CARACTERISTICAS NORMALES DEL PERIODONTO DEL NIÑO Y PUNTOS HA EVALUR EN CLINÍCA

Description

FICHA
MARIA GUADALUPE HERNANDEZ ALVAREZ
Flashcards by MARIA GUADALUPE HERNANDEZ ALVAREZ, updated more than 1 year ago
MARIA GUADALUPE HERNANDEZ ALVAREZ
Created by MARIA GUADALUPE HERNANDEZ ALVAREZ over 3 years ago
288
0

Resource summary

Question Answer
ODONTOPEDIATRIA II Beatriz Gómez Mora Vanesa Janeth Gutiérrez Hernández María Guadalupe Hernández Álvarez
PERIODONTO DEL NIÑO. <<Características normales>> Color variable según la raza: rojo intenso/rosado coral con presencia de pigmentaciones melánicas. La membrana periodontal es más ancha en dentición decidua, el promedio para el maxilar superior es de 0.30 mm (+/ -5 mm) y para el maxilar inferior es de 0.28 mm (+ / - 5mm).
Apariencia clínica. -Encía- La encía adaptada holgadamente a los cuellos dentarios } fácil de desplazar con aire. Márgenes gingivales redondeados y enrollados.
ºº Apariencia superficial ºº Superficialmente es brillante debido a la gran cantidad de glándulas salivales y mucosas. Falta de puntilleo en niños muy pequeños en niños mayores de 5 años es común encontrar zonas de puntillado entre el margen gingival y la papila dentaria.
-Margen epitelial profundidad sulcular- Mayor profundidad sulcular. La profundidad media del surco gingival para la dentición temporal es 2,1 mm ≠ 0,2 mm. En la fase de dentinción mixta es normal la migración del epitelio de unión como consecuencia de la exfoliación y erupción.
**Encía insertada** La encía insertada se encuentra firmemente adherida al hueso y cemento subyacente, resiste funcionalmente la tracción de los músculos y frenillos , la mucosa que se encuentra alrededor de esta es delgada , firme y transparente.
"Hueso alveolar" El hueso alveolar del niño comparativamente con el adulto presenta: -Menos trabéculado óseo -Espacios medulares(menos ) y más amplios -Menos calcificación -Cortical más delgada -Mayor riego sanguíneo y linfático, la cresta alveolar parece mas plana -La lamina dura es mas delgada durante la etapa de germinación y erupción, presenta una cortical visible radiográficamente
<<Cemento radicular y ligamento periodontal>> El cemento radicular en niños es más delgado y menos denso mientras que el ligamento periodontal es más ancho con haces de fibras menos densas y menor cantidad de estas en su superficie.
-Características ha evaluar en clínica- Se debe tomar en cuenta: examen clínico, profundidad del sondaje, presencia de la placa bacteriana, halitosis, inflamación, dificultad para comer, antecedentes del paciente evaluar el color, contorno y consistencia de los tejidos gingivales, así mismo la el ancho de la encía insertada y la movilidad dental.
ºº Radiografías ºº Estudio radiográfico: Sólo se tomaran radiografías en casos en los cuales la clínica del paciente justifica la exposición radiográfica y esta es de vital importancia para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
-Bibliografía:
Show full summary Hide full summary

Similar

Crecimiento
Alejandro F. Jiménez
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO