías de aprendizaje existentes son suficientes(Zapata-Ros, 2012).
Principales características de los Entornos Virtuales de Aprendizaje Conectivistas • Elementos en continuo cambio. • Totalmente abiertos donde el usuario puedeclasificar sus propias interacciones con elentorno y tiene la capacidad de crear ymodificar estructuras. • Basados en la creación de conexiones y, portanto, de patrones de información. • Exigen a los estudiantes la capacidad desíntesis para reconocer patrones deinformación y conexiones dentro delvolumen inmenso de recursos queproporcionan. • Creación del conocimiento se apoyatambién en las experiencias de otrosmiembros de la comunidad de aprendizaje. • El aprendizaje puede considerarse tambiénun proceso extrínseco al individuo, queaprovecha las sinergias de la comunidad deaprendizaje. • El aprendizaje es un proceso autoorganizado que requiere la capacidad decrear conexiones y patrones de información. • La exploración es la principal actividad deaprendizaje. • El control total del estudiante. (Del Moral, Cernea, y Villalustre, 2010)
Teorías del Aprendizaje y su Relación con el Conectivismo según (Siemens, 2008).
Conectivismo ¿Quién es Siemens? • Es fundador y presidente de Complexive Systems Inc. Un laboratorio de investigación que ayuda a las organizaciones a desarrollar estructuras de aprendizaje integrados para la ejecución de una estrategia global. • En 2006 escribió el libro Knowing knowledge (conocer el conocimiento), una exploración de cómo han cambiado el contexto y las características del conocimiento, y lo que significa para las organizaciones de hoy en día. • En 2009 publico el handbook of emerging technologies for learning, con Peter Tittenberger. • Esta actualmente afiliado al instituto de investigación del conocimiento mejorado por la tecnología de la Universidad de Athabasca
Constructivismo Definición Desde la perspectiva epistemológica, el aprendizaje constructivista constituye la superación de los modelos de aprendizaje cognitivos e intenta explicar cómo el ser humano es capaz de construir conceptos y cómo sus estructuras conceptuales le llevan a convertirse en las “gafas perceptivas” (Novack, 1988) que guían sus aprendizajes. Esta guía será capaz de explicar el hecho de que un estudiante atribuya significado a los conocimientos que recibe en las aulas, es decir que reconozca las similaridades o analogías, que diferencie y clasifique los conceptos y que “cree” nuevas unidades instructivas, combinación de otras ya conocidas.
Características de la visión constructivista: a) La importancia de los conocimientos previos, de las creencias y de las motivaciones de los alumnos. b) El establecimiento de relaciones entre los conocimientos para la construcción de mapas conceptuales y la ordenación semántica de los contenidos de memoria (construcción de redes de significado). c) La capacidad de construir significados a base de reestructurar los conocimientos que se adquieren de acuerdo con las concepciones básicas previas del sujeto. d) Los alumnos auto-aprenden dirigiendo sus capacidades a ciertos contenidos y construyendo ellos mismos el significado de esos contenidos que han de procesar (Santiuste, S.F.).
Las condiciones necesarias para potenciar la enseñanza constructivista son: • Generar insatisfacciones con los prejuicios y preconceptos, facilitando que los estudiantes caigan en cuenta de sus incorrecciones. • Que el nuevo concepto empiece a ser claro y distinto al anterior. • Que el nuevo concepto muestre su aplicabilidad a situaciones reales. • Que el nuevo concepto genere nuevas preguntas y expectativas. • Que el estudiante observe, y comprenda las causas que originaron sus prejuicios y nociones erróneas. • Crear un clima para la libre expresión del estudiante, sin coacciones ni temor a equivocarse. • Propiciar las condiciones para que el estudiante sea partícipe del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la planeación de la misma, desde la selección de las actividades, desde las consultas de fuentes de información, etc. (Ramírez, 2012)
Papel del Docente en el constructivismo • Es un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos. • Es un profesional reflexivo que piensa críticamente en su práctica- toma decisiones y soluciona problemas pertinentes al contexto de su clase. • Promueve aprendizajes significativos, que tengan sentido y sean funcionales para los alumnos. • Presta una ayuda pedagógica ajustada a la diversidad de necesidades o intereses y situaciones en que se involucran los alumnos. • Respeta a sus alumnos, sus opiniones, aunque no las comparta. • Establece una buena relación interpersonal con los alumnos basada en valores que intenta enseñar: el respeto, la tolerancia, la empatia, la convivencia, etc. • Evita apoderarse de la palabra y convertirse en un simple transmisor de información, es decir, no caer en la enseñanza verbalista o unidireccional (Díaz-Barriga, S.F.)
Papel del Estudiante en el Constructivismo El alumno que aprende no es meramente pasivo ante el enseñante o el entorno. El conocimiento no es un mero producto del ambiente, ni un simple resultado de las actividades internas del aprendiz, sino una construcción por interacción, que se va produciendo y enriqueciendo cada día como resultado entre el aprendiz y los estímulos externos. Tal actividad se propicia mediante el ejercicio de la investigación, el fomento de la autonomía intelectual y moral, el aprendizaje significativo o la memorización comprensiva, la aplicación de lo aprendido y los procesos de individualización y socialización. Se trata de motivar y enseñar al estudiante a pensar y actuar a través de contenidos significativos y contextualizados. En este proceso, el estudiante es el responsable de su proceso de aprendizaje (Ramírez, S.F.).
Aplicaciones representativas de las nuevas tecnologías como herramientas del aprendizaje constructivista • Las redes sociales: son una asociación de personas unidas por distintos motivos, que forman una estructura social compuesta por nodos (generalmente individuos u organizaciones) que se encuentran unidos entre sí por más de un tipo de relación, como son valores, visiones, ideas, intercambios financieros, amistades, parentescos… • La wiki: es una página web colaborativa, considerada como una red social de cooperación, que puede ser directamente editada por cualquier usuario. Ward Cunningham, el desarrollador de la primera wiki, la describe como «la más simple base de datos en línea que funciona». • Los blogs: son un medio de comunicación colectivo que promueven la creación y consumo de información original y veraz, y que provocan, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad. (Hernández, 2008).
Enfoques Constructivistas en Educación (Serrano y Pons, 2001)
El triángulo cognitivo El triángulo cognitivo, triángulo interactivo o triángulo didáctico, consta de tres elementos vertebradores: profesor-alumno-contenido, donde la interacción entre alumnos y contenidos constituye el foco de esta subunidad de análisis.La actividad constructiva del alumno es un elemento mediador entre la enseñanza del profesor y los aprendizajes que llevan a cabo. La influencia educativa que ejerce el profesor a través de la enseñanza es un elemento mediador entre la actividad constructiva de los alumnos y los significados que vehiculan los contenidos escolares.
Tipos de constructivismo • Constructivismo Piagetiano: trata de la epistemología evolutiva, es decir, el conocimiento sobre la forma de construir el pensamiento de acuerdo con las etapas psicoevolutivas de los niños. • Constructivismo Humano: surge de las aportaciones de Ausubel sobre el aprendizaje significativo, a los que se añaden las posteriores contribuciones neurobiológicas de Novak. • Constructivismo Social: se funda en la importancia de las ideas alternativas y del cambio conceptual, además de las teorías sobre el procesamiento de la información. • Constructivismo Radical: corriente que rechaza la idea según la cual lo que se construye en la mente del que aprende es un reflejo de algo existente fuera de su pensamiento.
Ventajas y Desventajas del Constructivismo Ventajas: El niño va ir construyendo por si mismo su propio conocimiento porque el maestro será su guía y le dará la libertad de conocer y explorar. Fomenta la iniciativa. Desventajas: Si el maestro cae en el extremo de darles demasiada libertad a los niños, estos se le pueden ir de las manos.El maestro puede perder el control y la autoridad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Pythagorean Theorem Quiz
Selam H
Chemistry Quiz General -3
lauren_johncock
Health and Social Care
NicoleCMB
English Literature Key Terms
charlotteoom
French Grammar- Irregular Verbs
thornamelia
UNIT 1 DIGITAL MEDIA SECTORS AND AUDIENCES
carolyn ebanks
An Inspector Calls: Mr Arthur Birling
Rattan Bhorjee
AQA Biology B2 Unit 2.1 - Cells Tissues and Organs
BeccaElaine
Using GoConqr to teach English literature
Sarah Egan
1PR101 2.test - Část 11.
Nikola Truong
Macbeth Quotes To Learn
Sophie Brokenshire