Preguntas Comercio exterior y Medioambiente

Resource summary

Question Answer
¿Por qué hay una necesidad estructural de los países de América del sur de incrementar de forma constante su producción de materias primas? Primero porque hay una competencia constante entre países latinoamericanos por vender sus materias primas a los países desarrollados, eso hace que vendamos MP a precios muy bajos e importemos productos elaborados muy caros. Dependencia de la región que tiene sobre las exportaciones para obtener divisas. Cada vez vendemos más materias primas para comprar el mismo bien industrial.
¿Qué es el intercambio desigual monetario? ¿Se puede medir? ¿cómo? 2 y 3. A través de la balanza comercial de los países que exportan y los que importan. Se coge el precio de los commodities en una serie larga de tiempo y deflactarlos, es decir traerlos a precios reales sin inflación y veríamos cómo van evolucionando comparativamente. En esa comparación entre commodities y precios industrializados podemos ver que hay una devaluación de los commodities.
¿Qué es el intercambio ecológicamente desigual? ¿Se puede medir? ¿cómo? 1. LA y el caribe exporta cada vez más RRNN y energía produciendo un desbalance físico. Dichas exportaciones no tienen en cuenta las externalidades ambientales negativas producidas en los países exportadores. También puede tener en cuenta el intercambio desigual de emisiones. 2. Sí 3. Huella ecológica (a través de las toneladas exportadas)
¿cuál es la relación entre intercambio ecológicamente desigual y biodiversidad? El pago de las deudas externas, requiere cada vez mayores exportaciones para mantener la economía de los países de LA y el Caribe, por tanto esto implicación expansión del extractivismo y por ende serias implicaciones negativas sobre la biodiversidad y su funcionalidad
¿Qué es el intercambio calórico desigual? ¿Se puede medir? ¿cómo? 1. LA y el caribe exporta cada vez más productos alimenticios al resto del mundo a un menor costo de calorías. Es decir que los precios de las calorias alimentarias exportadas se desvalorizan en los mercados internacionales y las calorías de los alimentos que estamos importando se incrementan. Estamos exportando calorías buenas pero importamos calorías malas en términos alimentarios. 2. Se mide en calorías.
¿Cuál es la implicación en términos alimentarios del intercambio desigual en calorías? 1. La región de LA y el Caribe está ayudando al resto del mundo a suministrar sus dietas a un costo menor. 2. La globalización está homogenizando las dietas a lo largo del tiempo, concentrando la mayor parte del consumo de alimentos en un # reducido de productos y por lo tanto, aumentando la interdependencia entre los países y afectando la seguridad alimentaria (porque lo importado es más barato). 3. La importanción de calorías malas tiene implicancia sobre la salud del sur, desnutrición y obesidad.
Defina autosuficiencia alimentaria ¿qué ha ocurrido en el caso suramericano? Un país debería producir los alimentos y las calorías suficientes para abastecere a su propia población, eso sería autosuficiencia alimentaria, el problema está en el intercambio desigual. El caso suramericano se depende mucho de cereales importados, por lo tanto, hay una evidente pérdida de autosuficiencia. que la hace vulnerable a los precios internacionales y el control de semillas.
¿Cuáles son los tres retos del post-desarrollo? 1. Pensar y establecer una agenda de transición hacia el post-extractivismo. 2. Necesidad de indagar a escala local y regional en las experiencias exitosas de alterdesarrollo. 3. Cambio de los patrones de consumo asociados al modelo hegemónico.
¿Qué significa un giro ecoterritorial? Se refiere a las luchas socioambientales en América Latina que reclaman justicia ambiental, Buen Vivir, soberanía alimentaria y bienes comunes.
Defina dumping ecológico Es vender un producto por debajo de su costo real (es decir sin incluir las externalidades), esto sucede cuando las empresas quieren sacar a sus competidores del camino.
A qué hace referencia la carrera hacia abajo para los países LA Significa que las empresas para aumentar su competitividad, reducir sus costos e insertar sus productos al mercado internacional generan unas carreras hacia abajo, quien tiene los estándares sociales más bajos, quien tiene mano de obra más barata, quien tiene regulaciones ambientales más laxas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Economía Ecológica
Patricio Alejandro Paredes
Autores importantes
Johana Peña
El consenso de los commodities
Johana Peña
Análisis económico de los recursos ambientales
Johana Peña
Instrumentos económicos para la gestión ambiental
Johana Peña
Detalles técnicos del AMC
Johana Peña
Apuntes Solidaridad Sostenible
Johana Peña
1_ECONOMÍA ECÓLOGICA
jeimmy_114
La tragedia de los comunes
Zaira Moncayo
History- Medicine through time key figures
gemma.bell