Valle y la literatura Fidel salazar

Description

Fichas sobre el tema de valle y sus decisiones importantes, del libro Valle y su tiempo de Matías funes
Fidel  salazar
Flashcards by Fidel salazar , updated more than 1 year ago
Fidel  salazar
Created by Fidel salazar almost 4 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Universidad Jose Cecilio del Valle Asignatura: tecnicas de comunicacion seccion: B Catedratica: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Fidel Alejandro Salazar Tema: Valle y sus decisiones importantes Idea central: Jose Cecilio Del valle fue un personaje radical con sus decisiones y pensamientos “Esas fuerzas -dice Valle-, amen de intervenir contra las naciones donde van ganado espacio los derechos humanos, utilizan al máximo “las riquezas de la aristocracias y las arterias de la intriga” con el objeto de hacer retroceder la historia, creando para ello una liga despótica a la que debe oponerse, como reacción lógica, otra liga, la libertad, a través de la cual europeos y americanos se protejan mutuamente, con la ventaja, en el caso de América, que existen reyes absolutos y “la aristocracia civil es menos pudiente”. Asoma aquí, en Valle, El internacionalista, el ciudadano del mundo preocupado no solo por lo que ocurre en su estrecha comarca, sino por la suerte de la humanidad entera.” (funes,2008,pag. 27)
Universidad Jose Cecilio del Valle Asignatura: tecnicas de comunicacion seccion: B Catedratica: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Fidel Alejandro Salazar Tema: Valle y sus decisiones importantes Idea central: Jose Cecilio Del valle fue un personaje radical con sus decisiones y pensamientos “La ubicación de valle, en un punto aparentemente neutro que igual rehuye al despotismo y a la revolución -a esta ultima por la armadura sangrienta con que generalmente se reviste- es fundamental para comprender el fondo de sus ideas y buena parte de sus actos. Valle, claro esta, quería que la humanidad supera la época de los despotismos, pero que lo hiciera transitando la vía evolutiva, con las luces que da ilustración, con el poder de la opinión publica mas con el estrépito de los cañones, a través de cambios de tal magnitud que, vistos en su totalidad, vendrían a dar como resultado una verdadera revolución.” (funes,2008,pag. 40)
Universidad Jose Cecilio del Valle Asignatura: tecnicas de comunicacion seccion: B Catedratica: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Fidel Alejandro Salazar Tema: Valle y sus decisiones importantes Idea central: Jose Cecilio Del valle fue un personaje radical con sus decisiones y pensamientos Valle consideraba que “la revolución horrible” de Francia le había dado mas aprendizaje que la lectura de los filosóficos y que era necesario conocer la experiencia de quienes han vivido una revolución. Esta (y el funcionamiento día y noche de la guillotina en Francia lo demostraba elocuentemente) “es como el fuego que jamas se limita a quemar lo que debe ser purificado o reducido a cenizas. Siempre dilata sus llamas mas allá de lo que debía ser incendiado”. (funes,2008,pag. 42)
Universidad Jose Cecilio del Valle Asignatura: tecnicas de comunicacion seccion: B Catedratica: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Fidel Alejandro Salazar Tema: Valle y sus decisiones importantes Idea central: Jose Cecilio Del valle fue un personaje radical con sus decisiones y pensamientos “Valle, pues, quería que los hechos históricos, y particularmente las revoluciones, discurrieran por la vía de la razón, compás en mano y no con la pica de los sansculottes que todo lo destruyo en medio de ese mar “mar enfurecido” u “océano popular” que, según el decir de Romain Rolland, fue la revolución francesa. Sin embargo, la vida real es mucho mas compleja de lo que en teoría anhela valle, pues el hombre no solo es razón, también, es pasión; no solo es calculo, también es desmesura; no solo es entrega, también es egoísmo; no solo es inteligencia, también es irracionalidad. Valle anhelaba que esa realidad dicotomica, que forma parte del ethos humano, se decantara por el exclusivo lado de la razón, ideal del que incluso el, como político cerebral, fue incapaz de dar pleno testimonio.” (funes,2008,pag. 46)
Universidad Jose Cecilio del Valle Asignatura: tecnicas de comunicacion seccion: B Catedratica: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Fidel Alejandro Salazar Tema: Valle y sus decisiones importantes Idea central: Jose Cecilio Del valle fue un personaje radical con sus decisiones y pensamientos “Tanto en la vision com en la de Molina sobre la constitución y el “constitucionalismo encontramos lejanas reminiscencias aristotelicas. En efecto, para el Estagirita, “ el primer deber del hombre de Estado consiste en conocer la constitución” que, por otro lado, sera mas perfecta en la medida en que tiende tienda al termino medio, situación deseable no solo porque alrededor de ella gira las demás leyes, sino porque es la encargada de regular la repartición del poder, divido siempre entre los asociados, y de fijar los fines de la organización estatal. Valle consideraba La política de Aristoteles como “el libro de los secretos” y coincidía con el filosófico griego en que la ilegalidad mina sordamente al Estado.” (funes,2008,pag.24)
Universidad Jose Cecilio del Valle Asignatura: tecnicas de comunicacion seccion: B Catedratica: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Fidel Alejandro Salazar Tema: Valle y sus decisiones importantes Idea central: Jose Cecilio Del valle fue un personaje radical con sus decisiones y pensamientos “En el caso Valle, el espíritu evolucionista, proclive a los cambios graduales y no a las transformaciones abruptas, es mas que evidente. pero en esto hay que tener mucho cuidado, pues nuestro prócer, es mas que evidente. en esto hay que tener mucho cuidado, pues nuestro prócer no era partidario de apuntar el statu quo ( lo que hubiera hecho abogaba por un retroceso a situaciones ya superadas(lo que seria suficiente para calificarlo de reaccionario).” (funes,2008,pag.50)
Universidad Jose Cecilio del Valle Asignatura: tecnicas de comunicacion seccion: B Catedratica: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Fidel Alejandro Salazar Tema: Valle y sus decisiones importantes Idea central: Jose Cecilio Del valle fue un personaje radical con sus decisiones y pensamientos “Desde el propio Prospecto de El Amigo de la Patria Valle destacaba las ventajas de la ilustración, calificaba por el como “el omamente mas grande de los pueblos”. Afirmaba que “un sistema sabio de educación” debe articular el nivel de la educación universal, común a todos los individuos( comprendiendo temáticas tan importantes como la lectura y la escritura y los elementos básicos de aritmética y geografía), con la educación especifica, que tiene que ver con la profesión a que cada quien se dedicara en la vida.”(funes,2008,pag. 96)
Universidad Jose Cecilio del Valle Asignatura: tecnicas de comunicacion seccion: B Catedratica: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Fidel Alejandro Salazar Tema: Valle y sus decisiones importantes Idea central: Jose Cecilio Del valle fue un personaje radical con sus decisiones y pensamientos Para defender la independencia Molina sugería la formación de un partido de corte nacional, y en noviembre de 1821 Valle propuso estructurar un comité “especial que analizara los mejores métodos para mantener compacta a Centroamericano, por lo que debe considerarsele “precursor de los muchos movimientos unionistas del periodo nacional”. los años siguientes demostrarían que para que la independencia fuera real no basada proclamarla en un papel y que la proverbial “moderación” que Valle veía en nuestros pueblos se terminaría desbordando por los cauces violentos de la guerra civil. ”(funes,2008,pag. 104-105)
Universidad Jose Cecilio del Valle Asignatura: tecnicas de comunicacion seccion: B Catedratica: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Fidel Alejandro Salazar Tema: Valle y sus decisiones importantes Idea central: Jose Cecilio Del valle fue un personaje radical con sus decisiones y pensamientos “Valle consideraba que la independencia debía apoyarse en dos fuerzas: la moral y la física, la primera encarnada en la instrucción, la segunda en el ejercito, Ambas, para mantenerse, requieren de inversiones, las cuales salen de la hacienda publica que, a su vez, tiene en la riqueza nacional bastión. Por ultimo, la riqueza, de acuerdo a sus consideraciones, descansa en el trípode constituido por la agricultura, la industria y el comercio.”(funes,2008,pag. 115)
Universidad Jose Cecilio del Valle Asignatura: tecnicas de comunicacion seccion: B Catedratica: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Fidel Alejandro Salazar Tema: Valle y sus decisiones importantes Idea central: Jose Cecilio Del valle fue un personaje radical con sus decisiones y pensamientos “Valle veía en el federalismo “una de la creaciones mas maravillosas del genio” con ventajas tan importantes como la descentralizacion, de los estados, el mejoramiento de la justicia, la apertura de nuevas fuentes de ilustración y la promoción del patriotismo, pero al mismo tiempo señalaba que la descentralizacion, arma de doble filo, podía generar problemas que condujeran a la fragmentacion de la sociedad y su separación absoluta.”(funes,2008,pag. 122)
Show full summary Hide full summary

Similar

VALLE Y LA ECONOMÍA POLÍTICA
Evelyn Mejia
La casa de Bernarda Alba
Nil Romo
Tópicos literarios
Ana María
NOVENO LENGUA Y LITERATURA
Lic. Esthela Cumbicos
Capitulo 3, Marzo: Codornices con petalos de rosa
flocollier
la muerte de la emperatriz de china
Julián Cárdenas
Literatura clásica y latina
Viviana Fuentes
TEMA 6 EL TEATRO ESPAÑOL A PARTIR DE 1936
MARÍA LUISA RUFETE MARTÍNEZ
Pa Que Se Acabe la Vaina
CARLOS MORALES RODRIGUEZ
Saul Moisés Mairena Sandres. Pensamiento de Jose Cecilio del Valle sobre economía política.
Saul Mairena Sandres
Vanguardas Europeias
Robner Domenici