La fuerza transformadora de la educacion. Jimmy K. Pineda

Description

Valle y su papel en la educación de Centroamérica.
Jimmy Kendal
Flashcards by Jimmy Kendal, updated more than 1 year ago
Jimmy Kendal
Created by Jimmy Kendal almost 4 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Alumno: Jimmy Kendal Pineda G. 2020210108 Catedrática: Joanna Aguilar Andino Tema: La fuerza transformadora de la educación. Idea central: Jose Cecilio del Valle creía que la educación era lo principal para que Centroamérica avanzara en sus condiciones de vida, y que esto podría cambiar y combatir todo. EDUCACIÓN ¨Desde la antigüedad, las mentes mas preclaras de la humanidad tuvieron una preocupación permanente por la educación. Aristoteles, por ejemplo, consideraba que con ella se forma no solo la inteligencia sino también el corazón, y que si el Estado la desatiende se inflinge a si mismo un golpe funesto¨ ¨Campomanes consideraba que la palabra clave para superar el atraso es educación [...]¨. (Funes, 2011, pag. 181)
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Alumno: Jimmy Kendal Pineda G. 2020210108 Catedrática: Joanna Aguilar Andino Tema: La fuerza transformadora de la educación. Idea central: Jose Cecilio del Valle creía que la educación era lo principal para que Centroamérica avanzara en sus condiciones de vida, y que esto podría cambiar y combatir todo. PENSAMIENTOS ¨El pensador español veía en la educación no un simple ornamento, sino un proceso enmarcado en la utilidad, palabra que empezaba a ponerse de moda en aquellos días. Dicho concepto, dice un comentarista, ¨da la norma para la escala de valores de la ilustración: las fabricas de agujas son mas útiles que los comentarios de Aristoteles, el hierro mas que el oro, el calzado mas que las pelucas, el panadero mas que saltimbanqui o volteador¨. (Funes, 2011, pag. 181)
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Alumno: Jimmy Kendal Pineda G. 2020210108 Catedrática: Joanna Aguilar Andino Tema: La fuerza transformadora de la educación. Idea central: Jose Cecilio del Valle creía que la educación era lo principal para que Centroamérica avanzara en sus condiciones de vida, y que esto podría cambiar y combatir todo. INTERES ¨Conocedores del interés que Valle sentía por la educación, cuya importancia reconocía a cada momento, en contraste con su despreocupación por el color, las castas y la genealogía, sus amigos europeos muchas veces hacían referencia al tema en sus epístolas. El conde de Pecchio le hablo con entusiasmo de las instituciones educativas inglesas y Bentham le recomendó la introducción del método lancasteriano, que presentaba la novedad de que los alumnos mas aventajados se convertían, con magnifico efecto multiplicador, en maestros de sus propios compañeros¨. (Funes, 2011, pag. 183)
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Alumno: Jimmy Kendal Pineda G. 2020210108 Catedrática: Joanna Aguilar Andino Tema: La fuerza transformadora de la educación. Idea central: Jose Cecilio del Valle creía que la educación era lo principal para que Centroamérica avanzara en sus condiciones de vida, y que esto podría cambiar y combatir todo. PENSAMIENTO ¨Valle consideraba el proceso educativo como ¨una especie de creación¨, porque lo que se busca, a través de el, ¨es formar un ser que no existía del modo que se ha formado, es darle los conocimientos útiles y hábitos morales que exigen su conservación y perfección¨. Para el los déspotas, los tiranos, fomentan conscientemente la ignorancia, porque en el fondo quieren gobernar sobre ¨hordas de animales bípedos¨. (Funes, 2011, pag. 184)
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Alumno: Jimmy Kendal Pineda G. 2020210108 Catedrática: Joanna Aguilar Andino Tema: La fuerza transformadora de la educación. Idea central: Jose Cecilio del Valle creía que la educación era lo principal para que Centroamérica avanzara en sus condiciones de vida, y que esto podría cambiar y combatir todo. EXIGENCIAS ¨Propuso la elaboración de ¨un catecismo claro, breve y sencillo¨ que sirviera de base al sistema educativo y concienciara a padres e hijos sobre su importancia fundamental. Elogio a Francia por haber fundado escuelas normales a partir de 1795, e insistió en que así como existen ciencias y artes para formar aritméticos y geómetras también debe haberlas para formar maestros¨. (Funes, 2011, pag. 184)
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Alumno: Jimmy Kendal Pineda G. 2020210108 Catedrática: Joanna Aguilar Andino Tema: La fuerza transformadora de la educación. Idea central: Jose Cecilio del Valle creía que la educación era lo principal para que Centroamérica avanzara en sus condiciones de vida, y que esto podría cambiar y combatir todo. FORMACION ¨La educación debe formar ciudadanos y por eso, conforme al sistema representativo, es necesario que se les proporcione ¨las primeras ideas de sociedad, de gobierno, de división de autoridades y atribuciones de cada una de ellas, hacer de ellos ¨pequeños legisladores¨, capaces de ejercer, ya adultos, los poderes electoral, legislativo, ejecutivo y judicial¨. (Funes, 2011, pag. 185)
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Alumno: Jimmy Kendal Pineda G. 2020210108 Catedrática: Joanna Aguilar Andino Tema: La fuerza transformadora de la educación. Idea central: Jose Cecilio del Valle creía que la educación era lo principal para que Centroamérica avanzara en sus condiciones de vida, y que esto podría cambiar y combatir todo. MAESTROS ¨Decía que el maestro ¨no debe ser un viejo adusto, censor eterno de la juventud, ni de genio o carácter severo¨, sino, por el contrario, ¨de buen genio y humor, amante de la niñez, capaz e achicarse y jugar con los niños, perfectamente instruido en los elementos de las artes y ciencias que ha de enseñar, dueño del idioma que los ha de explicar clara y sencillamente¨. (Funes, 2011, pag. 185)
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Alumno: Jimmy Kendal Pineda G. 2020210108 Catedrática: Joanna Aguilar Andino Tema: La fuerza transformadora de la educación. Idea central: Jose Cecilio del Valle creía que la educación era lo principal para que Centroamérica avanzara en sus condiciones de vida, y que esto podría cambiar y combatir todo. LAS CIENCIAS ¨Se quejaba de la mala organización de lo que el llamaba aulas científicas, no siempre estructuradas de acuerdo a la razón, pues, dirigidas por ¨el espíritu dominador de cada siglo¨, ha predominado en ellas la teología sobre las ¨ciencias eminentemente útiles¨; el derecho romano ¨el constitucional y patrio¨. (Funes, 2011, pag. 186)
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Alumno: Jimmy Kendal Pineda G. 2020210108 Catedrática: Joanna Aguilar Andino Tema: La fuerza transformadora de la educación. Idea central: Jose Cecilio del Valle creía que la educación era lo principal para que Centroamérica avanzara en sus condiciones de vida, y que esto podría cambiar y combatir todo. IGUALDAD ¨Valle termina su importante documento recordando que la libertad y prosperidad de la nación se fundamentan en el espíritu publico, pero que este no puede existir sin ilustración. El Estado no debe escatimar recursos para invertir en el ramo educativo, puesto que ¨Un factor, un intendente, un jefe político, un administrador, no son seres mas necesarios que un maestro de escuela o un profesor de moral. Si los sueldos de los funcionarios son partidas justas del presupuesto anual de gastos, los de los perceptores de la juventud ¿no serán también partidas legitimas del mismo presupuesto?¨. (Funes, 2011, pag. 186 - 187)
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Alumno: Jimmy Kendal Pineda G. 2020210108 Catedrática: Joanna Aguilar Andino Tema: La fuerza transformadora de la educación. Idea central: Jose Cecilio del Valle creía que la educación era lo principal para que Centroamérica avanzara en sus condiciones de vida, y que esto podría cambiar y combatir todo. CONSEJOS ¨Por algo, en una carta enviada posiblemente por su maestro Goicochea, en forma paternal le decía: ¨Estudia sin respiro; estudia con intensidad¨...eres es el único camino ¨a la estrella¨. Y hacia esa estrella -por momentos huraña e inasible- oriento permanentemente sus pasos, sin encontrar limites a su inmensa tarea¨. (Funes, 2011, pag. 188)
Show full summary Hide full summary

Similar

diapositivas constructivismo
Katita Salgado
Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
Sebastian Moreno Rodriguez
Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
Leonardo Ibañez Calvo
MAPA MENTAL
blanca beatriz m
Test sobre la Biodiversidad
Kathya Franco
planificacion del proceso didáctico: objetivos y fines
Angelica Barreto
Soluciones químicas
mayra Albarracin
Actividad No.2- Teorías de Aprendizaje
Spencer Sights
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Carlos Augusto Zapata Jaramillo
fichas TIC
mayra felix
Educacion Vial 2
Alberto Ayala