Ciclo de Deming

Description

Ciclo de Deming
Armando Lázaro Victorino
Flashcards by Armando Lázaro Victorino, updated more than 1 year ago
Armando Lázaro Victorino
Created by Armando Lázaro Victorino over 3 years ago
28
0

Resource summary

Question Answer
Ciclo de Deming También conocido como ciclo PDCA (del inglés Plan-Do-Check-Act) o PHVA (de la traducción oficial al español como Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) o espiral de mejora continua.
¿Qué es? Es una estrategia basada en la mejora continua de la calidad, en cuatro pasos, según el concepto ideado por Walter A. Shewhart, amigo y mentor de William E. Deming que lo enseñó en el Japón de los años 1950.
¿En donde es utilizado? Son utilizados en los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) y los Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI), regulados por ISO, así como en modelos de Gestión de la Calidad Total (EFQM, Fundibeq, Malcolm Baldrige National Quality, etc).
¿Qué es lo que ofrece? Permiten a las organizaciones una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costos, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad.
PDCA El ciclo PDCA de mejora continua lo componen cuatro etapas cíclicas de forma que una vez acabada la etapa final se debe volver a la primera y repetir el ciclo de nuevo. De esta forma las actividades son revaluadas periódicamente para incorporar nuevas mejoras.
Plan (Planificar) Se establecen las actividades del proceso, necesarias para obtener el resultado esperado. Al basar las acciones en el resultado esperado, la exactitud y cumplimiento de las especificaciones a lograr se convierten también en un elemento a mejorar.
¿Qué requiere planificar? Recopilar datos para profundizar en el conocimiento del proceso. Detallar las especificaciones de los resultados esperados. Definir las actividades necesarias para lograr el producto o servicio, verificando los requisitos especificados. Establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados necesarios de acuerdo con los requerimientos del cliente y las políticas organizacional.
Herramientas de planificación Estas herramientas pueden servir para dos cosas: – Para facilitar y estandarizar la metodología de planificación de proyectos, actividades y tareas. – Para ayudar a diseñar productos, procesos y servicios según los requisitos y funciones previstas en el futuro.
Herramientas de planificación AMFE – Análisis Modal de Fallos y Efectos Diagrama de Gantt – Planificación y seguimiento de actividades y proyectos. Método de diseño intuitivo Poka-yoke – Diseño a prueba de errores. QFD – Despliegue de la función calidad (Introducción) – Introducción al análisis de necesidades y expectativas. Lluvia de ideas -- Participación de todas las partes interesadas.
Do (Hacer) Se realizan los cambios para implantar la mejora propuesta. Generalmente conviene hacer una prueba piloto para probar el funcionamiento antes de realizar los cambios a gran escala.
Check (Controlar o Verificar) Pasado un periodo previsto de antemano, los datos de control son recopilados y analizados, comparándolos con los requisitos especificados inicialmente, para saber si se han cumplido y, en su caso, evaluar si se ha producido la mejora esperada.
Check (Controlar o Verificar) Monitorear la implementación y evaluar el plan de ejecución documentando las conclusiones.
Herramientas de evaluación Las herramientas de evaluación sirven para controlar el estado actual de un proyecto, proceso, producto o servicio con el objetivo de tener una visión detallada de su estado, evaluarlo o buscar formas de mejorarlo posteriormente.
Herramientas de evaluación Diagrama de Pareto – La famosa curva 80%-20% para organizar datos y centrar los esfuerzos en lo más importante. Diagrama de correlación – Representación gráfica que muestra la relación de una variable con respecto a otra. Diagrama de Ishikawa – Estudio para localizar las causas de los problemas. Cuadro de mando – Modelo de gestión, con un soporte de información periódica para la dirección de los procesos de la empresa. Listas de Verificación o Control – Check list.
Act (Actuar) A partir de los resultados conseguidos en la fase anterior se procede a recopilar lo aprendido y a ponerlo en marcha. También suelen aparecer recomendaciones y observaciones que suelen servir para volver al paso inicial de Planificar y así el círculo nunca dejará de fluir. Actualmente algunos expertos prefieren denominar este paso "Ajustar".
Herramientas de mejora Las herramientas de mejora continua están pensadas para buscar puntos débiles a los procesos, productos y servicios actuales. Del mismo modo, algunas de ellas se centran en señalar cuáles son las áreas de mejora más prioritarias o que más beneficios pueden aportar a nuestro trabajo, de forma que podamos ahorrar tiempo y realizar cambios sólo en las áreas más críticas.
Herramientas de mejora Análisis de valor – Método ordenado para aumentar el valor de un producto o servicio. Método Kaizen – Busca una mejora continua de todos aspectos de la organización. Diagrama de afinidad – Juntar ideas o asuntos para organizar y resumir agrupando las ideas afines.
Cómo aplicar la espiral de mejora continua Se necesita hacer un pequeño esfuerzo y concienciar a tus empleados acerca de su importancia y de su efectividad. Completar el primer ciclo es lo más costoso, pero, una vez hecho esto, tan solo habrá que ir recorriendo el bucle.
Ventajas Puede ayudar en todo tipo de situaciones. La configuración es sencilla y requiere poca orientación. La idea cíclica invita a la mejora constante. El enfoque de revisión permite controlar y analizar la implementación.
Desventajas Una definición poco específica puede llevar a un uso incorrecto del método. Los cambios deben planificarse para periodos de tiempo largos. No permite una resolución rápida de problemas que requieran de mucha urgencia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Deming
Gustavo Miari
Proceso de transformación
Armando Lázaro Victorino
Tratamientos térmicos y termo-quimicos
Armando Lázaro Victorino
1.5.2 Metodología para el análisis de fallas
Armando Lázaro Victorino