Los procesos de paz en Colombia en la actualidad.

Description

En esta diapositiva se habla acerca de los procesos de paz en Colombia en la actualidad.
Manuela  Uribe Cardona
Flashcards by Manuela Uribe Cardona , updated more than 1 year ago
Manuela  Uribe Cardona
Created by Manuela Uribe Cardona over 4 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
Manuela Uribe Cardona 11-2
​ Tras un periodo de negociación con los promotores del No, el gobierno y las FARC acordaron un nuevo texto para el acuerdo de paz el cual se firmó el 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá. Este nuevo acuerdo fue ratificado por el Senado de Colombia y la Cámara de Representantes, el 29 y 30 de noviembre.
No obstante, a causa de la entrega del cadáver de Julián Ernesto Guevara, quien falleció en retención por la guerrilla, los acercamientos de ese gobierno con la insurgencia quedaron estancados hasta la llegada de Santos a la presidencia; aunque siendo presidente electo, Juan Manuel Santos recibió un "informe de empalme" de Pearl, por medio del cual este le enteraba del estado en que habían quedado los fallidos acercamientos.
Durante el año 2011, mediante la promulgación de la Ley de víctimas y restitución de tierras, el ya posesionado presidente Santos manifestó a la guerrilla su intención de retomar las discusiones, lo cual derivó en una serie de comunicaciones secretadas por medio de recados entre la subversión y el gobierno. Dichos enlaces dieron lugar al establecimiento de reuniones presenciales en Cuba; los delegados del gobierno colombiano para tales encuentros fueron el consejero presidencial para la reintegración Alejandro Éder y Jaime Avendaño, funcionario de la presidencia desde el gobierno de Belisario Betancur, en tanto que la delegación de las FARC fue conformada por Rodrigo Granda, guerrillero liberado durante el gobierno Uribe, y Andrés París, uno de los ideólogos de esa organización, quien también estuvo en las negociaciones del Caguán. Finalmente, tras varias escenas de discusión, las partes optaron por la elaboración de una agenda y en su defecto, la organización del próximo lugar en donde continuarían dialogando.
Comisión de las FARC La delegación de la insurgencia estaba liderada por el comandante del Bloque Caribe Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez; Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, comandante del Bloque Occidental y quien ingresara a la delegación meses después de iniciadas las conversaciones; Rodrigo Granda, quien estuvo preso y cuya captura derivó en una crisis diplomática entre el gobierno colombiano de Uribe con el venezolano del fallecido Hugo Chávez
Comisión del Gobierno Por su parte, la delegación del gobierno del presidente Santos estuvo liderada por el ex-vicepresidente Humberto de La Calle, quien fuera miembro de la Asamblea Constituyente de 1991; Frank Pearl, ex-ministro de ambiente y ex-comisionado de paz; Sergio Jaramillo Caro, sucesor de Pearl como Comisionado de Paz y Luis Carlos Villegas, presidente de la ANDI "Asociación Nacional de Industriales". Los generales en retiro del Ejército y la Policía Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo respectivamente también eran miembros de la comisión oficial. Política de desarrollo agrario integral Las FARC han enfocado su propuesta agraria en la creación de lo que estas llaman «Territorios Campesinos», que serían territorios de propiedad de la colectividad y manejados por los personajes que la comunidad eligiese para tal fin. Estarían conformados por las actuales Zonas de Reserva Campesina que estarían conformados por 8 millones de hectáreas y por lo que las FARC denominan Zonas de producción campesina de alimentos con 6 millones de hectáreas.
Participación Política Las FARC, han pactado unas zonas afectadas por el conflicto y el abandono donde el "Gobierno Nacional se compromete a crear en estas zonas un total de X Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la elección de un total de X Representantes a la Cámara de Representantes, de manera temporal y por X períodos electorales. Fin del Conflicto La dejación de las armas por parte de las FARC (hecho que, aseguran, debiera estar acompañado de una reestructuración de las fuerzas militares) para su reintegro o ingreso a la vida civil por efectos del marco legal para la paz, proyecto que define la suspensión de proceso judiciales a subversivos. No obstante, la discusión de este punto podría verse dificultada por causa del Estatuto de Roma (suscrito por Colombia) que prohíbe que condenados por delitos de lesa humanidad tengan vida jurídica.
Solución al problema de las drogas ilícitas El cultivo, la producción y tráfico de drogas ilícitas, ha influido en el conflicto armado y la financiación de guerrillas y paramilitares desde hace tres décadas. Las FARC, plantearon priorizar la erradicación manual como principal método de erradicación de drogas en concertación con los cultivadores y productores de drogas ilícitas, se acordó que los cultivos de las plantas que correspondan a usos ancestrales no se pueden erradicar. Las FARC junto al gobierno nacional, han sostenido que se considere al drogadicto como a un enfermo. Víctimas Uno de los puntos a discutir es determinar quiénes son víctimas del conflicto armado (según reiterados comunicados de las FARC, ellos también son víctimas y el Estado ha sido un victimario). Las FARC-EP, han señalado que el reconocimiento de las víctimas será por colectivos y "habrá un reconocimiento de la calidad de víctimas colectivas al Movimiento Gaitanista, a la Unión Nacional de Oposición, al Frente Democrático, al Partido Comunista Colombiano, a la Unión Patriótica, al Movimiento A Luchar y al Frente Popular, entre otras organizaciones políticas. La Unión Patriótica, por haber sido objeto de un genocidio político, será objeto de un reconocimiento especial."44​ A su vez se considerarán víctimas campesinas, indígenas y sindicales.
Seguimiento de los acuerdos 2017:El 17 de noviembre de 2017 Rodrigo Londoño denunció el incumplimiento estatal y pidió la "intervención" de la ONU reprochando los atrasos de la legislación clave en materia de participación política y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 2018:El 11 marzo se celebraron elecciones legislativas en Colombia donde el partido FARC sufrió una dura derrota; sin embargo y pese al resultado, contará con 10 asientos en el Congreso: 5 en el Senado y 5 en la Cámara, en virtud del acuerdo de paz que les garantiza esos escaños durante 2 legislaturas consecutivas. El 9 de abril de 2018, fue detenido Jesús Santrich en una operación entre la Fiscalía de Colombia y la DEA de Estados Unidos, acusado de estar implicado en una operación de narcotráfico, aparentemente, posterior a la firma de los acuerdos de paz siendo susceptible a una extradición al país del norte, que hizo efectiva la solicitud en junio de ese año al gobierno colombiano. La decisión está pendiente de investigación por parte de los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz, quienes tienen la última palabra. Iván Márquez, portavoz de la exguerrilla y ahora partido político FARC, declaró que con esta detención el proceso de paz "Se sitúa en su punto más crítico y amenaza con convertirse en un fiasco", trasladando su residencia provisional de Bogotá a Miravalle (Caquetá).
Show full summary Hide full summary

Similar

LA TOLERANCIA
FLOR GODOY
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Aura Gutiérrez
Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018
JENIFFER HERNANDEZ MEJIA
La idea de la paz y el pacifismo Norberto Bobbio
Jenny Alejandra Gomez Velasco
PLAN COLOMBIA
Tatiana Arias Aguirre
CONFLICTOS Y PAZ
dianataz69
Convivencia Democrática y Cultura de Paz
LuNaBe
Fundación de las Naciones Unidas
Aranza López
Procesos de Paz (Las FARC y el Gobierno de Santos)
Maria Luisa De L
Reloj Biologico Y Tiempo
Marcelo Irazu
Psicología positiva
Carolina Rodríguez