Aparato Excretor

Description

Concepto Partes Funciones Formación Orina Recomendaciones Linkografía
Fiorella Caraguay
Flashcards by Fiorella Caraguay, updated more than 1 year ago
Fiorella Caraguay
Created by Fiorella Caraguay almost 3 years ago
42
0

Resource summary

Question Answer
APARATO EXCRETOR Fiorella Caraguay 3 "C" ¿Qué es el aparato excretor? Es un sistema compuesto de diversos órganos para realizar la función vital de la excreción. -Excreción: Eliminar del organismo sustancias de desecho, residuo del funcionamiento de las células.
Función - Elimina las sustancias toxicas y de desecho en el organismo - Mantiene la cantidad necesaria de agua y sales minerales - Mantiene la temperatura corporal Partes del Aparato Excretor - Riñones - Uréteres -Vejiga Urinaria - Uretra - Glándulas Sudoríparas
RIÑONES ° Se ubican en el abdomen, a ambos lados de la columna vertebral. ° Tienen forma de judía y son de color rojo ° Funciones: -Filtrar la sangre y producir la orina. -Extraer sustancias que puedan ser dañinas si son almacenadas en grandes cantidades (urea y el ácido úrico)
URETERES ° Dos tubos que comunican los riñones con la vejiga urinaria. ° Compuestos por fibra muscular lisa, epitelio musculoso y terminaciones nerviosas. ° Función: Regular el paso de la orina hacia la vejiga, impulsándola ° Patologías que ataca a los uréteres son cálculos renales (mucho dolor).
VEJIGA URINARIA ° Es un órgano hueco, elástico, capaz de modificar su tamaño para poder almacenar gran cantidad de líquido ° Capacidad de este órgano puede llegar a ser muy alta(400 o 500 cc), cuando se sienten las ganas de orinar ° Función: Almacena la orina, la cual llega a través de los dos uréteres procedentes de los riñones.
URETRA ° Tubo que conecta con el exterior del cuerpo que se sitúa en la parte inferior de la vejiga. ° Uretra femenina: Mide 3 -4 cm , yendo desde la base de la vejiga hasta los labios menores, delante de la abertura vaginal ° Uretra masculina: Mide 20 cm, distinguiéndose tres partes: porción pélvica, porción membranosa y porción esponjosa, siendo esta última el pene. ° Función: Permite a la orina salir del cuerpo
GLÁNDULAS SUDORÍPARAS ° La urea puede ser eliminada a través del sudor (orina diluida). ° El sudor se forma en las glándulas sudoríparas y es eliminado por la piel ° Función: Eliminar sustancias de desecho y regular la temperatura del cuerpo. ° Las glandulas se encuentran repartidas por toda la piel, se concentran especialmente en la cabeza, axilas y palmas de las manos
¿Cómo se forma la orina? Tres son los procesos que se dan en la formación de la orina 1. Filtración 2. Reabsorción 3. Secreción .
FILTRACIÓN ° La sangre llega a la nefrona será filtrada por la cápsula de Bowman. ° El líquido que queda como resultado de este proceso es similar al plasma sanguíneo en su composición y puede tener sustancias beneficiosas. REABSORCIÓN ° El líquido filtrado va pasando por tubos de la nefrona, siendo reabsorbido seleccionando sustancias aprovechables para que vuelvan a la sangre. ° Reintroducirlas en el torrente sanguíneo .
SECRECIÓN ° Sustancias no aprovechables pero que se han reabsorbido de forma equivocada son secretadas desde los capilares sanguíneos al interior de la nefrona. ° Obteniéndose finalmente la orina.
¿Cómo cuidar el Aparato Excretor? - Alimentación sana y equilibrada sin tóxicos. - Bebiendo mínimo 2 litros de agua al día para que los riñones hagan mejor su trabajo. - Hacer ejercicio para que la piel transpire. - Buena higiene corporal para liberar los poros de la piel.
Linkografía 1.https://www.educantabria.es/docs/Digitales/Primaria/Cono_3_ciclo/CONTENIDOS/CUERPO%20HUMANO/DEFINITIVO%20EXCRETOR/Publicar/page4.html 2.http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/ceiplaparedilla/files/2020/04/cm-3o-el-aparato-excretor-preguntas.pdf 3.https://psicologiaymente.com/salud/sistema-excretor 4.https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/fpelmel/expulsamos-los-desechos-el-aparato-excretor/ 5.https://tomi.digital/es/32631/sistema-excretor
Show full summary Hide full summary

Similar

Propuesta de Investigación
Luz Angela Cardona Arce
tecnología de la información y comunicación
daniel flores
fichas TIC
mayra felix
ENTORNOS VIRTUALES
ALEJANDRO EDUARDO CORTEZ LARA
La UNESCO decide los nuevos patrimonios de la humanidad
Ana María
Fichas de Resumen Gestión de Información
Esmeralda Navarro
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA
Evelin Valencia 0624
Examen de TICS 2do. Parcial
Enrique Vazquez
Propuesta Educativa/Comunicativa
Luz Angela Cardona Arce
MAPA CONCEPTUAL TIC
elena v
El Sistema Digestivo
Merary Barrios