GLOSARIO DEL PROCEDIMIENTO PENAL

Description

Breve glosario sobre algunos de los intervinientes en el procedimiento penal y su función.
Diana López Martínez
Flashcards by Diana López Martínez, updated more than 1 year ago
Diana López Martínez
Created by Diana López Martínez over 3 years ago
39
0

Resource summary

Question Answer
Administrador de los Juzgados de Oralidad Penal y Ejecución. Es el encargado de distribuir la carga de las causas penales entre los jueces de control y tribunales de enjuiciamiento; asimismo se trata del jefe inmediato de todos los servidores públicos adscritos a los Juzgados de Oralidad, a excepción de los jueces.
Juez de Control. Órgano jurisdiccional del fuero federal o del fuero común que interviene desde el principio del procedimiento y hasta el dictado del auto de apertura a juicio.
Jefe de Causas. La persona encargada de dar cuenta al juez de control y tribunal de enjuiciamiento con la causa penal y los escritos presentados por las partes, así como oficios de otras autoridades relacionadas con el proceso penal, a efecto de emitir el acuerdo correspondiente.
Encargado de Sala. Se encarga de preparar la sala y todos los actos previos a la celebración de audiencias, como recabar datos y asegurarse del óptimo funcionamiento del sistema de videograbación, permaneciendo durante el desarrollo de la misma para, de ser el caso, al órgano jurisdiccional.
Atención al Público. Área destinada a la recepción de oficios, escritos o promociones dirigidas al órgano jurisdiccional competente y, que por tratarse de materia penal, existe por lo menos una persona de guardia habilitada para recibir promociones urgentes durante las 24 horas del día, a través de diversos medios.
Tribunal de Enjuiciamiento. Órgano jurisdiccional del fuero federal o del fuero común integrado por uno o tres juzgadores, que interviene después del auto de apertura a juicio oral, hasta el dictado y explicación de sentencia, por lo que son quienes reciben y valoran la prueba desahogada en la audiencia de juicio oral.
Juez de Ejecución. Autoridad judicial especializada del fuero federal o local, competente para resolver las controversias en materia de ejecución penal y como autoridad supervisora de la medida cautelar de prisión preventiva en el procedimiento.
Asesor Jurídico. Licenciado en derecho, que se constituye al procedimiento para representar exclusivamente los intereses de la víctima.
Defensor. Licenciado en derecho, que puede ser proporcionado por el Estado o contratado de forma particular, encargado de representar los intereses defensivos de la persona sometida a investigación, con características de una defensa técnica y adecuada.
Ministerio Público. Representante de la Fiscalía, encargado de dirigir la investigación de los delitos, así como de ejercitar la acción penal ante los órganos jurisdiccionales, por lo que se trata de quien cuenta con la carga probatoria para lograr los fines del proceso penal.
Show full summary Hide full summary

Similar

El Derecho Penal Objetivo y Subjetivo
Leonardo Guarín Herrera
Examen de Derecho penal I
fatima silva
proceso penal CarlisDorante
Carlis Dorante
Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias
Sarahí Santillan de la Torre
TIPOS DE DERECHO
Lizeth Tranquili
Medidas de seguridad y Pena
Angel Contreras2329
COIP EC
Roxana L
Derecho penal
Alberto Molina Diaz
nociones fundamentales del derecho penal
Geremias Zenon Chanchavac Coxaj
Elementos del delito (en su aspecto positivo)
AXEL ALEJANDRO OLIVEROZ OSORIO
WALTER MUCCI. 25.072.699
Walter Mucci