Torno

Description

Consideraciones en los insertos de mecanizado para el torno
Armando Lázaro Victorino
Flashcards by Armando Lázaro Victorino, updated more than 1 year ago
Armando Lázaro Victorino
Created by Armando Lázaro Victorino over 3 years ago
342
0

Resource summary

Question Answer
Torno Conjunto de máquinas y herramientas que permiten mecanizar, roscar, cortar, trapeciar, agujerear, cilindrar, desbastar y ranurar piezas de forma geométrica por revolución.
Factores influyentes en la selección de la herramienta -Material de la pieza (propiedades y maquinabilidad). -Perfil de la pieza. -Tipo de operación (desbaste exterior o interior, ranurado, acabado, etc).
Proceso de selección de la herramienta Sistema de sujeción de la plaquita. Tamaño y tipo del porta-plaquitas. Forma de la plaquita. Tamaño de la plaquita. Radio de punta. Calidad de la plaquita. Datos de corte. Consejos prácticos.
Sistema de sujeción. Fijación por palanca P Características: excelente estabilidad, alta exactitud en posición, buena repetibilidad, no dificulta salida de viruta, cambio de plaquita rápido y fácil.
Sistema de sujeción. Fijación por brida C Aplicaciones: Operaciones de acabado exterior e interior, y con diseños especiales en la brida y/o plaquita, alta precisión en el mecanizado de copia.
Sistema de sujeción. Fijación por tornillo S Características: gran variedad de plaquitas, fijación segura, excelente repetibilidad, la viruta sale con facilidad, requiere poco espacio.
Sistema de sujeción. Fijación por brida - tornillo M Características: gran rigidez, excelente estabilidad, alta exactitud en posición, buena repetibilidad.
Sistema de sujeción en mandrinado La operación de mandrinado está condicionada por el diámetro y longitud del agujero. Las fuerzas de corte tienden a desplazar la herramienta produciendo vibraciones y su flexión
Sistema de sujeción en mandrinado Métodos de sujeción Barra integral Bloque sólido formando cuerpo con la barra Nivel de sujeción: Óptimo
Portaherramientas Bloque abierto lateralmente con tornillos de cierre Nivel de sujeción: Bueno
Asiento en V con tornillos Bloque abierto con tornillos presionando la barra Nivel de sujeción: Malo
Portaherramientas cilíndrico Bloque cilíndrico con tornillos de presión Nivel de sujeción: Malo
Ángulo de posición Radio de punta Ángulo de inclinación
Barras antivibratorias Son más largas que las convencionales. En su interior se encuentra un cuerpo antivibratorio (1) que está suspendido en un fluido especial (2). La vibración, que es transferida desde el filo de corte hasta el cuerpo a través de la cabeza de corte (3), es amortiguada por el fluido que le envuelve.
Porta plaquitas de exteriores desbaste
Porta plaquitas de exteriores acabado
Porta plaquitas interiores
Accesibilidad y versatilidad de la herramienta
Torneado acabado (Rugosidad) Depende de: Avance. Radio de punta de la plaquita. Condiciones generales de la máquina. Mejora con: Mayores velocidades de corte. Ángulos de desprendimiento positivos. Con vibraciones, mejor radios pequeños. Herramientas sin recubrimiento.
Acabado Variación de la rugosidad según valores del avance y radio de punta
Formula de RPM RPM = (Vc * 1000)/(Pi * Diametro)
Factores a considerar la forma de la plaquita
Elección de porta plaquitas. Depende de: Direcciones del avance La profundidad de corte La forma de la pieza Accesibilidad de la Herramienta en la pieza
Dureza de los materiales
Insertos
¿Cómo da Forma un Torno? El movimiento principal en el torneado es el de rotación y lo lleva la pieza a la que vamos a dar forma. Los movimientos de avance de la cuchilla y de penetración (meter la cuchilla sobre la pieza para cortarla) son generalmente rectilíneos y son los movimientos que lleva la herramienta de corte.
Movimientos basicos Movimiento de rotación: La pieza se coloca sobre un eje que la hace girar sobre sí misma. Movimiento de Avance: La cuchilla avanza paralela a la pieza en un movimiento recto. Movimiento de Penetración: La cuchilla penetra contra la pieza cortando parte de ella formándose virutas.
Partes del torno Bancada. Eje principal y plato. Carro Portaherramientas. Caja Norton. Salida de refrigerante. Contra Punto
Bancada Es su estructura y suele ser un gran cuerpo de fundición. Sirve de soporte y guía para las otras partes del torno.
Eje principal y plato Sobre este eje se coloca la pieza para que gire. En un extremo lleva un eje terminado en punta que es móvil, llamado contrapunto, para sujetar la pieza por un punto, en el otro extremo se sujeta la pieza con un plato. El plato se puede cambiar mediante el husillo.
Carro Portaherramientas Son los carros que permiten desplazar la herramienta de corte. Hay 3 carros diferentes: Carro Longitudinal o Principal Carro Transversal Carro Auxiliar o Portaherramienta
Carro Longitudinal o Principal Este se mueve a lo largo de la bancada o sea hacia la izquierda o a la derecha. Produce el movimiento de avance de la pieza, desplazándose en forma manual o automática paralelamente al eje del torno.
Carro Transversal Se mueve hacia adelante o hacia atrás perpendicular al carro principal. Es utilizado para dar la profundidad. Se mueve perpendicularmente al eje del torno en forma manual.
Carro Auxiliar o Portaherramienta Es una base giratoria a 360° y sirve principalmente para hacer conicidades o penetrar la herramienta con cierto ángulo. El carro auxiliar sólo puede moverse manualmente
Caja Norton Sirve para ajustar las revoluciones de las velocidades mediante unas palancas que accionan un conjunto de engranajes que se encuentran en el interior de la caja.
Salida de refrigerante Es una manguera que permite la salida del liquido en el momento de maquinado para mantener fria la herramienta y el cortador (inserto o plaquita).
Contra punto Es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos, así como otros elementos tales como portabrocas o brocas para hacer taladros en el centro de los ejes. Este contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo de la bancada.
Tipos de torno Torno paralelo Torno copiador Torno revólver Torno automático Torno vertical Torno CNC
Procesos de torneado Cilindrado Refrentado tronzado ranurado roscado (interior y exterior) taladrado mandrinado escariado moleteado
Calculos de torneado Velocidad de avance. Vf= n * Fz * z
Accesorios Luneta Plato de tres mordazas Broquero Boquillas de sujección
Luneta Puede ser fija o movil sirve para darle soporte a piezas de longitudes largas.
Plato de tres mordazas Sirve para sujetar piezas redondas o polígonos de piezas con caras múltiplos de 3.
Boquillas de sujeción. Es un dispositivo que permite sujetar a piezas que son muy pequeñas para sostenerlos con el plato de mordazas.
Forma de herramientas de torno con plaquitas soldadas. Se encuentra la clasificación en la norma DIN 4982
Herramientas de torneado Sentido de corte. Existen tres sentidos de corte Sentido Derecho (R) Sentido Neutro (N) Sentido Izquiero (L)
Profundidad de aproximación La profundidad de aproximación sirve para ajustar la medida de corte o espesor de viruta. Depende del tipo de construcción y de la potencia de la máquina, así como de la calidad del útil y de la pieza. El ajuste exacto de la profundidad de corte se facilita por medio de una tambor graduado, por lo general graduado al diámetro.
Movimiento de penetración o aproximación. (ap) Este movimiento determina la profundidad de a herramienta en la pieza de trabajo. Velocidad de avance (fn / Vf) Es el movimiento rectilíneo, a lo largo o transversalmente de la herramienta (buril) a través de la pieza.
Velocidad de corte o labrado. Es el movimiento generado por el movimiento del husillo que, a su vez, lo transmite a la pieza de trabajo. Este movimiento es muy importante por que como ya se menciono anteriormente dependiendo de la velocidad de giro dependerá junto con otros factores: El acabado de la pieza. La vida útil de la herramienta.
Broquero Es una pieza que sirve para sujetar brocas, escariadores, avellanadores, rimas y se coloca en el contrapunto
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de Mecanizado (Parte 1)
Michael Nelson
Test de Mecanizado (Parte 3)
Michael Nelson
Test de Mecanizado (Parte 4)
Michael Nelson
Proceso de transformación
Armando Lázaro Victorino
Tratamientos térmicos y termo-quimicos
Armando Lázaro Victorino