HUESOS DEL CRÁNEO Y CARA

Description

Descripción de la estructura y funcionamiento de los huesos del cráneo y cara
Anthony Henriquez
Flashcards by Anthony Henriquez, updated more than 1 year ago
Anthony Henriquez
Created by Anthony Henriquez about 3 years ago
1707
1

Resource summary

Question Answer
HUESOS DEL CRÁNEO Y CARA Huesos del cráneo, formado por 8 huesos: 4 impares y 2 pares. Huesos de la cara, formado por 14 huesos: 2 impares y 6 pares.
HUESOS DEL CRÁNEO Existen cuatro huesos impares centrados en la línea media: frontal, etmoides, esfenoides y occipital. Además, dos pares bilaterales: parietal y temporal.
Frontal Es un hueso del cráneo, impar, central, simétrico y plano, con dos caras (endocraneal y exocraneal) y un borde circunferencial.
Etmoides Es un hueso del cráneo, corto y compacto, central, impar y simétrico, con forma de T. Constituido por 4 partes: una lámina vertical y media, una lámina horizontal y dos masas laterales.
Esfenoides Es un hueso impar situado en la parte media de la base del cráneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, fosas nasales y del propio cráneo. Se encuentra la silla turca donde se aloja la glándula hipófisis.
Occipital Este hueso está localizado en la zona postero-inferior del cráneo, tiene forma de polígono y un agujero, llamado foramen magnum, por el que transitan distintos elementos nerviosos.
Temporal Es un hueso del cráneo, par, irregular, de estructura compleja, que en su interior contiene los órganos de la audición y del equilibrio. Además, forma parte de la pared lateral y la base de cráneo.
Parietal Es un hueso del cráneo, plano, par, de forma cuadrilátera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes con sus respectivos ángulos. Sirve como protector del encéfalo y de cubrir al lóbulo parietal.
HUESOS DE LA CARA Existen 6 huesos pares y 2 impares, en total, son 14: Pares: Palatino , Cornete Nasal Inferior, Cigomático, Maxilar Superior, Nasal y Lagrimal. Impares: Vómer y Mandíbula.
Palatino Es un hueso de la cara, par, corto y compacto de forma irregular. Ocupa junto con los maxilares superiores la porción más posterior de la cara.
Cornete Nasal Inferior Es un hueso de la cara, par, formado cada uno por una lámina ósea compacta, con dos caras, interna y externa, dos bordes y dos extremos.
Cigomático Es un hueso par, corto y compacto, situado en la parte más externa de la cara, en forma cuadrilátera que forma el pómulo de la cara y parte de la órbita y presentan un saliente que se une hacia atrás con el proceso cigomático del hueso temporal.
Maxilar Superior Es un hueso grande de la cara, situado en la parte superior de la quijada, que forma el paladar duro (techo de la boca) y parte de la órbita (cavidad del ojo) y de la nariz.
Nasal Es un hueso de la cara, par, corto y compacto, en forma cuadrilátera, con dos caras (anterior y posterior) y cuatro bordes (superior, inferior, lateral o externo y medial o interno). Ambos huesos propios forman la raíz y el dorso de la nariz.
Lagrimal Es una pequeña lámina ósea, par, compacta, cuadrilátera, delgada, con dos caras, externa e interna, y cuatro bordes que se parecen a una uña. Formado por tejido compacto.
Vómer Situado en la cara, junto a los huesos maxilar superior, esfenoides, etmoides y el palatino, está ubicado por detrás y debajo de las fosas nasales, y además forma parte del tabique nasal.
Mandíbula El hueso más grande y fuerte de la cara. Forma la parte inferior de la quijada y una porción de la boca, además en él se encuentran los dientes inferiores. Es el único hueso de la cabeza que se mueve.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa conceptual Cartílago y hueso
Valentina Alvarez
Hemisferios cerebrales
Jason Camisan
HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
María José Alvarez Gazzano
MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
david arroyo
Mapa Conceptual Sobre El Cáncer de Ovario
Marcos Ramos
mapa de genetica 4
Joel Balseca
Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
Aleidys Lizbeth Beltrán Medina
mapa genetica 5
Joel Balseca
Las Metas Internacionales para la seguridad del paciente
Vic Ro
caso clínico 2
Karen Velazquez
Mapa mental análisis del movimiento.
Genis Rodriguez