TIPOS DE LICENCIAMIENTO

Description

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA LICENCIAS EN LA WEB
beatriz velez
Flashcards by beatriz velez, updated more than 1 year ago
beatriz velez
Created by beatriz velez over 4 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
TIPOS DE LICENCIAMIENTO Creados con el fin de proteger y respetar los derechos definidos por su autor.
¿ LA INFORMACIÓN EN LA WEB? La información y los sitios web, comerciales o no, están compuestos por contenidos digitales como textos, fotografías, vídeos, animaciones, músicas, software,… y todos ellos, sean nuestros o de terceros, están sujetos a una serie de limitaciones en su utilización que vienen definidas por la licencia elegida por su autor para aplicarla a cada contenido publicado.
LICENCIAS Y DERECHOS EN LOS MEDIOS DIGITALES "son un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita." 57cd08c5-ebd7-4173-8a3b-9803907b7e4d.jpg (image/jpg)
¿Porque surgen? Las licencias surgen como una forma de regular el uso de los contenidos o información y dar reconocimiento a aquellas personas u organizaciones que desarrollan el mismo y permitir el uso de los recursos a terceros dependiendo de la licencia que se tenga. Vale la pena conocer a que hace referencia cada uno: http://web2facsalud.blogspot.com.co/2010/12/licencias-y-derechos-de-autor-en.html#sthash.wzNjzpnS.dpuf
Tipos de licencias para contenidos digitales Cualquier editor de un sitio web debe conocer las licencias aplicables a los contenidos digitales que genera o que utiliza de terceros. Conozcamos cómo interpretarlas y aplicarlas para proteger y respetar los derechos definidos por su autor
CREATIVE COMMONS: es en general un proyecto internacional que tiene como Propósito fortalecer a creadores para que sean quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán. Como sus propios autores lo dicen "Si el paradigma del sistema tradicional del derecho de autor es “Todos los derechos reservados”, para las licencias CC es “Algunos derechos reservados”.
CREATIVE COMMONS Creada en 2010 Es un proyecto no gubernamental con base en varios países. Se centra en 4 componentes: *Atribución *Distribución *Muestra *Ejecución. Entrega algo así como un set de licencias estandarizado que un creador de obras sujetas a derecho de autor, puede usar para darles derechos extras a las personas.
* Es uno de los más usados en recursos educativos digitales abiertos. * Puede ser originaria o extendida. * No permite la alteración de la obra original. * No permite que se comercialice sin autorización. Esta organización ha publicado diversos derechos de las licencias de autor conocidas como licencias Creative Commons.
ATRUBUCIÓN: Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.
ATRIBUCIÓN – SIN DERIVAR: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito. ATRIBUCIÓN – NO COMERCIAL – SIN DERIVAR: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.
ATRIBUCIÓN – NO COMERCIAL – COMPARTIR IGUAL: Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. ATRIBUCIÓN – COMPARTIR IGUAL: Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Esta licencia suele ser comparada con las licencias “copyleft” de software libre y de código abierto.
VENTAJAS 1.Proporciona opciones a los creadores y otros autores con relación a alguna premisa tradicional, propiedad en ley de derechos de autor y copyright. 2.Cuando se usa CC como usuario o creador podemos volverlos más abiertos. 3.Puede proporcionar reformas desde una ventana adicional que se abre a una crítica más sistemática. 4.El autor que utiliza un licenciamiento CC a posteriores. 5.Es una de las más fáciles de usar.
DESVENTAJAS 1.Privilegia la posición del autor u no la sociedad y el usuario. 2. Pueda hacer que la ley sobre derecho de autor se vuelva más compleja. 3. Sin licencias, algo con Creative Commons, no podrás librarte de esa licencia. 4. Perder desde la presunción de cophy raive.
DOMINIO PUBLICO Su propósito que puedan ser utilizadas, adaptadas, traducidas o modificadas por distintos autores. Llamada así obra derivada. Se enfatizan en dos condiciones: *Cuando en una obra expira el plazo de protección de los derechos patrimoniales del autor, esa creación queda disponible para el público. Entre 60 a 100 años. *Cuando el autor voluntariamente decide que su obra pase a dominio público, renunciando así al Copyright. No posee copyright, algunas versiones pueden ser libres y seguras para plataformas (Linux, Windows, Mac etc.)
1.Otorgan a los eventuales usuarios la potestad de copiar, modificar, personalizar y distribuir libremente el código fuente. 2.se constituiría en la cultura alternativa del mundo digital e informático 1. Carece de garantías, de control de calidad debe modificarse con frecuencia. 2. Exige esfuerzo y mayor conocimiento individual, la diversidad en métodos de distribución empaquetamiento.
LICENCIA PUBLICA GENERAL LICENCIA GPL Se caracterizan por su uso a nivel internacional, y se denominan como GNU o GPL , concede al desarrollador de software conservar los derechos de autor sobre su desarrollo como copyleft permite a su vez, uso, entrega libre y transformación para ser modificado con el código fuente como producto final. Toda la codificación amparada por esta licencia tiene la posibilidad de crear otra copia limitadas de forma gratuita. Solo tiene costo en la versión copiado y distribución.
LICENCIA PUBLICA AGPL AFFRO Está enmarcada dentro de la licencias de derechos de software libres y código abierto, su novedad es que garantiza a los usuarios finales poder tener acceso, copia, compartir, modificar o actualizar el software o comunidad de desarrollo de software, que estén alojándose o ejecutándose en diferentes servidores. Licencia copyleft derivada de GPL GNU diseñada específicamente para asegurar la cooperación con la comunidad en el caso de software que corra en servidores de red.
COPYRIGHT: Se usa para prohibir y restringir los usos de una obra o prestación por parte del autor o titular de los derechos. Esto quiere decir que hay que pedir permiso para explotar la obra en los términos mas allá previstos por la ley (cita, copia privada, ilustración, etc).
El autor es el único que podrá vender, modificar, distribuir su obra. Todos los autores serán remunerados con un canon por cada copia privada. Se debe pagar un impuesto digital sobre muchos objetos, como CDs vírgenes, reproductores de vídeo, de dvd, de música, etc. Esta tasa lo debe pagar todo el mundo para evitar incumplir la ley del copyright. Cuando un producto no proporcione un método de parchear los fallos de seguridad, no se debe usar dicho producto, al menos hasta que no esté disponible un arreglo.
COPYLEFT:Grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo que derechos quiera ceder el autor. Favorece el fomento de la cultura al proporcionar acceso gratuito o para contenidos culturales y creativos. Beneficia el uso y desarrollo de las tecnologías multimedia. Supone el acceso libre y gratuito a ciertos contenidos, respetando la mención del autor y sus condiciones.
Propicia la desaparición de escritores y músicos de nueva generación o poco conocidos públicamente, que vivan de ello. Los autores deben verse recompensados por su aporte cultural a la sociedad. Terceros no deben beneficiarse económicamente ni meritoriamente de una obra que no es suya. El uso del copyright está demasiado extendido, por lo que hace más difícil todavía la utilización del copyleft.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mathematics Overview
PatrickNoonan
Circulatory System
bridget.watts97
CHEMISTRY C1 5
x_clairey_x
Data Structures & Algorithms
Reuben Caruana
English Literature Key Terms
charlotteoom
Biology B1.1 - Genes
raffia.khalid99
PSYA1 - attachment, AQA psychology
T W
Creating Mind Maps with GoConqr
Andrea Leyden
Lesson Planning: 4 Organisational Tips for Teachers
miminoma
General Physiology of the Nervous System Physiology PMU 2nd Year
Med Student
Specific topic 7.6 Timber (processes)
T Andrews