Resumen sobre los ''Usos de la Evaluación Neuropsicológica'' cap. 1

Description

Psicología Flashcards on Resumen sobre los ''Usos de la Evaluación Neuropsicológica'' cap. 1, created by Frida Uribe on 23/02/2021.
Frida Uribe
Flashcards by Frida Uribe, updated more than 1 year ago
Frida Uribe
Created by Frida Uribe about 3 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
1. Descripción de fortalezas y debilidades e identificación de cambios y trastornos en el funcionamiento psicológico (cognición, conducta, emoción) en términos de presencia/ausencia y severidad: Se espera que los neuropsicólogos proporcionen una descripción de un paciente por medio de identificar las fortalezas y debilidades cognitivas, y a partir de, establecer la inferencia básica de si el estado actual del paciente representa un cambio con relación a una línea de base o nivel premórbido de funcionamiento previos.
2. Determinación de los correlatos biológicos (es decir, neuroanatómicos, fisiológicos) de los resultados de las pruebas: detección, gradación y localización de disfunción cerebral: Los neuropsicólogos intentan determinar si los patrones de los resultados de las pruebas, conducta clínica y contexto del historial particular de las observaciones puede atribuirse a una función anormal del cerebro. En esta época de técnicas de toma de imágenes neuronales no invasivas cada vez más sensibles, la importancia clínica de esta función tradicional de la evaluación neuropsicológica ha disminuido de alguna manera, y, en algunos casos, se ha vuelto casi residual.
3. Determinación de si los cambios o la disfunción están asociados con enfermedad neurológica, condiciones psiquiátricas, trastornos de desarrollo o condiciones no neurológicas: En el caso del trastorno neurológico y del historial conocido, esto se puede realizar a veces con precisión. Lo anterior es particularmente cierto en casos en donde los cambios de conducta involucran fenómenos poco comunes y dramáticos, los cuales históricamente han sido relacionados con la presencia de lesiones en partes específicas del cerebro, que por lo general son causadas por una serie muy limitada de etiologías.
4. Evaluación de cambios a lo largo del tiempo y desarrollo de una prognosis: Una de las aplicaciones más útiles de la evaluación neuropsicológica es rastrear las mejoras y los decrementos en el desempeño a lo largo del tiempo. Esto ayuda a determinar la etiología y el avance de una enfermedad, a desarrollar planes sociales o financieros para un paciente, y a rastrear si el tratamiento o los esfuerzos hacia la rehabilitación son efectivos.
5. Ofrecimiento de lineamientos para la planeación de la rehabilitación, educacional o vocacional, o una combinación de éstas: La capacidad de proporcionar inferencias concernientes a la etiología y al poder descriptivo ha convertido a la evaluación neuropsicológica en una popular herramienta para la rehabilitación y la planeación educativa. Con frecuencia, los terapistas y maestros pueden usar el perfil de las fortalezas y debilidades de un paciente y la manera cómo se desempeñan en tareas para desarrollar y optimar los programas de rehabilitación y educativos.
6. Proporcionar lineamientos y educación para la familia y los cuidadores: En una pauta similar, la información neuropsicológica puede ayudar a las familias y a los cuidadores a entender las fortalezas y debilidades de sus seres queridos, y a manejar a pacientes con posibilidades de sufrir de limitaciones complicadas en el funcionamiento independiente. Comprender la prognosis del padecimiento puede ser también inestimable para familias, porque éstas deben de planear el uso de sus recursos económicos y los cuidados del paciente para el futuro.
7. Planeación de la aplicación de la descarga y el tratamiento: A veces, los déficits neuropsicológicos pueden ser insidiosos y difíciles de describir, incluso para los clínicos sofisticados. Comprender las aptitudes de un paciente puede ayudar al clínico a evaluar la medida en la cual el paciente cumplirá con las recomendaciones de tratamiento y el uso de medicamentos, así como cuán extensa puede ser una continua supervisión requerida por el paciente o su familia después de la descarga.
Show full summary Hide full summary

Similar

Esquema- Psicologia y ruralidad
paula andrea penagos gonzalez
Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
Lisette Quintero
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón