Capital Intelectual y Productividad

Description

Conceptos clave para el tema de Capital Intelectual y Productividad
Rosario  Arana
Flashcards by Rosario Arana, updated more than 1 year ago
Rosario  Arana
Created by Rosario Arana almost 4 years ago
128
0

Resource summary

Question Answer
Innovación Empresarial Es el proceso de transformar una idea en un producto nuevo o mejorado, usando una estrategia. No solo es hacer algo diferente, sino realizar un cambio basado en conocimiento (no solo científico) que aporte valor (no solo económico).
Tipos de Innovación 1. Incremental - aumentar valor de producto o servicio. 2. Procesos - Manufactura o entregas 3. Modelo de negocio - creación o reinvención aportando más valor 4. Frugral - hacer más con menos 5. Ecológica - contribuye al desarrollo sostenible. Entre otras más; Tecnológica, comercial, organizativa; es toda creación o mejora que aporte valor.
Productividad Es el resultado de las acciones que se deben llevar a cabo, para conseguir los objetivos de la empresa, además de un buen clima laboral, teniendo en cuenta la relación entre los recursos que se invierten y los resultados de los mismos.
Como aumentar la productividad 1. Establecer metas y objetivos - como guía y motivación 2. Fomentar sinergias - diferentes equipos trabajando juntos generando mejoras 3. Incentivar la creatividad - para conseguir innovar y producir cambios. 4. Incorporar mejoras tecnológicas - invirtiendo en procesos que ayuden a aumentar la competitividad 5. Gestionando el tiempo adecuadamente - para invertirlo adecuadamente 6. Potenciar medidas de flexibilidad laboral - empleados contentos son empleados productivos
Globalizacion económica La globalización económica es la integración de los distintos países del mundo a partir del mayor intercambio comercial y de los flujos de inversiones. En algunos casos, también se da por mayores facilidades para la circulación de la mano de obra. Es decir, este tipo de globalización se refiere a la expansión del comercio de bienes y servicios entre las diversas naciones. Pero también implica una mayor movilidad de los capitales financieros y del factor humano.
Competitividad empresarial Es la capacidad de producir bienes y servicios de forma eficiente (precios, calidad, fiabilidad, rapidez, flexibilidad al mismo tiempo que rentabilidad), de tal manera que puedan competir y lograr mayor cuotas de mercado, tanto dentro como fuera del país.
Indices para medir la competitividad - Análisis de la rentabilidad de la empresa - Incrementar la satisfacción de los clientes - Reducir los costos de operación - Desarrollar nuevos productos y servicios - Mejorar procesos y desempeño - Gestiones que aceleren la eficacia de los procesos industriales y comerciales - Cuota de mercado regional o mundial.
Gestión del Conocimiento La gestión del conocimiento, a partir de un conjunto de procesos y sistemas, busca que el capital intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la administración de sus capacidades para la solución de problemas en forma eficiente (en el menor espacio de tiempo posible), con un objetivo final: generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Gestionar el conocimiento implica la gestión de todos los activos intangibles que aportan valor a la organización para conseguir capacidades, o competencias esenciales, distintivas.
Capital Intelectual El capital intelectual es la suma de todos los activos intangibles que una compañía, a través de la innovación y el desarrollo, ha conseguido transformar en conocimiento y en valor añadido, ya sea presente o futuro. Entrando aqui el capital relacional (proveedores, competidores, accionistas, clientes, socios, ) capital humano (competencias de sus trabajadores) capital organizativo / estructural (experiencias, mejoras, desarrollo, rendimientos, valor añadido a la compañía)
Show full summary Hide full summary

Similar

Infografía: Los seis (6) principios de la estrategia del océano azul. Proyecto de innovación.
Blanca López
MAPA CONCEPTUAL DE UN PRODUCTO O SERVICIO CON LOS ASPECTOS DE CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
Nilda Berroteran
CAMINO DE STEVE JOBS
Alejandra Hasbleidy SANCHEZ MOLINA
Etapas de apropiación
agustina correia
COMPETITIVENESS
ROCIO OSPINA
Auditoría administrativa
Adrian Hernandez Miranda
CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COSTOS:ANÁLISIS DE RELACIONES ENTRE ESTOS TRES CONCEPTOS
Nathalia Pantoja
Empresa
Marisol Yépez
Gestión de los recursos humanos del proyecto
gandhi.hernandez
LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS
Gabriel Pérez
Colaboración y gestión participativa
picazo1993