Valle y la Economía Política Jeyson Martínez

Description

Fichas sobre Valle y la economía política.
Jeyson Martinez
Flashcards by Jeyson Martinez, updated more than 1 year ago
Jeyson Martinez
Created by Jeyson Martinez almost 4 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección: A-B Comayagua. Catedrática: M.A. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jeyson Enrique Martínez Tema: Valle y La Economía Política Tema Central: La Economía tiene mala distribución. D e manera correcta Valle calificó a la ciencia de su predilección, la economía política, como "obra feliz del siglo XVIII"243 y completó su aserto señalando que ni los egipcios, ni los griegos, ni los romanos, la conocieron, por lo que la legislación que se generó en sus sociedades no tuvo el sello que le pudo haber dado esa importante área del conocimiento humano. [...] (Funes, 2011, pág. 190)
Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección: A-B Comayagua. Catedrática: M.A. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jeyson Enrique Martínez Tema: Valle y La Economía Política Tema Central: La Economía tiene mala distribución. Y no es que Valle negara la existencia de determinadas ideas económicas en las sociedades antiguas y medievales, sin embargo fue tal su dispersión que no llegaron a alcanzar la categoría de ciencia. Es cierto que en dichas sociedades ya existían la mercancía, el dinero, el precio, la utilidad y el comercio, tanto a nivel de conceptos como de práctica, pero no en la dimensión suficiente a que los mencionados fenómenos se elevaron en el capitalismo, [...] (Funes, 2011, pág. 191)
Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección: A-B Comayagua. Catedrática: M.A. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jeyson Enrique Martínez Tema: Valle y La Economía Política Tema Central: La Economía tiene mala distribución. Las guerras mismas estuvieron ligadas, desde un principio, a la economía. Los ejércitos eran vistos no sólo como una fuerza indispensable para mantener a raya a los pueblos, sino como la plataforma de expansión de las clases dominantes. Si en un primer momento los prisioneros eran ejecutados, pues se miraba en ellos bocas a las cuales había que alimentar, poco a poco se llegó a la idea de que era más rentable convertidos en esclavos, [...] (Funes, 2011, pág. 191)
Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección: A-B Comayagua. Catedrática: M.A. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jeyson Enrique Martínez Tema: Valle y La Economía Política Tema Central: La Economía tiene mala distribución. Ese mismo Jenofonte, que tanto desprecio mostró hacia los esclavos y que tan desmedido culto rendía al dinero, escribió un manual llamado El económico, en el que se proponía dar una serie de reglas y principios para la correcta administración de la casa, que en griego se designa con el nombre de oikos, así como la palabra nomos quiere decir ley. Discípulo de Sócrates, consideraba que la agricultura, [...] (Funes, 2011, pág. 192)
Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección: A-B Comayagua. Catedrática: M.A. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jeyson Enrique Martínez Tema: Valle y La Economía Política Tema Central: La Economía tiene mala distribución. Con Aristóteles estas ideas se elevaron a un nivel más alto, en tanto consideró que la economía no sólo debía ocuparse de la organización y dirección de la hacienda, sino de regular la relación entre esclavistas y esclavos, padres e hijos, maridos y esposas, en otras palabras el orden de vida en su conjunto. Con mucha claridad diferenció la economía propiamente dicha, necesaria para la reproducción de la existencia [...] (Funes, 2011, pág. 193)
Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección: A-B Comayagua. Catedrática: M.A. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jeyson Enrique Martínez Tema: Valle y La Economía Política Tema Central: La Economía tiene mala distribución. En lo que atañe a Roma, en su Tratado sobre la agricultura Catón señala que cuando se trataba de alabar a una persona se decía de ella que era buena agricultura y buena administradora, limitándose en todo caso el colegio a aquellos que tenían condición de esclavistas. Más adelante, Varrón y Colmuela se quejarán del abandono en que se encontraba la agricultura, lo cual era visto por ellos como indicio de la profunda crisis que abatía al sistema. (Funes, 2011, pág. 193)
Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección: A-B Comayagua. Catedrática: M.A. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jeyson Enrique Martínez Tema: Valle y La Economía Política Tema Central: La Economía tiene mala distribución. Varrón lamentaba el traslado de los esclavistas del campo a la ciudad, que había traído el abandono de los trigales y los viñedos, para favorecer al teatro y al circo, fuente de actividades improductivas. Colmuela, autor de doce libros sobre agricultura titulados De rústica, insistía en que los esclavistas personalmente deben dedicarse a la administración de sus haciendas, [...] (Funes, 2011, pág. 193-194)
Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección: A-B Comayagua. Catedrática: M.A. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jeyson Enrique Martínez Tema: Valle y La Economía Política Tema Central: La Economía tiene mala distribución. En 1615, un líder protestante mercantilista, Antoine de Montchréi, señor de Vasteville, introdujo el término economía política, cuya vigencia absoluta se mantuvo inalterable durante mucho tiempo, hasta que, finalizando el siglo XIX, fue puesta en cuestión por Alfred Marshall.quien separó tajantemente los términos economía y política, disociando de paso lo que hoy llamamos microeconomía de la macroeconomía, [...] (Funes, 2011, pág. 194-195)
Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección: A-B Comayagua. Catedrática: M.A. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jeyson Enrique Martínez Tema: Valle y La Economía Política Tema Central: La Economía tiene mala distribución. Lo cierto es que Say, a quienes algunos economistas, coincidiendo con Valle, llaman el "Copérnico de la economia política", veía en la producción un simple problema técnico y consideraba el capital como una cosa, un objeto desligado de las relaciones sociales. En relación a Smith retrocedió ostensiblemente cuando sustituyó su concepto sobre el valor-trabajo por el de utilidad, [...] (Funes, 2011, pág. 196)
Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección: A-B Comayagua. Catedrática: M.A. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jeyson Enrique Martínez Tema: Valle y La Economía Política Tema Central: La Economía tiene mala distribución. De acuerdo a Jovellanos la economia política nació como respuesta a la necesidad de superar los errores que se derivan de la ignorancia y el desorden, siendo básicamente una ciencia que enseña a gobernar. Un falso cálculo en materia económica, decía, puede ser fatal, por lo que hay que tratar a toda costa que las luces que brinda el economista iluminen a la sociedad y preparen el camino para la "reforma general". [...] (Funes, 2011, pág. 197-198)
Show full summary Hide full summary

Similar

Hacienda pública y funciones del estado
tat lop
Análisis económico del derecho
JOHANN ANTONIO BUILES ZULUAGA
Economía
Jazmin Pérez
MODELOS DE ANÁLISIS DE LA PSICOLOGÍA POLÍTICA
Francia Sanabria
Crecimiento y Desarrollo Económico
susi_campanita1
Datos importantes de la Antigua Mesopotamia
Ivonne Gómez Monge
¿Qué es una política?
JAZMÍN ALEXANDRA PEREZ SALAZAR
Recursos Naturales de Guatemala
Pamela Lemus
PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS DE LA PSICOLOGIA POLÍTICA
Francia Sanabria
Mercado de Trabajo y adicciones
Rocío Fuentes
Aristóteles - Política
Evaldo Evspanelas