Ficha de conceptos

Description

Conceptos de epistemología, gnoseología subjetivismo, dogmatismo, relativismo, pragmatismo, escepticismo.
sandra valero
Flashcards by sandra valero, updated more than 1 year ago
sandra valero
Created by sandra valero over 3 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
La epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento. La palabra epistemología está compuesta por las palabras griegas ἐπιστήμη (epistéme), que significa 'conocimiento', y λόγος (lógos), que traduce 'estudio' o 'ciencia'. La gnoseología subjetivismo: El Subjetivismo: El subjetivismo busca el fundamento del conocimiento en el sujeto, ubicando la esfera de las Ideas y todo el conjunto de principios del conocimiento en el sujeto, que se convierte así en el punto del que pende, la verdad del conocimiento.
Dogmatismo se refiere, de un modo general, a la tendencia de asumir ciertos principios o doctrinas de un modo absoluto y tajante, sin admitir cuestionamientos. ... Dentro de otras áreas de conocimiento, como las ciencias, suele hablarse de dogmatismo para referirse a una serie de postulados o principios que son innegables. El relativismo cultural es el punto de vista que considera que toda verdad ética o moral depende del contexto cultural en el que es considerada. De esta manera, las costumbres, leyes, ritos y concepciones del bien y del mal no pueden juzgarse según parámetros externos e inamovibles.
El pragmatismo valora la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas. ... También el pragmatismo sostiene que solo en el debate entre organismos dotados de inteligencia y con el ambiente que los rodea es donde, las teorías y datos adquieren su significado. El escepticismo es una doctrina del conocimiento que exige dudar de toda la información que no sea bien apoyada por la evidencia. ​ El término se usó para nombrar a los miembros de la escuela filosófica que "no afirman nada", es decir, que se quedan en reflexión sin pronunciarse ni aceptando ni negando.
Trabajo realizado por Víctor Montezuma Jaña estudiante de cuarto de derecho de la universidad uniandes extensión santo domingo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Inteligencia de negocios
Abraham M. Encis
La educacion permanente y su repercuciones en la educacion superior contemporania
Christian Adolfo Alvarez
English Terminology for AS Level
rhigzy
US Graduate Schools by Course
SAT Prep Group
AQA AS LAW, Unit 1, Section A, Parliamentary Law Making 1/3
Nerdbot98
AQA GCSE Biology B1- Quiz
Ethan Beadling
Cell Transport
Elena Cade
GCSE History – Social Impact of the Nazi State in 1945
Ben C
Discovery - HSC English
abby.slinger
Test Primer Parcial - Tecnologías de la Información I
Ing. José Luis A. Hernández Jiménez
Preparing for ACT Math section
Don Ferris