Prueba n1 1ra parte 06/05/2021

Description

Primera parte de la unidad de manipulación genética e ingeniería genética. Son muchas tarjetas, así que, va a haber una 2da parte del sistema endocrino.
Florencia  Béjares
Flashcards by Florencia Béjares , updated more than 1 year ago
Florencia  Béjares
Created by Florencia Béjares almost 3 years ago
0
0

Resource summary

Question Answer
Concepto de biotecnología genética y los tipos con ejemplos. Utilización de seres vivos o parte de ellos, para la obtención o transformación de diferentes productos. Tradicional o clásica: producción de alimentos (pan, leche o queso por la levadura) Moderna: uso de microorganismos que poseen características que facilitan su uso en el campo --> crecen rápidamente, producen sustancias de interés, son fáciles de manipular entre otros (obtención de minerales [biolixivación], producción de medicamentos, descontaminación ambiental [biorremediación])
La biotecnología moderna requiere el uso de la ingeniera genética Se modifica la composición genética de un organismo para obtener beneficios. Esto se llama ADN recombinante que es el gen de interés (se inyectan genes) (ADNr) que es una tecnología.
¿Es mala o buena la manipulación genética? No, ya que, al organismo al que le inyectan los genes empieza a demostrar esas características naturalmente. Aunque hay que tener un límite ético
¿Cómo ocurre la manipulación genética? El gen de interés se corta gracias a las enzimas de restricción (ligasa facilita la unión de los extremos pegajosos) y después el plásmido (porción de ADN solo en bacterias, ADN transferible) para que se pueda insertar el gen. Gracias a los nucleótidos (C-G y A-T, generan enlaces) y su bordes pegajosos se permite la complementariedad de bases que va a permitir unir el gen al plásmido.
¿Cómo traspasamos un gen de un organismo a otro? A través de un vector, que es una molécula de ADN en la que se inserta el gen. Finalmente con esto se inserta la bacteria completa en el organismo y después la bacteria infecta al organismo y este empieza a expresar la característica naturalmente.
Aplicaciones de la ingeniería Se pueden obtener aplicaciones beneficiosas pero hay cuestionamientos éticos.
Ejemplos de aplicaciones de la ingeniería genética Fármacos: insulina - Medicamentos en poco tiempo - Explicación: de las células humanas de saca el gen de la insulina (proteína), luego de la bacteria se saca un plásmido, las dos cortadas por las linazas, se juntan y como la bacteria se va replicando, el gen también y se acumula hasta que termina el proceso. Las zonas cortadas se llaman zonas de restricción.
Concepto de organismo genéticamente modificado (organismo transgénico) El ser vivo que recibe mediante ingeniería genética dos o más genes foráneos y los incorpora en su material genético.
Cultivos transgénicos concepto Uso de la manipulación genética con el fin de aumentar la producción de cultivos y otorgarles ciertas propiedades, como la tolerancia a condiciones adversas y la resistencia a herbicidas y a plagas.
Formas de insertar el gen de interés en los cultivos transgénicos - Bolistica: pequeños balines con el gen en su superficie - Bacterias transgénicas (agrobacterium tumefaciens) Después se detectan las células, bajo condiciones de laboratorio, que han incorporado el gen de manera exitosa.
Productos con manipulación genética - Salmon: + grandes pero se escapan y dejan la embarra en el medioambiente. - Detergente: se han logrado producir enzimas que son utilizadas en el detergente - Vestimenta (jeans): uso de enzimas que le otorgan coloración a la ropa
Implicancias en la salud de la manipulación genética que pueden ser negativas - Alergenicidad: posibles reacciones alérgicas que no han pasado. - Transferencia genética: traspaso de genes transgénicos a las células del cuerpo - Cruzamiento lejano: migración de genes de plantas transgénicas a cultivos convencionales. Semillas transgénicas por el viento migraban a cultivos de plantas normales, por eso tiene que haber una zona de seguridad entre los dos cultivos.
Cultivos BT Toxina que se inyecta (es una bacteria) en cultivos que sean tóxicos para el organismo plaga pero no para el ser humano
Problema de los herbicidas Los herbicidas también mataban a las plantas principales, por lo que, crearon semillas antiherbicidas pero esto generó una competencia económica.
Implicancias de la manipulación genética sobre la biodiversidad - Susceptibilidad de ciertos seres vivos que no se deseen combatir a sustancias producidas por transgénicos - Disgregación e introducción de genes manipulados en organismo silvestres - Reducción de la diversidad de otras especies vegetales - Un mayor uso de sustancias químicas en la agricultura
Show full summary Hide full summary

Similar

Prueba de Integrales
José William Montes Ocampo
Octavo lengua segundo parcial
Lic. Esthela Cumbicos
prueba panaderia
Arturo Canchari
Examen de Titulo
Daniel Vidal.T
CHARGI, AD-CHARGE, NOMBRE
Alejandro Rozo
La tecnología
Madeleine Dayana
Prueba Corta
Mishelle Barragán
prueba
Will R-b
examen
Evelyn Aquize
prueba de matemática primero básico
barbara.ortega