LA CONSOLIDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMO DISCIPLINA INDEPENDIENTE

Description

En las siguientes fichas, se abordara la pluralidad de enfoques teóricos y objetos de estudio que se van concretando entre los siglos XIX y XX
Paolo Alessandro Tantani Cataldi
Flashcards by Paolo Alessandro Tantani Cataldi, updated more than 1 year ago
Paolo Alessandro Tantani Cataldi
Created by Paolo Alessandro Tantani Cataldi over 3 years ago
68
0

Resource summary

Question Answer
En las primeras décadas del siglo XX Se abrieron varios caminos, teorías y enfoques para la psicología social.
En Alemania se podría destacar a: La Volkerpsychologie o psicología de los pueblos. Desarrollada por Wundt (s. XIX)
pero surgió como alternativa: La Gestalt que ejercería bastante influencia en la psicología social
Como sabemos fue en en Alemania donde la psicología pudo consolidarse como ciencia independiente de la filosofía. En este proceso aportó de gran manera Wundt quien define a la psicología como la ciencia de la mente y reclamó el uso de la experimentación como método de estudio.
La Volkerpsychologie puede ser considerada el antecedente de la psicología social. Expuso acerca de esto en 10 volúmenes entre 1900 y 1920. Wundt deja planteado la idea de que existe una relación estrecha entre mente y la cultura, y que la mente individual es producto del contexto cultural en el cual se desenvuelve la persona.
Sin embargó no se instauro, debido a que no contaba con un método de estudio científico cuantitativo o confiable. Teniendo de este modo poca influencia en la psicología social.
A comienzos del siglo XX en Alemania aparece la Gestalt como nueva forma de entender los procesos mentales. Teniendo sus raíces e la fenomenología, la Gestalt abogaron por una psicología de la totalidad, rechazaron lo empirista ya que plantean que el conocimiento si viniera de las sensaciones seria el mundo un lugar diferente cada día ya que cada experiencia es diferente de una primera impresión.
Otros aportes que proporciono la Gestalt son: En el campo de la percepcion, introdujeron el concepto de "campo", procedente de la fisica. Wertheimer indica que el pensamiento numérico que se deriva de la lógica aritmética es inadecuado para explicar el pensamiento natural de las persona. También explica el pensamiento e innovación como procesos de recentramiento y reestructuración.
Sigmund Freud (1856-1939) aunque se centro mucho en sus trabajos sobre la neurosis, en el siglo xx tiene un lugar central en el desarrollo de la psicología social El biologicismo subyace a toda la teoría de los instintos de Freud. Sus postulados sobre naturaleza pulsional de la persona junto con su reducción de lo social a su función represora de las pulsiones.
También influyo indirectamente teóricos del aprendizaje social Dollard y Miller, y mas concretamente en su contribución a la formulación de la hipótesis frustración-agresión o teóricos en actitudes como kartz (1967) y su enfoque funcional.
En el siglo xx se origino la idea de que parte del comportamiento es instintivo William McDougall, en su manual "An Introduction to social psychology 1908" indica que para él la psicología social es el análisis de las bases instintivas del comportamiento social.
El instinto para McDougall tiene tres componentes: Componente Cognitivo: Tendencia a prestar atención a determinados objetivos. Componente Emocional: Tendencia a experimentar una relación emocional determinada ante un objeto. Componente Comportamental: Tendencia a reaccionar de una forma específica.
También clasificó los instintos Primarios: Huida/miedo, repulsión/disgusto, curiosidad/sorpresa, lucha/ira, autosercción/júbilo, autodegradación/degradación e instinto paternal/ternura. Segundo Orden: reproducción gregario, adquisición y construcción, relevantes para la vida social de las personas. pseudoinstintos en el proceso de interacción: Imitación, sugestión y simpatía.
En cuanto al método de estudió, rechazo la introspección para la psicología En su lugar propuso el método experimental, el cual ya tenia un fuerte uso desde sus estudios de conducta animal y psicofisiología.
El desarrollo de su teoría coincide con el movimiento eugenésico cuyo objetivo es: la mejora de la especie humana mediante la intervención en el proceso de selección Entre sus medidas, se puede señalar: -Favorecer la reproducción de los más aptos y obstaculizar la de los menos aptos
Debido al evidente racismo ideologíco y nunmerosas críticas hacia las teorías de los intintos finalmente fueron rechazadas asi como cualquier otra teoría que explique de forma inhata el comportamiento, era un predominio de ideas ambientalistas Como resultado surge el conductismo
John Broadus Watson 1878-1958 en el artículo "Psychology as the Behaviorist views it" Se inicio el conductismo como una nueva corriente psicológica. La cual propone: -Hacer de la psicología una ciencia objetiva -El objeto de estudio es la conducta observable -Uso del método experimental
Por otra parte, surguió "el Pragmatismo" en Estados Unidos que supone un nuevo enfoque al estudio de la mente -No le interesa la estructura de la mente, sino el estudio de sus funciones.
Las críticas de la teoría de los instintos, . son: -Dunalp (1919) en su artículo "Are there any instincts" critica a la confusión conceptual existe en torno al témino reacción instintiva (respuesta fisiológica no aprendida) y el concepto de instinto de McDougall para referirse a las clases de comportamiento encaminados a un propósito común. -Bernard (1924) el concepto de "instinto", los autores son incapaces de explicar con claridad un fenómeno particular de comportamiento sobre bases puramente objetivas.
La mente de un grupo McDougall publicó el libro "THE GROUP MIND (1920)", en el cual realiza la propuesta de explicar los procesos sociales recurrriendo al concepto de mente de grupo.
Su aporte se divide en tres partes: -Análisis de los procesos la vida mental de los grupos. -Se presenta una clasificación de los principales tipos de mente de grupo. -Describen características distintas de los mismos.
Allport en su libro "Social Psychology 1924" Critica la postura de McDougall, en su opinión, el origen de toda realidad social esta en los individuos que la forman, de manera que no existe nada en los grupos que no encontremos en los individuos y no hay otro modo de explicar el comportamiento grupal que no sea el análisis de los principios que explican la conducta individual. También puede ser calificada su opinión como individualismo metodológico.
Floyd Allport también en el debate de psicología individual-colectiva: Abogó por una psicología centrada en la persona, el grupo no puede ser considerado como una entidad psicológica independiente sino únicamente como un numero de individuos distintos que reaccionan unos ante otros o ante una situación común.
¿Cómo se diferencia a la psicología social dentro de la sociología? Aunque en sus inicios estas dos eran muy parecidas, con el tiempo la psicología comenzaba su reflexión sobre los factores sociales que determinan el comportamiento individual, dentro de la sociología se alzó el interés por analizar los determinantes psicológicos de la vida social.
Se desarrollaron dos diferentes lineas de oensamiento -Microsociológico o psicosociológico -Psicología social psicológica
Aparecieron los primeros manuales escritos por sociólogos El primero fue Social Psychology, An Outlineand Sourse Book, escrito por Edward Ross 1866-1951. Define a la psicología social como una especialidad de sociología centrada en el estudio de las "uniformidades debidas a causas sociales, es decir a los contactos mentales o a las interacciones mentales"
Max Weber y la teoría de la acción social Definió a la sociología como una concepción que tenia de la acción social, sitúan sus planteamientos en un nivel psico-sociológico. El objeto de la sociología es la acción social y más específicamente la interacción social, la forma en que definía a la sociología es a un nivel microsociologíco.
Georg Simmel El estudio de las acciones reciprocas Entiende que la sociedad está constituida por las acciones reciprocas entre sus miembros "En las partes tomadas aisladamente no hay aún sociedad; en las acciones recíprocas ésta existe realmente" El objetivo de la sociología era el análisis de las interacciones que tienen lugar cotidianamente entre las personas.
Charles Horton Coley 1864-1929 Se centro en el estudio de la conciencia, la acción y la interacción. Una idea central de su microsociología es que individuo y sociedad no tienen una existencia separada, sino que forman parte idisoluble de la experiencias. No es posible estudiar la sociedad sin referirnos a los individuos que la constituyen, ni tampoco es posible analizar a los individuos sin hacer referencia a la sociedad de la que forman parte.
La universidad de Chicago 1890 el núcleo de las ciencias sociales norteamericanas Debido a la industrialización, la fuerte economía y las cada vez mas crecientes inmigraciones de zonas rurales a la ciudad, hizo de chicago un punto de varios problemas sociales. Ademas de que se impartía el pragmatismo, para el año de 1892 la universidad de chicago se convirtió en un centro de sociología estadounidense hasta 1930.
William Thomas y Florian Znaniecki a partir de su libro The Polish Peasant in Europe and America formulan una nueva teoría desde una perspectiva de relaciones interpersonales y familiares de los campesinos En su opinión, para el estudio de un proceso social se den tener en cuenta tanto toda cosa natural que tiene un significado para la acción, lo que la convierte en un valor social, como su contraparte individual, es decir actitudes.
George Herbert Mead 1863-1931 El interaccionismo simbólico El carácter reflexivo de nuestro pensamiento es el que nos permite anticipar las consecuencias de nuestras acciones, incorporar nuestra experiencia pasada y prever los resultados de diferentes cursos de acción sin incurrir en los costes que se derivarían de llevar a cabo dichas acciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Social Perspectivas psicologicas y sociologicas
Paolo Alessandro Tantani Cataldi
Países desarrollados y subdesarrollados
sara.garcia.2eso
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Cinthia Vanessa
La Ropa - Clothes
Livi_Eastman
Deshumanización en La metamorfosis de Franz Kafka
Paulina Orozco
Funciones del Lenguaje
yera Cívica y Ética
Examen de Español
Martin Pedraza
Las reglas de acentuación (test)
Gaetano Vergara
Concordancia gramatical
Carmina Vital
Subjuntivo with nonexistent #4
Katie Orrego
Disciplinas artísticas del Romanticismo
giselle garcia4015