Tipos de Presas Hidraulicas

Description

Flashcards on Tipos de Presas Hidraulicas, created by NILS@SALAS on 30/03/2015.
NILS@SALAS
Flashcards by NILS@SALAS, updated more than 1 year ago
NILS@SALAS
Created by NILS@SALAS about 9 years ago
33
2

Resource summary

Question Answer
Tipos de presas hidráulicas ¿Que es una presa hidráulica? Una represa (o presa) es una estructura que se emplaza en una corriente de agua para embalsarla y/o desviarla para su posterior aprovechamiento o para proteger una zona de sus efectos dañinos
USOS DE LAS PRESAS HIDRAULICAS Aunque habitualmente las relacionamos con la generación de energía hidroeléctrica, las represas permiten controlar y disponer de agua para variedad de fines como: Consumo humano, Consumo industrial, Riego, Control de crecidas, Navegación, Protección de márgenes, Generación Eléctrica, Turismo, Piscicultura, Contención de aluviones, Esparcimiento y Recreación,
Consideraciones que deben tomarse en cuenta para el diseño de una presa hidráulica. Todos sabemos que una corriente de agua posee una "fuerza" que es tanto más incontrolable cuanto mayor es su caudal y la pendiente del río. En el mismo sentido se incrementa su potencial destructivo. Al oponerse un obstáculo para embalsarla, la estructura llamada represa tiene que poder asimilar tal empuje de forma permanente, para cualquier condición de carga y transferirlo a la tierra. Tanto la forma en que la estructura resiste ese empuje, como la manera en que la transmite a tierra, determinarán el tipo de represa que el proyectista elija. La fundación o cimentación, a su vez, debe ser capaz de soportar la presión a que la someterá la represa una vez lleno el embalse, cualidad que suele denominarse como "capacidad portante" y que depende del tipo de suelo y/o roca que la conforma, es decir de la geología del emplazamiento.
Partes de una Presa El embalse: es el volumen de agua que queda retenido por la presa. El vaso: es la parte del valle que se inunda y contiene el agua embalsada. La cerrada: es el punto concreto del terreno donde se construye la presa. La presa: es el muro que debe soportar el empuje del agua y no permitir la filtración del agua hacia abajo.
En las presas se destacan Los paramentos: el interior, que está en contacto con el agua, y el exterior. La coronación: es la superficie que delimita la presa superiormente. Los estribos: los laterales, que están en contacto con las paredes de la cerrada. La cimentación: la superficie inferior de la presa, a través de la cual descarga su peso al terreno. El aliviadero o vertedero: es una estructura que permite descargar agua excedente cuando la presa se llena.
También conforman las partes de las presas Las tomas: son también estructuras hidráulicas pero de mucha menos entidad y son utilizadas para extraer agua de la presa para un cierto uso, como puede ser abastecimiento a una central hidroeléctrica o a una ciudad. La descarga de fondo: permite mantener el denominado caudal ecológico aguas abajo de la presa. Las esclusas: que permiten la navegación "a través" de la presa. La escalera de peces: que permite la migración de los peces.
Tipos de Presas hidráulicas ( represas de material suelto) Son represas de gravedad en las que materiales provistos por la naturaleza no sufren ningún proceso químico de transformación, siendo tratados y colocados mediante procedimientos de compactación propios de la mecánica de suelos. En su composición intervienen, piedras, gravas, arenas, limos y arcillas.
Represas de gravedad de hormigón La presión que el agua ejerce sobre la represa, por un lado tiende a hacerla "deslizar" sobre su fundación y por otro a "volcarla" hacia aguas abajo. Las presas de gravedad son todas aquellas en las que el peso propio de la represa es el que impide que se produzcan alguna de estas dos situaciones.
Represas en arco o bóveda Las represas en arco transmiten el empuje del agua hacia su fundación y sus apoyos, denominados estribos, aprovechando su forma de "cáscara".
Represas por gravedad o aligeradas En las represas aligeradas, para resistir el empuje del agua, se reemplaza la utilización de hormigón en grandes masas por un cuerpo resistente más liviano integrado por elementos estructurales tales como columnas, losas y vigas
Show full summary Hide full summary

Similar

Geography Quiz
PatrickNoonan
GCSE English Literature: Of Mice and Men
Andrea Leyden
English Speech Analysis Terminology
Fionnghuala Malone
My SMART School Year Goals for 2015
Stephen Lang
GCSE Computing - 4 - Representation of data in computer systems
lilymate
Edexcel Additional Science Biology Topic 1
hchen8nrd
History- Medicine through time key figures
gemma.bell
B1.1.1 Diet and Exercise Flash Cards
Tom.Snow
MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
puntoideascali
The GoConqr Guide to End of Term Exams
Sarah Egan
Present Simple Vs Present Continuous
Luis Alcaraz