Polipastos

Description

Clasificación de los polipastos y sus partes
Armando Lázaro Victorino
Flashcards by Armando Lázaro Victorino, updated more than 1 year ago
Armando Lázaro Victorino
Created by Armando Lázaro Victorino over 3 years ago
433
0

Resource summary

Question Answer
Polipastos O aparejo es una máquina compuesta por dos o más poleas y una cuerda, cable o cadena que alternativamente va pasando por las diversas gargantas de cada una de estas poleas. Se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventaja mecánica, ya que así se necesita aplicar una fuerza mucho menor que el peso que hay que mover.
Utilidades Se utilizan en talleres o industrias para elevar y colocar elementos y materiales muy pesados en las diferentes máquinas-herramientas o cargarlas y descargarlas de los camiónes que las transportan.
Tipos según su número de ramales Cuando una de las poleas no tiene más que una garganta o es un motón, el polipasto se llama aparejo sencillo. En los demás casos, es «aparejo doble». Según el número de vueltas que da la cuerda en las poleas se llaman de cuatro, de seis, etcétera. Cordones o guarnes, tomando también con relación al objeto y a la forma en que se aplica un sobrenombre o denominación particular como las de aparejo de gancho» aparejo de rabiza, aparejo de burel y estrobo, etcétera.
Tipos según la forma en que multiplican la fuerza, los aparejos más comunes son: Aparejo factorial, la fuerza desarrollada es proporcional a la cantidad de poleas móviles. Aparejo potencial, corresponde a 2 elevado al número de poleas. Aparejo diferencial, depende de la diferencia de radios entre las dos poleas que lo forman.
Tipos según el material de los ramales, los polipastos pueden ser De cuerda, De cable o De cadena.
Tipos según lo que aplique la potencia a la máquina pueden ser: Manuales De palanca Eléctricos
Manual El polipasto de cadena manual se caracteriza por tener un diseño compacto, ligero y de fácil manipulación que permite levantar hasta 2 toneladas de peso. Es ideal para elevar la carga de forma vertical, pero la fuerza para su levantamiento proviene de la persona que lo esté utilizando.
Eléctrico Los polipastos eléctricos siguen el mismo principio que los manuales, solo que el accionamiento de cadenas es reemplazado por un control eléctrico.
De cadena Este tipo de polipastos son los que permiten el desplazamiento horizontal y vertical de cargas muy pesadas de manera precisa y segura. Cuentan con una estructura doble en la que trabajan dos motores que permiten el proceso de desplazamiento y encarrilado. Son manejados a distancia desde una cabina.
Polipastos de palanca Alzamientos de palanca o polipastos de trinquete: Ideal para sitios de construcción, mantenimiento de plantas y aplicaciones industriales. El diseño permite que el usuario tire, levante y coloque materiales ya sea horizontal o verticalmente Las capacidades típicas pueden oscilar entre 1/2 y 9 toneladas. Rotación de 360 ° de la palanca y gancho giratorio superior para un fácil montaje El diseño compacto, portátil y duradero permite su uso en espacios reducidos
Polipasto liniero Las correas de tela en lugar del cable metálico o el material de la cadena permiten que los linieros trabajen en líneas eléctricas energizadas Operación ligera y con una sola mano Diseñado para tirar con precisión en lugares estrechos
Polipastos de cadena de aire Ofrece una construcción robusta, espacio mínimo para la cabeza, bajo mantenimiento y son impermeables al polvo y la humedad, lo que los hace ideales para la fabricación, la energía y las instalaciones industriales. En lugares donde la seguridad es primordial porque el aire comprimido no genera chispas, por lo que es la opción preferida en áreas peligrosas.
Altura de levantamiento; Carrera del gancho: es la diferencia de alturas del gancho de levantamiento, entre sus posiciones límite superior e inferior, en un polipasto.
Aparejo Es un dispositivo constituido de una o varias poleas o nueces, en un polipasto, generalmente colineales, dispuestas dentro de un soporte o estructura.
Bucle Curva en forma de rizo, presentada en un cable por efecto de torsión.
Capacidad de carga Es el peso en kilogramos o toneladas que una maquina o dispositivo mecánico es capaz de levantar y bajar sin que ninguna de sus partes sufra deterioro.
Carro monorriel Es un dispositivo de traslación que se desplaza a lo largo de la viga de la que está suspendido un polipasto.
Partes de un Polipasto Maquinaria de elevación Gancho superior Gancho superior rotatorio Gancho Bolsa de la cadena Amortiguadores Asas Guía de la cadena
Maquina de elevación Equipo compuesto por estructura de elevación, motor elevador, engranaje, embrague y freno
Gancho superior Suspensión fija, utilizada normalmente cuando el polipasto se utiliza en la posición normal
Gancho superior rotatorio Gancho superior rotatorio, utilizado normalmente cuando el polipasto se utiliza en la posición normal
Gancho El gancho incluye alojamiento para el gancho, forjado del gancho y agarre de caucho
Bolsa de la cadena Bolsa en la que se recoge y se guarda la cadena de elevación Cable de control + enchufe: Enchufe para conectar la electricidad o los controles al polipasto
Amortiguadores Amortiguadores de caucho en cada esquina para proteger el polipasto frente a golpes externos
Asas Asas integradas para desplazar fácilmente el polipasto
Guía de la cadena Guía de la cadena tipo Chainflux para una alineación precisa de la cadena
Partes
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa Conceptual de Liderazgo
gabbi.mendoza
Infografías
Diana Woolfolk
"TIPOS DE MATRICES"
Liizbeth Juárez
virus informatico
Irving Aranda
Cefaleas
Arantxa Pazos
Test sobre La rima
SARA YULIETH LOPEZ MAYORGA
vidrio
edwin gavi
Tipos de Investigación
Daniel Rojas
Mapa mental - Metodología de la investigación
Mar?a Fernanda Callejas De Le?n
clasificaciones de la musica
Nicole Castaños