Organización de la memoria de datos-pic16f84

Description

Organización de la memoria del PIC16F84. Registros de propósito especial y general Ana Vianey Garcia Garcia Arquitectura de Computadoras
Ana Vianey Garcia
Flashcards by Ana Vianey Garcia, updated more than 1 year ago
Ana Vianey Garcia
Created by Ana Vianey Garcia over 3 years ago
34
0

Resource summary

Question Answer
La memoria de datos del PIC16F84 está dividida en dos: 1. El área de registros de funciones especiales (SFR) (parte superior) 2. El área de Registros de propósito general (GPR). (parte inferior)
Los registros de funciones especiales SFR (parte superior) controlan el funcionamiento del dispositivo.
El área GPR es un área de memoria RAM de más de 116 bytes para almacenar información de propósito general (Datos del usuario).
La actividad en los bancos requiere el uso de bits de control para la selección de bancos. Estos bits de control se encuentran en el registro STATUS y son los bits RP0 y RP1.
Para entrar al banco 0 o al banco 1 del PIC será necesario cambiar el bit RP0 del registro STATUS a 0 o a 1 según corresponda. Esto se hace a través del programa en ensamblador.
Al iniciar el PIC este se encuentra normalmente en el banco 0, por tanto, si se requiere configurar los puertos, debemos cambiar de banco, al banco 1.
En el banco 0 encontramos los registros de propósito especial del 00h al 0Bh (nomenclatura hexadecimal). Cada uno de ellos tienen una función particular.
Cada registro de propósito especial y todos los demás registros tienen una dirección en la memoria de datos.
El registro STATUS o ESTADO se encuentra en la dirección de memoria número 03h. Dentro de él se encuentra el bit RP0 que sirve para cambiar de banco.
Cuando deseamos sacar o meter información desde o hacia los puertos, esta se queda temporalmente almacenada en los registros llamados PORTA y PORTB (registros 05h y 06h).
En el Banco1 están los registros desde la 80h hasta la FFh. Los registros de la 80h a la 8Bh son registros de propósito especial.
Cuando deseamos sacar o meter información desde o hacia los puertos, estos se deben configurar como entradas o como salidas. Esta configuración se hace en los registros TRISA y TRISB (registros 85h y 86h)
El registro INDF (Indirect File) que ocupa la posición 00h no tiene existencia física, por lo que no se podrá acceder a él. En realidad este registro sirve únicamente para especificar la utilización del direccionamiento indirecto junto con el registro FSR.
El registro TMR0 (01h) almacena el valor del contador TMR0, las opciones que controlan este contador residen en el registro OPTION. Este se incrementa en una unidad con cada impulso de reloj seleccionado mediante el registro OPTION (81h)
El registro PCL (02h y 82h) contiene la dirección de la próxima instrucción a ejecutar, GOTO y CALL permiten cargar en forma directa un valor constante en el PCL haciendo que el programa salte a cualquier posición de la memoria.
El contenido del FSR (04h y 84h) se utiliza para el direccionamiento indirecto junto con el registro INDF. Este registro contiene 8 bits.
El registro EEDATA (Datos de EEPROM) guarda el contenido de una posición de la memoria EEPROM de datos antes de su escritura o después de su lectura, según leamos o escribamos en ella.
El registro EEADR (Dirección de EEPROM) guarda la dirección de la posición de memoria EEPROM cuando queramos acceder a ella, bien para su lectura, o bien para su escritura y puede direccionar como máximo 256 bytes de los cuales sólo los 64 primeros están disponibles.
INTCON contiene varios bits de selección de fuentes de interrupción, sirve para el control global de las interrupciones y para indicar la procedencia de algunas de ellas.
EECON1 contiene configuraciones de la escritura y la lectura de la EEPROM de datos, los tres primeros bits son '0', los bits de control RD y WR inician operaciones de lectura y escritura respectivamente y sólo pueden ser puestos a '1' nunca a '0'.
EECON2 no está físicamente y no se puede leer, sólo sirve para la protección de la escritura que consiste en copiar en él unos datos específicos, con el fin de evitar que un programa por error pueda programar la EEPROM
El registro PCLATH es el Contador de Programa Alto y se encuentra en la posición 0Ah y 8Ah
Show full summary Hide full summary

Similar

Diapositivas de Topología de Redes
lisi_98
Fase 5. Evaluar. Sustentar el diseño de modelo de propagación. MAPA DE RFID
Miller Suárez López
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar