Requisitos legales y otros requisitos. Objetivos, metas e indicadores

Description

Requisitos legales y otros requisitos. Objetivos, metas e indicadores
Armando Lázaro Victorino
Flashcards by Armando Lázaro Victorino, updated more than 1 year ago
Armando Lázaro Victorino
Created by Armando Lázaro Victorino over 3 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
Objetivos, metas e indicadores ASPECTOS AMBIENTALES (Criterios técnicos) ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS (Otros Criterios: legales, tecnológicos, sociales) OBJETIVOS AMBIENTALES
Controles operacionales Son herramientas para mantener bajo control los aspectos ambientales y sus riesgos.
Controles recomendados Procedimientos Instrucciones Programas de mantenimiento Lecciones de un Punto (LUPs) Sensores de nivel Hojas de datos de seguridad Pictogramas Muros y diques de contención Capacitación y conciencia
Certificaciones Ambientales y Energéticas ISO-14001, desde 2000 ISO-50001 desde 2014 Certificado Industria Limpia Nivel 1 desde 1998 Nivel 2 desde 2015 Reconocimiento a la Excelencia Ambiental
Revisión Gerencial Es un requerimiento tanto de los Estándar ISO 14001 e ISO 50001
Revision en los Estándar ISO 14001 e ISO 50001 En ambos casos la revisión debe: Ser periódica (una vez al año), Revisar el Sistema de la organización Evaluar las oportunidades para mejora y la necesidad de cambios así como los objetivos y metas (tanto ambientales como energéticos)
Documentación del sistema La “información documentada” agrupa la documentación, documentos y registros. Lineamientos de Consejo Manual Procedimientos Instrucciones
¿Qué es un Riesgo? Efecto de la incertidumbre sobre los objetivos, las causas de riesgo pueden ser provocadas por el hombre o por medios naturales.
Ejemplos de riesgos declarados en producción y logística: Falla de maquinaria y equipo en más de un día de producción. Riesgo de ruptura de troqueles. Riesgo de afectación a la producción e infraestructura por fenómenos geológicos e hidrometeorológicos (sismos, volcán, lluvias).
Riesgos ambientales Efectos potenciales adversos (amenazas), tomando en cuenta los elementos externos e internos al “Sistema de Gestión de Cumplimiento Ambiental y Eficiencia Energética”, así como los objetivos y metas ambientales y de energía que tiene el sistema de gestión
Oportunidades ambientales: Efectos potenciales beneficiosos (oportunidades), tomando en cuenta los elementos externos e internos al “Sistema de Gestión de Cumplimiento Ambiental y Eficiencia Energética”, así como los objetivos y metas ambientales y de energía que tiene el sistema de gestión.
Gestión de Riesgos Es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades que incluyen la identificación y evaluación del riesgo, implementación de estrategias para manejarlo y mitigarlo.
PROCESO GESTIÓN RIESGOS IDENTIFICAR RIESGOS EVALUAR RIESGOS CONTROLAR RIESGOS REVISAR CONTROLES Estrategias • Transferir el riesgo • Eliminarlo / evadirlo • Mitigarlo • Asumir el riesgo
Procedimiento en materia de Riesgo El Procedimiento P1.21SP_SGCAEE-23 define los mecanismos para la identificación de los riesgos y oportunidades ambientales del Sistema de Gestión de Cumplimiento Ambiental y Eficiencia Energética, y su evaluación con base en las herramientas de gestión de riesgo que Volkswagen de México tiene implementado.
Procedimiento en materia de Riesgo Puede haber riesgo de incumplimiento de: - Objetivos - Regulaciones - Política - Capacitación establecida
Pensamiento basado en Riesgos Identificación y Alcance (Catálogo de Temas del Grupo VW) Evaluación y Registro (RICORS Matrices internas) Verficación (Auditoria Interna Revisión) Reporteo (Comité de Riesgos de VWM) Seguimiento (Comité Subcomités Representantes)
Proceso estándar de Gestión de Riesgos Identificación de riesgo (Es reducido por) Medida Preventiva (Es asegurado por) Control del Management
Requisitos Indicadores Controles operacionales Compromiso. Contar con Certificaciones Ambientales y Energéticas. Riesgo
Aspecto ambiental significativo Según la norma ISO 14001, un aspecto ambiental significativo es un elemento de las actividades, productos o servicios de una empresa que tiene o puede tener un impacto sobre el medio ambiente.
Control Operacional es identificar aquellas operaciones y actividades sobre las que es necesario aplicar medidas de control, como consecuencia de su influencia en los riesgos identificados, y de esta forma planificar tales actividades para que se desarrollen bajo condiciones especificadas.
Riesgo Ambiental Se denomina riesgo ambiental a la posibilidad de que por forma natural o por acción humana se produzca daño en el medio ambiente.
Análisis del riesgo ambiental Está dividido en 2 partes principales: La definición de posibles escenarios y la definición de las consecuencias de los escenarios.
Ciclo de vida Ciclo se refiere a un movimiento circular, proyectado en el tiempo, donde lo que muere sirve de nacimiento para la repetición del mismo ciclo.
Etapas de la auditoría Normalmente una auditoría tiene dos etapas fundamentales: por un lado la definición del procedimiento que se va a aplicar y el objeto del mismo (documentos laborales de empleados, contabilidad y finanzas, etc.)
Etapas de la auditoría Y por otra parte la realización de las pruebas de comprobación y verificación: rendición de cajas, facturas y otros comprobantes de gastos, liquidación obligatoria de tributos, cotizaciones por empleados, etc.
Show full summary Hide full summary

Similar

1.5.2 Metodología para el análisis de fallas
Armando Lázaro Victorino
Quiz Reciclaje
Tatiana Ortega
INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA Y ESTUDIO DEL AMBIENTE
ALVARO ANDRES RODRIGUEZ MONTOYA
adivinanzas complejas
Meyvin Music
LOS 15 DESAFÍOS GLOBALES PARA LA HUMANIDAD
Luisa Fernanda S9340
ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS
BELKI XIOMARA ROJAS VERGARA
Problemas ambientales
Ximena Perez
El turismo y el medio ambiente
monroy.isabel