Metodología de la investigación

Description

Secuencia de las etapas a seguir para realizar una investigación de mercados
Araceli Sánchez Solís
Flashcards by Araceli Sánchez Solís, updated more than 1 year ago
Araceli Sánchez Solís
Created by Araceli Sánchez Solís almost 4 years ago
35
0

Resource summary

Question Answer
1. Detección de la necesidad de información Precisar áreas de oportunidad sobre un nuevo producto o servicio, extensión de líneas, diversificación de usos, nuevos diseños de envase o de etiqueta, ampliación de segmentos de mercado, etcétera.
2. Definición del objetivo Siguiendo la estrategia, se plantean los objetivos (general y particular) de la investigación; para obtener información; puede iniciar con "Allegarse de información para...", "Conocer a...", "Saber que...", "Evaluar a...", Identificar a..."
3. Investigación preliminar en SIM Investigación exploratoria o sondeo de mercado sobre los antecedentes del negocio y su entorno, se realiza a pequeña escala (cuestionarios, grabaciones, vídeos, Internet, datos internos, etcétera).
4. Necesidad de la investigación Si la información preliminar no es suficiente para tomar decisiones, se continua con la investigación concluyente o se concluye el estudio.
5. Definición de la hipótesis Hipótesis es una suposición susceptible de ser comprobada. Deben ser aceptadas o rechazadas al concluir la investigación.
6. Requisición o solicitud de investigación Datos proporcionados a la Agencia externa o departamento que hará la investigación, la solicitud debe incluir: antecedentes del producto o servicio, objetivo de mercadotecnia, objetivos de la investigación, hipótesis, público objetivo, zonas o ciudades de estudio, material disponible, fecha en que se requiere el estudio.
7. Planeación de la investigación (concluyente) Plan de acción a seguir, incluye: título, antecedentes, objetivos, metodología, tiempo de entrega, costo, condiciones.
8. Método de recolección de datos Los métodos de recolección de datos pueden ser: cualitativos (sesiones de grupo, entrevista de profundidad y observaciones) y/o cuantitativos (encuestas, paneles y Redes Sociales).
9. Determinación del método de muestreo Métodos de muestro probabilístico (aleatorio simple, estratificado y por áreas) y no probabilístico (de cuotas y de juicio).
10. Diseño del cuestionario, con Elaborar los formularios, prueba piloto y formulario definitivo; utilizar diferentes tipos de preguntas o escalas de medición de actitudes.
11. Trabajo de campo Los encuestadores buscarán a las personas que pertenezcan a la muestra y aplicarán el cuestionario.
12. Tabulación Ordenar la información recopilada y contar el número de aspectos que se ubican dentro de las características establecidas; se utilizan cuadros y gráficas.
13. Interpretación y análisis Análisis estadístico por frecuencias y porcentajes para determinar la representatividad que se proyectará al universo estudiado. El análisis debe responder a los objetivos planteados al principio del proyecto.
14. Conclusiones Las conclusiones se redactan en enunciados breves que dan respuesta a los objetivos (general y particulares), si se planteó una hipótesis se verifica si se cumplió o descarto.
15. Elaboración del informe Resumen de toda la secuencia que siguió el investigador para alcanzar los resultados finales; el formato de informe puede contener: portada, índice, prólogo, objetivos, metodología, análisis e interpretación, conclusiones, implicaciones, anexos.
16. Presentación personal del informe Presentación oral de los resultados con apoyo de material gráfico (PowerPoint o Prezi). Su objetivo es esclarecer dudas que surjan en la lectura del informe escrito.
Show full summary Hide full summary

Similar

3.1 Keywords - Marketing
Mr_Lambert_Hungerhil
Digital Marketing Strategy - The Essentials
Micheal Heffernan
What is Marketing?
Stephanie Natasha
Marketing and Distributing
Shannon Clarke
Design Tips for Non-Designers
Micheal Heffernan
Business Studies: Marketing
Harriet Glover
Calculating Content Marketing Strategy ROI
Rebecca Tarpey
Sensory Marketing
Paisley Williams
Unit 3.1: Marketing
nk_
Market & Technology Dynamics
Tris Stindt
Chief Marketing Officer (CMO)
takhmina1995