¿Cómo y con quién se aprende? La pedagogía

Description

En estas tarjetas se rescatan a forma de "fichas de trabajo" las ideas principales que explican concepciones del apartado número 7: ¿Cómo y con quién se aprende? La pedagogía. Bibliografía: Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes clave para la Educación Integral. Educación Preescolar. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. SEP: México.
Melissa Velázquez
Flashcards by Melissa Velázquez, updated more than 1 year ago
Melissa Velázquez
Created by Melissa Velázquez about 3 years ago
154
0

Resource summary

Question Answer
Poner en práctica estrategias para estimular en los estudiantes su autoestima y confianza, para acompañarlos en el proceso de alcanzar sus expectativas. (SEP, 2017, p. 117) Función del docente Reflexión: El docente tiene la tarea de apoyar a los estudiantes, premiar el esfuerzo y mostrarles que el ensayo-error están inmersos en el proceso de alcanzar una meta.
Lleva a los alumnos al desarrollo de su máximo potencial, es un mediador profesional, contribuye con sus capacidades y experiencia a construcción de ambientes de aprendizaje y convivencia armónica. (SEP, 2017, p. 118). Función docente Reflexión: Los ambientes de aprendizaje permiten que el conocimiento de los alumnos pueda ser democrático compartiendo diferentes puntos de vista, lo cual permite un mayor aprendizaje en el alumnado.
Propósito del aprendizaje es ayudar a las personas a desarrollar trabajo cognitivo que les permitan participar como ciudadanos activos, habilitarlos para la vida. (SEP, 2017, p. 119). Principios pedagógicos 1. Poner al estudiante y su aprendizaje en el centro del proceso educativo. Reflexión: Poner al estudiante en el centro significa enseñar conocimientos significativos que puedan ser utilizados en su vida diaria, no enseñar un contenido simplemente como algo teórico, por ejemplo, enseñar a leer a los alumnos para descubrir historias, comunicar mensajes, etc, es decir, todo aquello que les sirva para la vida.
El estudiante no llega al aula en blanco, los conocimientos no son iguales, el docente promueve involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje mediante el descubrimiento, dominio, creación y utilización de nuevos conocimientos, que exprese sus conceptos y propuestas. (SEP, 2017, p. 119). Principios pedagógicos 2. Tener en cuenta los saberes previos del estudiante. Reflexión: Los conocimientos previos son el punto de partida para las actividades, sin embargo, estos varían según el alumno, por lo que es necesario primeramente descubrir los conocimientos existentes, la creación y posteriormente la utilización de los nuevos para lograr un aprendizaje significativo.
Aportar ambientes, espacios sociales y culturales para el desarrollo emocional e intelectual, se eliminan barreras del aprendizaje y participación en virtud de necesidades y estilos de aprender. (SEP, 2017, p. 119). Principios pedagógicos 3. Ofrecer acompañamiento al aprendizaje. Reflexión: Es sumamente importante incluir a los alumnos con barreras del aprendizaje, haciendo uso de diversas adecuaciones a la planeación y material didáctico para que tengan las mismas oportunidades de aprendizaje que sus compañeros, esto en un ambiente incluyente, de convivencia y democratización del conocimiento.
Establecer una relación cercana a sana a partir de los intereses, le permitirá planear mejor la enseñanza y a involucrarse más en su aprendizaje. (SEP, 2017, p. 120). Principios pedagógicos 4. Conocer los intereses de los estudiantes. Reflexión: Los intereses de los estudiantes son un excelente recurso para plantear las actividades, ya que manifiestan el interés, asombro y curiosidad de los niños, por ejemplo, sus caricaturas favoritas, experimentos que les resulten interesantes, etc.
Estrategias que hagan relevante el conocimiento, fomenten aprecio por sí mismo y relaciones en el aula, interrogación metacognitiva para mejorar. (SEP, 2017, p. 120). Principios pedagógicos 5. Estimular la motivación intrínseca del alumno. Reflexión: Se trata que el individuo se motive a sí mismo, es una herramienta que ayuda desarrollar la autonomía, es enseñar al niño reflexionar y autoevaluarse sobre lo que ha logrado o aprendido para mejorar y alcanzar sus metas.
Fomentar la participación y propiciar ambientes de trabajo en grupos, permite que debatan e intercambien ideas, se fomenta el aprender a colaborar y vivir en comunidad. (SEP, 2017, p. 120). Principios pedagógicos 6. Reconocer la naturaleza social del conocimiento. Reflexión: Es importante plantear situaciones que impliquen el trabajo colaborativo o en grupo, ya que esto permite que aprendan de ellos mismos y de sus compañeros a encontrar la solución a un problema, por otro lado fortalece la convivencia, el compartir, ser empáticos y ayudar a otros.
Que el estudiante aprenda en circunstancias que lo acerquen a la realidad, en el contexto en el que esta inmerso, el reto pedagógico reside en hacer la escuela un lugar social de conocimientos. (SEP, 2017, p. 120). Principios pedagógicos 7. Propiciar el aprendizaje situado. Reflexión: Las actividades necesitan utilizar materiales situados, es decir, reales que les permitan a los niños participar en la situación de aprendizaje a través de experiencias reales y contextualizadas o cercanas a su realidad, por ejemplo, realizar un sándwich de acuerdo a las instrucciones de un instructivo.
El profesor define los aprendizajes esperados y la evaluación medirá si el estudiante los alcanza, busca conocer como ser organiza, estructura y usa sus aprendizajes para resolver problemas, realimenta al estudiante con argumentos y objetivos sobre su desempeño. (SEP, 2017, p. 120). Principios pedagógicos 8. Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación del aprendizaje. Reflexión: El profesor debe identificar las áreas de oportunidad del niño para plantear adecuaciones en posteriores planeaciones, por ejemplo, adecuaciones de mayor tiempo para la resolución de un problema, letras móviles o copias para la escritura de su nombre.
Los maestros han de ser vistos ejecutando los comportamientos que quieren impulsar a los estudiantes, y realizar cualquier otra práctica que consideren que sus estudiantes han de desarrollar, serán conscientes de la función de andamiaje del pensamiento. (SEP, 2017, p. 121). Principios pedagógicos 9. Modelar el aprendizaje. Reflexión: El maestro es el modelo que el niño imita, por lo que las conductas que se quieran desarrollar en el niño deben ser presentadas en el maestro, por ejemplo, la alimentación saludable por parte de la docente evitando consumir alimentos chatarra frente al alumnado.
Diversas fuentes de información, que la enseñanza escolar y maestros fomentan en los estudiantes el interés por aprender en diferentes medios. Los aprendizajes deben incorporarse en la misma estructura cognitiva. (SEP, 2017, p. 121). Principios pedagógicos 10. Valorar el aprendizaje informal. Reflexión: Se menciona primordial que los maestros fomenten en los niños el interés y la curiosidad por descubrir e investigar más sobre los temas que se llevan a cabo en clase, en este caso, haciendo uso de las herramientas que tienen a la mano: las TIC.
Interacción mediada: Un dispositivo y un proyector, permite participar a todos. (SEP, 2017, p. 134). Modelos de uso de las TIC Reflexión: El profesor se convierte en un mediador del aprendizaje, será quien se encargará de indicar las actividades y dará orden a la participación del alumnado, es primordial que sea visible la imagen o video para los niños, dado que será el foco de atención.
Relación entre asignaturas, áreas y ámbitos, crear estructuras de conocimiento a campos disciplinarios y situaciones nuevas, el trabajo colegiado ayuda a construir respuestas en conjunto sobre diversos temas. (SEP, 2017, p. 121-122). Principios pedagógicos 11. Promover la interdisciplina. Reflexión: Diseñar situaciones de aprendizaje que consideren la transversalidad de los componentes curriculares, por ejemplo, lenguaje y comunicación y pensamiento matemático al establecer como propósito escribir los nombres de los números. Este principio también rescata la importancia de que los docentes compartan sus experiencias con otros maestros y se encuentren soluciones a problemáticas.
Entablar relaciones de aprendizaje, oportunidades para aprender del error, oportunidades de retroalimentación entre pares, niños conscientes de su aprendizaje, se propicia la autonomía del aprendiz y ser responsable de su aprendizaje. (SEP, 2017, p. 122). Principios pedagógicos 12. Favorecer la cultura del aprendizaje. Reflexión: el docente debe priorizar y fomentar la participación activa en trabajo colectivo, es decir, comunicarse para aprender, este principio puede verse inmerso en el trabajo en equipo que implica enseñar y aprender de otros, apoyo en el ensayo y error en la búsqueda de una solución.
Aprecio a la diversidad cultural, étnica, lingüística, social, identificar y transformar prejuicios, fomentar ambientes de respeto iguales en derechos, que reconozcan la interculturalidad, promover entendimiento de diferencias (SEP, 2017, p. 122). Principios pedagógicos 13. Apreciar la diversidad como fuente de riqueza para el aprendizaje. Reflexión: El docente es un modelo a seguir, por lo tanto, debe promover el respeto y aprecio a la diversidad como parte de la cultura del país, esta también puede convertirse en la oportunidad de crear espacios de reflexión sobre las diferencias como algo que nos hace ser "normales", dado que ningún ser humano es igual a otro.
Autorregulación cognitiva y moral, propiciar un ambiente de aprendizaje, seguro, cordial, colaborativo estimulando en el que el niño se sienta seguro y libre. (SEP, 2017, p. 123). Principios pedagógicos 14. Usar la disciplina como apoyo al aprendizaje. Reflexión: la escuela es un espacio para convivir en armonía con los demás, por lo que el papel del maestro se centra en crear ambientes que les proporcionen confianza a los niños para expresar sus ideas, reconocer y expresar sus emociones para aprender a regularlas, aprender aquello que esta bien y lo que no es adecuado y lastima a otros, como: morder a sus compañeros, pelear, discutir, etc.
Requiere que propicien un aprendizaje activo, colaborativo, situado, autorregulado, afectivo, orientado a metas y que facilite procesos. de aprendizaje y conocimiento. (SEP, 2017, p. 124). Ambientes de aprendizaje Reflexión: la participación del niño en el proceso de aprendizaje es fundamental, sin embargo, resulta aún más significativo que esta tarea se lleve a cabo en trabajos colaborativos o pares en donde se practiquen los conocimientos que han aprendido. El docente actúa como mediador, formulando preguntas, facilitando materiales, diseñando la situación de aprendizaje y planteando el objetivo, etc.
Conjunto de factores que favorecen o dificultan la interacción social en un espacio virtual o físico determinado (SEP, 2017, p. 123). Ambientes de aprendizaje Los ambientes de aprendizaje influyen en la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos, por lo que su creación es muy importante, en el aprendizaje a distancia puede hacerse uso de materiales audiovisuales o plataformas de videoconferencia, etc, que permitan a los niños interactuar con otros y compartir sus ideas.
Planeación didáctica busca optimizar recursos y poner en practica diversas estrategias con el fin de conjugar factores (tiempo, espacio, características y necesidades).( SEP, 2017, p. 125) Planeación Reflexión: Se refiere a la previsión del trabajo del docente en el aula, no esta sujeta a seguirse al pie de la letra, es decir, puede modificarse de acuerdo a las necesidades del momento, sin embargo, es una gran herramienta para no improvisar en el aula con actividades que quizá no fueron analizadas con anterioridad para aplicarse en el grupo y lograr el aprendizaje esperado.
Enfoque formativo con el propósito de obtener información para que tome decisiones que conduzcan al cumplimiento de los propósitos educativos, permite hacer modificaciones que atiendan dificultades, obstáculos de aprendizaje. (SEP, 2017, p. 127). Evaluación de los aprendizajes Reflexión: el propósito de la evaluación de los aprendizajes es valorar el desempeño de los alumnos, y posteriormente adecuar nuevas actividades donde puedan ampliarse sus conocimientos, por ejemplo, la narración de sucesos puede ser una situación que requiera ejercitarse más de una vez.
Mejorar el desempeño de los estudiantes e identificar áreas de oportunidad a la vez que el seguimiento de los aprendizajes y la metacognición (SEP, 2017, p. 125) Evaluación de aprendizajes Reflexión: Es importante promover estrategias de pensamiento critico y la reflexión en los niños, esto para que se comprometan a aprender, el maestro puede guiar mediante cuestionamientos, por los cuales también identificara las áreas de oportunidad que presentan para desarrollar el aprendizaje esperado.
Se emprenden simultáneamente, a la par de una actividad que busca que logre cierto aprendizaje ha de considerar cómo se medirá., vehículos para conseguir los fines educativos. (SEP, 2017, p. 129) Planeación y evaluación de los aprendizajes. Reflexión: La evaluación y la planeación están vinculadas debido a que ambas son parte de un ciclo que implica desarrollar los aprendizajes esperados en los niños, la primera permite valorar oportunidades de mejora en primera instancia y la segunda hace posible replantear los objetivos para posteriormente diseñar actividades didácticas y repetir este proceso para mejorar el desempeño de sus alumnos.
Interacción directa: en actividades individuales o colaborativas dentro o fuera del aula (SEP, 2017, p. 134). Modelos de uso de las TIC Reflexión: Brindar oportunidades en las que los niños puedan manipular recursos digitales individualmente les permite experimentar su uso, y por otro lado, hacer uso de estos dentro o fuera del aula fortalece sus aprendizajes convirtiéndolos en significativos al utilizarlos para su vida diaria.
El libro de texto gratuito. un instrumento que facilita prácticas educativas diversas y pertinentes al presentar contenidos curriculares seleccionados, ordenados y expuestos de una forma didáctica; (SEP, 2017, p. 132) Materiales didácticos Reflexión: son un recurso ordenado que les facilita a los maestros la tarea de enseñanza, sin embargo, es importante realizar actividades lúdicas que fortalezcan y utilicen la información que se plasma o tareas realizan en los libros.
Condiciones para que desarrollen habilidades digitales, para que los alumnos desarrollen el manejo, procesamiento de información, uso consciente y responsable de las TIC, trabajo colaborativo y generación de soluciones creativas. (SEP. 2017, p. 134). Modelos de uso de las TIC Reflexión: El uso de herramientas digitales implica la responsabilidad y pensamiento critico por parte de los niños, es importante como docentes promover su uso de manera consciente hacia los niños.
Factores determinantes para buena gestión del currículo y apoyar la transformación de la práctica pedagógica de los docentes (SEP, 2017, p. 129) Materiales didácticos Reflexión: Estos son un recurso clave para el desarrollo de la práctica docente, se consideran para la mayoría de la realización de las actividades, facilitan a los niños participar en las actividades y ejercitar su conocimiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

diapositivas constructivismo
Katita Salgado
Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
Sebastian Moreno Rodriguez
Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
Leonardo Ibañez Calvo
Pilares de la educación
Armando Susniel Aguilar Moreno
MAPA MENTAL
blanca beatriz m
Las TIC y la Educación
Carlos Vásquez
Propuesta de Investigación
Luz Angela Cardona Arce
Test sobre la Biodiversidad
Kathya Franco
planificacion del proceso didáctico: objetivos y fines
Angelica Barreto
Soluciones químicas
mayra Albarracin